Reino Unido

Boris Johnson anuncia una investigación independiente sobre gestión de la pandemia

El proceso pondrá bajo la lupa a cargos políticos y técnicos a partir del próximo año

El primer ministro británico Boris Johnson
El primer ministro británico Boris JohnsonNEIL HALLEFE

El “premier” Boris Johnson ha anunciado este miércoles la creación de una investigación independiente para valorar la gestión del Gobierno ante la pandemia de coronavirus. En cualquier caso, la pesquisa no se pondrá en marcha hasta la primavera de 2022, ya que la crisis sanitaria aún no ha terminado. Es más, el líder “tory” advirtió de que la amenaza de nuevas variantes, que podrían ser resistentes a las vacunas, podrían causar más sufrimiento que en enero, cuando se vivió uno de los momentos más críticos de la segunda ola.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Johnson afirmó que la investigación contará con poderes legales a fin de llevar a cabo sus indagaciones y recabará testimonios de personas que fueron clave en el manejo de la crisis, como los sanitarios. En base a sus hallazgos, se emitirán “recomendaciones” de cara al futuro “con las que asegurar que este país se encuentra mejor preparado en el caso de que haya una futura pandemia”, afirmó. La investigación será “libre para escudriñar cada documento, para escuchar a todas las personas clave y analizar y aprender de nuestra repuesta”, reveló.

“Este proceso [la investigación] situará las acciones del Estado bajo un microscopio y deberíamos tener en cuenta la magnitud y los recursos que necesitaremos para hacerlo adecuadamente”, señaló.

La pesquisa se creará de manera independiente, según establece la Ley de Investigaciones de 2005. La normativa ha permitido, entre otras, la investigación sobre la Guerra de Irak. No obstante, la decisión sobre quién la preside y los términos exactos de su mandato corresponden en última instancia al Gobierno. En este sentido, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, ha exigido a Johnson que consulte con la Cámara de los Comunes la definición y el marco de la investigación, “porque debe tener la confianza plena de esta Cámara y todas las preguntas clave deber ser preguntadas y contestadas”.

Johnson llevaba tiempo bajo la presión de la oposición y los familiares de las víctimas del coronavirus para anunciar una investigación sobre la gestión de la crisis. Pero no ha sido hasta ahora cuando se ha decidido a dar el paso. Precisamente, a finales de este mes, su ex asesor, el oscuro Dominic Cummings, debe comparecer ante Westminster y amenaza con desvelar todos los detalles de la inicial respuesta ante la pandemia, sumamente criticada por tardar tanto tiempo en imponer el confinamiento, una de los factores, según los expertos, que contribuyó a acumular tantos fallecidos.

Más de 120.000 personas han perdido la vida por la covid-19. En cualquier caso, el “premier” aprendió la lección y ahora Reino Unido no es solo uno de los países donde más se están alargando las restricciones sociales, sino que además se ha convertido en el alumno aventajado de la clase gracias a su exitosa campaña de vacunación. El 65% de la población adulta ya ha recibido la primera dosis y el 33% ya cuenta con los dos pinchazos.

En su intervención, el primer ministro destacó que “gracias a la paciencia de los británicos, del programa de vacunación, se han reducido las muertes por la covid-19 a su nivel más bajo desde julio”, pero aseguró que su Ejecutivo continúa siendo “cauteloso, en parte por la variante india, cada vez más preocupante”.

Johnson, que por otro lado anunció también la creación de una comisión que se encargará de conmemorar a las víctimas de la covid-19, avanzó que mantendrá consultas con las otras regiones a fin de que “se consideren todos los aspectos clave de la respuesta británica”.