Malestar social

Dimite la jefa de la diplomacia colombiana en plena ola de protestas

Claudia Blum presenta su dimisión a Iván Duque en medio de las críticas internacionales al abuso policial contra los manifestantes

La dimitida ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum
La dimitida ministra de Exteriores de Colombia, Claudia BlumCarlos OrtegaEFE

Una carta enviada a la Casa de Nariño marcó el final de la gestión como ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum, que duró un año y cuatro meses. Desde la madrugada de ayer circulaban versiones sobre la dimisión de la funcionaria, que finalmente se han concretado en una renuncia de carácter «irrevocable» y «efectiva de manera inmediata» ante el presidente Iván Duque

En su carta de renuncia, Blum ratificó su apoyo y admiración al presidente, a quien agradeció la confianza que le otorgó al haberla nombrado en Exteriores, donde, dice, trabajó «con dedicación y entrega para promover y defender los principios y valores de la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento, en la política exterior de Colombia».

Esto significa que Blum no viajará a Europa, como hasta apenas horas antes de confirmarse la noticia decía su agenda oficial. El viaje estaba previsto para este fin de semana, con el objetivo de iniciar una ofensiva diplomática para aliviar la imagen negativa del Gobierno de su país por los señalamientos de violaciones a derechos humanos durante las cruentas protestas que se iniciaron el pasado 28 de abril.

Su salida se concreta al acumularse las peticiones de la comunidad internacional sobre los abusos policiales. La Organización de Estados Americanos (OEA), EE UU, Reino Unido, Canadá, Alemania, Amnistía Internacional, entre otros, emitieron pronunciamientos exigiendo el respeto a los derechos humanos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los casos de “tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden” en Colombia, mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos llamó a la fuerza pública colombiana a la moderación al mostrarse “entristecido” por las muertes ocurridas en las manifestaciones.

Frente a ello, la respuesta del Gobierno de Colombia fue que el país rechazará «los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización en el país» y que «Colombia es un Estado de derecho y seguirá abierto al escrutinio internacional».

Incluso la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunció contra lo que calificó de uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones. Tras ello, la Cancillería le hizo duras críticas por publicar informes sobre actos de violencia en Cali sin contratar con fuentes oficiales.

Situaciones que habían ocasionado roces entre Blum y Duque, quien recientemente le habría presionado en privado durante el más reciente Consejo de Ministros, según la prensa local.

En la oposición colombiana se ha asumido la renuncia de la titular de Exteriores como un logro del paro nacional. «Su debate internacional tumba a la arrogante canciller. Cayó Carrasquilla, la tributaria y al parecer los aviones de guerra», dijo el senador del Polo Democrático Wilson Arias.

La ex candidata presidencial Clara López se mostró complacida de la dimisión de la jefa de la diplomacia colombiana. Días antes, López había pedido la dimisión de Blum por abuso de poder después de difundir un vídeo donde acusaba al senador y líder opositor Gustavo Petro de terrorismo urbano.

Por ahora, la vicecanciller Adriana Mejía asumirá de manera temporal la vacante que deja Blum. El despacho que ocupaba la psicóloga cercana aÁlvaro Uribe, ex senadora y ex embajadora de Colombia ante la ONU, ahora será dirigido por la profesional en Finanzas y Relaciones internacionales, quien también ejerció como vicecanciller entre 2006 y 2010 cuando gobernaba Uribe.

Tercera baja en el Gobierno

El Gobierno de Iván Duque ha perdido tres figuras en los últimos meses. Además de Blum, el ex ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo murió en enero por coronavirus, y hace unos días renunció el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla después de que Duque retirara la reforma fiscal que desencadenó la ola de protestas.

Se espera que en los próximos días el presidente anuncie más cambios en su Gabinete ministerial. Quien ocupe la Cancillería deberá ocuparse de la imagen mundial de su país en medio de la conflictividad social que ha dejado 14 asesinados en protestas, según números confirmados por la Fiscalía de la Nación, que investiga más de 180 denuncias por abusos de autoridad.

“Frente a los homicidios, debemos decir lo siguiente: tenemos cuatro homicidios esclarecidos, esto es muy importante. En un tiempo muy rápido, con todas las dificultades, determinamos que tres homicidios fueron cometidos por policías en el marco de las protestas y un homicidio fue cometido contra un capitán de la policía”, indicó el fiscal Francisco Barbosa este jueves. Sobre los 24 casos restantes, la Fiscalía aclaró que 10 de las muertes continúan en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos y otras 10 no guardan relación directa con las protestas