Oposición al régimen

Nexta, la razón de la detención del periodista bielorruso

Roman Protasevich dirigió este canal opositor en Telegram utilizado para movilizar las protestas contra Lukashenko

Stepan Putilo, en las oficinas de NEXTA en Varsovia
Stepan Putilo, en las oficinas de NEXTA en VarsoviaJAKUB STEZYCKIREUTERS

El delito de Roman Protasevich, el periodista bielorruso de 26 años detenido por el régimen, es haber sido director de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live, que fueron claves para organizar las protestas opositoras contra Alexander Lukashenko tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020 y para denunciar la represión policial de las marchas pacíficas. Protasevich y el creador de Nexta, Stepan Putilo, que se hace llamar Stepan Svetlov, están incluidos en la lista bielorrusa de “personas involucradas en actividades terroristas”.

La mayoría de los periódicos y canales de televisión nacionales bielorrusos están en gran parte controlados y supervisados de cerca por el gobierno. Y las autoridades bielorrusas bloquearon gran parte de internet y la comunicación en mensajería instantánea y redes sociales, como Facebook, Twitter y WhatsApp, durante y después de las últimas elecciones. Pero no pudieron con Telegram, una aplicación que ya era popular entre los bielorrusos y que demostró ser más resistente a las censuras gubernamentales. La aplicación se convirtió prácticamente en la única fuente de información del país.

Nexta, que se pronuncia “nekhta” y significa “alguien” en bielorruso, es un medio online con un canal de Telegram y con presencia en Twitter y YouTube. Nexta y Nexta Live tienen casi dos millones de suscriptores. Las publicaciones de Nexta Live incluyeron fotos y videos de brutalidad policial e informaron a la gente sobre manifestaciones y protestas de la oposición.

En principio, nació en 2015, como un canal de YouTube, en el que Putilo y sus amigos compartían reflexiones sobre temas sociales en Bielorrusia junto a sus canciones satíricas con un mensaje contra Lukashenko. Pero poco a poco se fue profesionalizando. Ahora el equipo de Nexta tiene su sede en Polonia, pero también trabaja en estrecha colaboración con los disidentes bielorrusos en la vecina Lituania. Protasevich ha explicado que el proyecto Nexta no recibe financiación del exterior y depende de los ingresos publicitarios, según la BBC.

Nexta es en realidad un canal en el que miles de bielorrusos comparten información que no llega a los medios oficiales. Aunque su equipo está formado por periodistas profesionales ha recibido precisamente criticas por transmitir noticias que no siempre han sido verificadas.

En una declaraciones a Euronews, Protasevich describía Nexta como “una organización de medios descentralizada del siglo XXI”, una manera de facilitar al usuario toda la información necesaria en el mismo sitio.

Protasevich, aunque ya fuera de Nexta, sigue siendo seguido por miles de bielorrusos.