África

Violencia

Secuestrados más de 200 niños de una escuela islámica de Nigeria

Más de 700 estudiantes han sido apresados por los grupos armados, que se financian gracias a sus rescates

Jóvenes con las piernas encadenadas, después de ser rescatados por la Policía en Daura, Katsina, en una foto de archivo
Jóvenes con las piernas encadenadas, después de ser rescatados por la Policía en Daura, Katsina, en una foto de archivolarazon

Las autoridades de Nigeria informaron hoy martes de que unos 200 niños habían sido apresados en el último secuestro escolar en su violento norte, pero descartaron asegurar su libertad mediante el pago de un rescate.

La Policía estaba tratando de rastrear la ruta que los secuestradores habían tomado con los niños, que fueron capturados en una redada en una escuela islámica en el Estado del centro-norte de Níger el domingo, dijo a Reuters un funcionario del gobierno local.

Un avión de combate también sobrevolaba el área para tratar de detectarlos, aseguró el funcionario.

Hombres armados en motocicletas atacaron la ciudad de Tegina el domingo por la tarde. Una persona murió a tiros durante el ataque y una segunda resultó gravemente herida. Las autoridades locales estiman el número de estudiantes secuestrados en unos 200.

El vicegobernador Ahmed Mohammed Ketso declaró a los periodistas que el Gobierno del Estado estaba persiguiendo a los secuestradores y que se estaban haciendo esfuerzos para identificarlos.

“No pagamos rescate a los secuestradores. Estamos tratando de negociar para ver cómo podemos traerlos de regreso de manera segura”, dijo.

Más de 700 estudiantes han sido secuestrados para pedir rescate desde diciembre por grupos armados después de redadas en escuelas y universidades en el norte de Nigeria. El Gobierno niega haber pagado rescates, pero se cree que lo hizo.

El presidente Muhammadu Buhari condenó el secuestro durante una sesión informativa sobre el incidente e instó a las agencias de seguridad a asegurar la liberación inmediata de los niños. Se han destinado agentes de policía en las escuelas de la región como medida de seguridad reforzada, dijo Ketso.