Terrorismo

Paises Bajos repatría desde Siria a cuatro familiares del Estado Islámico

Los kurdos entregan al Gobierno holandés a una mujer y tres niños de miembros de la organización terrorista

Un joven camina por el campo de refugiados de Barisha en Siria
Un joven camina por el campo de refugiados de Barisha en SiriaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La autoridad autónoma kurda que controla parte del norte y el este de Siria entregó este sábado a Países Bajos a una mujer y tres niños de esa nacionalidad, familiares de un combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) alojados hasta ahora en campo de refugiados, para su repatriación.

Hemos entregado a una mujer y tres niños de familias del Estado Islámico a Emiel de Bont, enviado especial del Gobierno holandés para Siria, conforme a un documento formal de repatriación”, afirmó el responsable de las relaciones exteriores kurdosirio, Abdulkarim Omar, en su cuenta de Twitter.

Según el colectivo de activistas Rojava Information Center (RIC), los repatriados son una madre y sus dos hijos y una tercera menor cuya madre, ahora fallecida, la había secuestrado al llevársela sin permiso del padre.

De Bont aseguró durante el acto que estas repatriaciones se llevaban a cabo en cumplimiento de decisiones legales adoptadas por un tribunal holandés, explicó el RIC.

En el caso de la mujer, esta era requerida por la justicia del país europeo para juzgarla.

Esta no es la primera vez que Holanda repatría a familiares de combatientes del Estado Islámico que quedaron atrapadas en Siria tras la derrota territorial de esta organización yihadista en el país, en marzo de 2019, ya que en junio de 2019 aceptaron la entrada al país de dos niños holandeses huérfanos.

Sin embargo, Holanda y el resto de países occidentales son reticentes a repatriar a sus nacionales en esa situación, lo que ha generado un serio problema a la autoridad autónoma kurda, que ha tenido que asumir el mantenimiento y gestión de varios campamentos con decenas de miles de familias del EI.

En el caso holandés, esta situación llegó incluso al Tribunal Supremo, que hace un año dictaminó que el Estado no tenía la obligación de repatriar a las mujeres holandesas y sus hijos retenidos en estos campamentos.

Según el RIC, en lo que va de año la autoridad autónoma kurda ha conseguido que sean repatriadas 660 familiares de miembros del Estado Islámico, la mayor parte de ellos (381) iraquíes.