Violencia

¿Quién es Damien T., el joven que ha agredido al presidente francés?

Un apasionado de las artes marciales medievales de 28 años y del círculo de los “chalecos amarillos”, así es el francés que ha pegado un tortazo al presidente de Francia

El presidente Emmanuel Macron habla con un vecino de Valence, antes de partir a Tain-l'Hermitage, donde fue abofeteado por un joven
El presidente Emmanuel Macron habla con un vecino de Valence, antes de partir a Tain-l'Hermitage, donde fue abofeteado por un jovenPhilippe DesmazesAP

En las imágenes que han dado la vuelta al mundo se puede observar cómo un joven llama al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de visita enTain-l’Hermitage (al sureste de Francia). El mandatario galo se acerca. Con la mano derecha saluda a Macron, con la izquierda -y mientras grita dos consignas: “¡Abajo la Macronia!” (“A Bas La Macronie!”) y “Montjoie Saint Denis”-, le propina una tremanda torta al presidente de la República.

El joven va vestido con camiseta verde, lleva una mascarilla blanca y gafas de ver. Bajo la mascarilla se intuyen unas patillas pobladas y una buena melena. Tanto él como su acompañante al acto de Macron han sido detenidos.

Aunque las autoridades francesas no han confirmado la identidad del supuesto agresor del presidente, el fiscal de Valence, Alex Perrin, ha detallado que se trata de dos hombres de 28 años. Asimismo, el fiscal ha reconocido que ninguno de ellos tiene antecedentes penales, si bien ha recalcado que este punto será sometido a un “análisis complementario”, según la cadena France Bleu.

Los medios de comunicación franceses, sin embargo, ya han ofrecido y confirmado más detalles. El primer medio en dar sus nombres ha sido “Le Figaro”. De acuerdo con el diario conservador, el agresor sería Damien T. y su acompañante, Arthur C.. Ambos fueron detenidos por los gendarmes del Pelotón de Vigilancia e Intervención de la Gendarmería (PSIG) de Valence y de acuerdo con sus fuentes, serían cercanos al movimiento de protesta de los “chalecos amarillos”. Ninguno de los dos era conocido por los servicios de inteligencia de Francia.

Históricas artes marciales europeas

Los dos jóvenes que han sido arrestados nacieron en 1992, y ambos son de Saint-Vallier, en Drome. El periódico “Le Figaro” también detalla que Damien T. sería un apasionado de las artes marciales. Es más, practicaría un tipo de arte marcial para nostálgicos de la Edad Media. En una imagen de un perfil de Instagram aparece vestido con un traje medieval. Según el medio, sería seguidor de las históricas artes marciales europeas (HEMA), una disciplina que cuenta con unos 1.500 practicantes en Francia. Esgrima medieval y todo tipo de disciplinas de combate surgidas en Europa a lo largo de la historia. Pero “Le Figaro” también apunta a que Damien T. practicaría kendo, otro arte marcial, de origen japonés.

En cuanto a su acompañante al acto del presidente de Francia, Arthur C. formaría parte de los consejos vecinales de Saint-Vallier, y ambos formarían parte de una asociación de juegos de mesa de inspiración medieval.

Damien T. gritó además “¡Montjoie Saint-Denis!”, un grito de guerra monárquico hoy asociado a la extrema derecha nostálgica y que se ha oído en otros ataques contra políticos, como un “tartazo” que recibió en la cara en 2018 el diputado del partido de izquierdas de Mélenchon, Éric Coquerel.