Defensa

El Ejército de Estados Unidos “enfoca con láser” el crecimiento de China para intentar contrarrestrarlo

Pekín es el desafío “número uno” para Washington. El Pentágono destinará un presupuesto de 715.000 millones de dólares

Varios marines del Ejército de Estados Unidos en una imagen de archivo
Varios marines del Ejército de Estados Unidos en una imagen de archivolarazon

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, emitió una directiva interna para “enfocar con láser” los esfuerzos militares estadounidenses para “abordar a China como el desafío número uno de la nación”.

Según informa la cadena CNN, Austin emitió la directiva de recibir un documento clasificado de un Grupo de Trabajo de China que creó en febrero para investigar los desafíos que supone Pekín para Estados Unidos. “La amenaza militar más importante en la que estamos enfocados, y me han escuchado decir esto probablemente 100 veces como senador, es China”, dijo Austin.

“Los esfuerzos que estoy dirigiendo hoy mejorarán la capacidad del departamento para revitalizar nuestra red de aliados y socios, reforzar la disuasión y acelerar el desarrollo de nuevos conceptos operativos, capacidades emergentes, la postura de la fuerza futura y una fuerza laboral civil y militar modernizada”, matiza el secretario de Defensa de Estados Unidos.

Lo cierto es que los pasos específicos bajo el plan de Austin son secretos, no quieren hacerlos públicos y poco se sabe. Sin embargo, el secretario de Defensa dijo que, con un presupuesto de 715 mil millones de dólares, el Departamento de Defensa, se enfoca en “igualar el desafío de ritmo que claramente vemos en China”.

De ese presupuesto, se sabe que más de cinco mil millones de dólares están destinados, según palabras del Departamento de Defensa, para la iniciativa de defensa del Pacífico en 2022, un intento de “incentivar al Pentágono a priorizar mejor la región en su proceso presupuestario anual”.

Otros refuerzos que busca el Departamento de Defensa es la mejora de las fuerzas estadounidenses en la región, más activos de inteligencia, en el que incluye un mayor número de tropas de la Armada, Fuerza Aérea e Infantería y más municiones, y más entrenamientos y ejercicios con aliados y socios.

Según los comandantes de Estados Unidos, China está armando un ejército cada vez más ofensivo. Esto es la razón por la que lo ven cada vez como un rival más ofensivo, el cual está construyendo un ejército más potente y modernizado.

La defensa de Taiwán

Por otra parte, la capacidad del Ejército estadounidense para defender Taiwán ha sido objeto de escrutinio cada vez mayor a medida que China ha intensificado su Ejército. La Ley de Relaciones con Taiwán no establece exactamente si Estados Unidos intervendrá militarmente en caso de que China ataque la isla. No obstante, este tratado sí exige que Washington mantenga la capacidad de Estados Unidos para resistir cualquier recurso a la fuerza, formas de coerción que pongan en peligro la seguridad o el sistema social económico del pueblo de Taiwán.

“No puedo por mi vida entender algunas de las capacidades que están poniendo en el terreno a menos que sea una postura agresiva”, dijo el almirante Philip Davidson, entonces jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos.

Un informe de un destacado grupo de expertos de Washington a principios de semana advirtió de que el país norteamericano deberá adoptar un enfoque más amplio, para contrarrestar el crecimiento de China, su influencia en Asia y en todo el mundo. Por ejemplo, este informe sostiene que Estados Unidos debe mantener su influencia en Oriente Medio, África y América Latina.

“El éxito de China en establecerse como árbitro principal en los asuntos de Oriente Medio, como principal patrocinador del desarrollo económico de África y como socio importante en América Latina podría resultar en un grave debilitamiento de la posición estratégica de Estados Unidos como líder mundial y también socavó su posición en el escenario del Indo-Pacífico”, augura el informe.