Relaciones exteriores

Corea y España: una asociación estratégica

España no es solo un país de sol y playa. Su poder industrial es gigante.

Bahk Sahnghoon

Desde mi llegada a Madrid como Embajador de la República de Corea hace ya seis meses, me he reunido con españoles de distintos ámbitos y conversado sobre todo tipo de temas para comprender mejor a España y a los españoles. ¿Qué fue lo que descubrí? Que España es un país diverso con miles de caras. Corea y España establecieron relaciones diplomáticas en 1950, y aunque geográficamente estamos muy alejados, nuestros dos países están situados a ambos extremos del continente euroasiático, lo cierto es que compartimos una gran cantidad de similitudes. Además de una población similar, próxima a los 50 millones de habitantes, y de una economía muy pareja, siendo la décima y la decimoquinta economía del mundo respectivamente, nuestros países han atravesado una dolorosa guerra civil y una larga dictadura en el pasado Siglo XX. A esto se le suma el hecho de haber logrado tanto una democracia madura, como un extraordinario desarrollo económico. El carácter de nuestros pueblos también es muy parecido, ambos son muy respetuosos con la familia, cariñosos y con un gran temperamento.

La cultura, el clima y el patrimonio histórico español son reconocidos en todo el mundo, lo que sitúa a España como uno de los principales destinos turísticos del mundo. No en vano, el número de coreanos que visitaron España en 2019 (año anterior al estallido de la crisis sanitaria) alcanzó la cifra de 630.000.

Sin embargo, sería un gran error pensar en España únicamente como un país turístico, cuyo principal activo es el sol y la playa. España es el segundo mayor productor de automóviles de Europa, después de Alemania, es una potencia mundial en el campo de las energías renovables como la solar y la eólica, y es una potencia en el mercado mundial de la construcción de infraestructuras, en el que compite directamente con Estados Unidos y China. Cabe mencionar que los cuatro aviones cisterna con los que cuenta el Ejército coreano también fueron fabricados en España. El potencial industrial de España es gigante.

Actualmente, España está promoviendo de manera intensa la transición hacia una economía digital y ecológica como estrategia de desarrollo nacional en la era post covid-19. El Gobierno coreano, igualmente, está poniendo el foco en las políticas del «Digital New Deal» y el «Green New Deal». Ambos países, prácticamente al unísono, han presentado programas similares para el desarrollo nacional.

Este martes 15 de junio se da inicio a la visita de Estado del Presidente de Corea Moon Jae-in a España, que se prolongará hasta el jueves 17. El presidente coreano y su esposa, responderán así a la visita de SS.MM los Reyes de España a Corea en octubre de 2019. Durante esa visita se firmó un memorándum de entendimiento en el que se declaraban los años 2020 y 2021 Años de Visita Mutua entre ambos países, coincidiendo con el 70º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Será la segunda visita por parte de un líder coreano a España tras la del presidente Roh Moo-hyun en febrero de 2007. Tiene también un significado muy especial al tratarse de la primera visita de Estado que España recibe tras la pandemia del coronavirus.A través de la visita del presidente Moon, los dos países elevarán su nivel de relaciones a una «Asociación Estratégica» y sentarán las bases para fortalecer aún más su cooperación sustantiva en áreas tan variadas como la política, la economía, la industria, el turismo, la salud, la cultura, el cambio climático, la ciencia y la tecnología, entre otros.Durante su visita, el presidente Moon se reunirá con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además visitará el Senado, donde las presidentas del Congreso y de la Cámara Alta, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivavmente, le impondrán las correspondientes medallas de ambas cámaras.

Además, acudirá al Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, le hará entrega de la Llave de Oro de la Villa de Madrid. Junto con la capital, el presidente Moon también viajará a Barcelona, donde, entre otras actividades, asistirá a la cena inaugural de la reunión anual del Cércle d’Economía.

La visita del presidente Moon durante estos días permitirá a los dos países reforzar su competitividad en varios campos y brindará una oportunidad de cooperación para abrir nuevas vías de colaboración como socios estratégicos en la era post covid-19.

España es un país de gran diversidad con miles de caras, donde convive el bagaje cultural de los distintos pueblos que han habitado la península ibérica a lo largo de milenios. La diversidad implica una gran variedad de posibilidades. Es por esto que esperamos con mucha ilusión el futuro que dibujarán juntos Corea, un país de extraordinario dinamismo, y España, un país con amplia diversidad.