Gibraltar

Picardo, sobre el aborto: “Tengo muchas ganas de que este día pase a la historia”

Más de 23.000 gibraltareños se han inscrito para votar en el referéndum sobre el aborto que se celebra hoy en el Peñón

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo
El ministro principal de Gibraltar, Fabian PicardoJON NAZCAREUTERS

Desde las 9 de la mañana y hasta las 10 de la noche, los gibraltareños están llamados a las urnas en un reférendum sobre la posibilidad de introducir excepciones a la prohibición del aborto en el Peñón. Hasta este mediodía, un 14,83% de los gibraltareños habían votado en este plebiscito. La cita con las urnas se había programado para marzo de 2020, pero debido a la primera ola de coronavirus se suspendió.

El aborto es ilegal en Gibraltar, a menos que sea necesario para salvar la vida de la madre. El aborto se clasifica legalmente como “destrucción infantil” y se castiga con hasta cadena perpetua. Es una de las leyes más restrictivas de Europa sobre la interrupción del embarazo.

A los poco más de 23.343 votantes registrados de Gibraltar se les pregunta si están de acuerdo con una decisión del Parlamento gibraltareño de 2019 de permitir exenciones por motivos de salud a la ley de aborto. La edad para votar para los inscritos es a partir de los 16 años.

Si se promulgan, los cambios permitirían interrumpir los embarazos hasta la semana 12 si los médicos consideran que la salud física o mental de la mujer embarazada está en riesgo o si existe un “riesgo sustancial de que el feto sufra una anomalía fetal fatal”.

Muchas gibraltareñas acuden a Reino Unido o a España a abortar. En Gibraltar también se castiga con cadena perpetua a quien ayude a la madre a practicar un aborto. En España, el aborto está permitido previa solicitud hasta la semana 14 de embarazo.

Según recoge la agencia AP, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, quien encabeza el Gobierno, indicó que era un “importante... referéndum fundamental sobre los derechos reproductivos de las mujeres”.

”Tengo muchas ganas de que este día sea un día que pase a la historia, sea cual sea el resultado”, recalcó a los periodistas Picardo, líder del Partido Laborista Socialista.

La mayoría de los partidos políticos se han unido detrás de un voto por el “sí”. Los líderes de los dos partidos de la coalición gobernante de Gibraltar, el Partido Laborista Socialista y el Partido Liberal, se han unido al partido “Together Gibraltar” para instar a los votantes a respaldar el cambio. El líder de la principal oposición socialdemócrata se opone a las modificaciones propuestas.

La pregunta en las papeletas de los 15 colegios electorales habilitados es: “¿Debería entrar en vigor la Ley (enmienda) de delitos de 2019, que define las circunstancias que permitirían el aborto en Gibraltar?”

Los resultados se esperaban después de la medianoche.

Dos mujeres de la campaña del "sí" y del "no" posan durante el referéndum sobre el aborto en Gibraltar
Dos mujeres de la campaña del "sí" y del "no" posan durante el referéndum sobre el aborto en GibraltarJON NAZCAREUTERS

Aproximadamente el 80% de los gibraltareños son católicos, y el obispo de Gibraltar se ha pronunciado en contra de los cambios propuestos. El Movimiento Pro-Vida de Gibraltar ha llevado a cabo la campaña “Salva a los bebés, vota no”. Sostiene que, en la práctica, el cambio legal equivale a introducir el aborto a la carta, porque la condición de salud mental puede ser mal utilizada.

“Somos conscientes de que algunas de las leyes sobre el aborto tienen que cambiar, como la cadena perpetua y cosas así, pero esta ley es demasiado amplia y extrema”, señaló la votante Katy Hall a AP.

Los activistas del grupo “Gibraltar por el sí” argumentan que las mujeres deberían tener derecho a decidir sobre la interrupción de su embarazo en el sistema de salud pública.

“Las mujeres tienen derecho a. privacidad y también tienen derecho a no ser sometidas a tratos inhumanos y degradantes cuando se ven obligadas a continuar un embarazo en contra de su voluntad”, aseveró Nicole Vanda, quien apoya el movimiento “Gibraltar por el sí”.