Variante Delta

Hong Kong prohíbe los vuelos procedentes de Reino Unido

Hong Kong quiere evitar una propagación de nuevas variantes del coronavirus, como la variante Delta, diagnosticada en más del 95% de los casos británicos

Más del 95% de los casos de COVID-19 en el Reino Unido son de la variante delta, que se identificó por primera vez en la India. EFE
Más del 95% de los casos de COVID-19 en el Reino Unido son de la variante delta, que se identificó por primera vez en la India. EFEJEROME FAVREEFE

Hong Kong dice que prohibirá todos los vuelos de pasajeros desde el Reino Unido a partir del jueves, ya que busca frenar la propagación de nuevas variantes del coronavirus. Dijo en un comunicado que el Reino Unido ha sido clasificado como de “riesgo extremadamente alto” debido al “reciente repunte de la situación epidémica en el Reino Unido y la cepa generalizada del virus de la variante delta allí”.

Más del 95% de los casos de COVID-19 en el Reino Unido son de la variante delta, que se identificó por primera vez en la India. Los casos se han disparado en las últimas semanas debido a que las autoridades británicas han relajado las restricciones al coronavirus, lo que ha permitido la reapertura de reuniones y negocios en interiores, incluidos restaurantes, cines y gimnasios.

Los científicos dicen que la variante delta es mucho más transmisible que las versiones anteriores del coronavirus, aunque no se sabe si es más mortal. Según la clasificación, las personas que hayan permanecido en el Reino Unido durante más de dos horas no podrán embarcar en vuelos de pasajeros a Hong Kong.

Es la segunda vez que el gobierno de Hong Kong ha prohibido los vuelos desde el Reino Unido, luego de una restricción impuesta en diciembre pasado. Aunque los vuelos desde el Reino Unido están prohibidos a partir del 1 de julio, los pasajeros aún pueden reservar vuelos de ida desde Hong Kong a Londres en aerolíneas como Cathay Pacific y British Airways

El Dr. Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester que trabajó anteriormente en Hong Kong, dijo que la prohibición tiene sentido desde un punto de vista científico.

“El Reino Unido nunca ha sido bueno para controlar el virus y es probable que el exceso de confianza en la vacuna ahora esté impulsando esta (última) ola”, dijo, y agregó que tiene “perfecto sentido” que Hong Kong prohíba los viajes desde Gran Bretaña. Dijo que los aumentos anteriores de COVID-19 en Hong Kong han sido pequeños y que los casos exportados en una población en gran parte no vacunada serían preocupantes. “Quieren mantener ese territorio chino tan prístino como sea posible hasta que puedan persuadir a la gente para que se vacune”, dijo Tang. “Y eso va a llevar mucho tiempo”.

Estimó que los países deben tener al menos el 80% de su población inmunizada para detener la propagación de la variante delta. La prohibición se produce en medio de intensas tensiones entre el Reino Unido y China por el Hong Kong semiautónomo, que era una colonia británica hasta que fue entregado a China en 1997. El Reino Unido ha criticado a China por imponer una ley de seguridad nacional en Hong Kong y reforzar el control sobre sus medios, diciendo que Beijing está socavando la autonomía de la ciudad.

Por otro lado, se relajan las medidas con otros países

La prohibición de vuelos fue provocada por una política implementada por el gobierno para evitar que las variantes del coronavirus se propaguen en Hong Kong. Se impone una suspensión de los vuelos de pasajeros si cinco o más pasajeros que llegan de un lugar dan positivo a la llegada para una variante particular del coronavirus, o una mutación del virus relevante dentro de un período de siete días.

También se activa una prohibición si se confirma que 10 o más pasajeros de un lugar están infectados con el coronavirus a través de cualquier prueba, incluidas las pruebas realizadas durante la cuarentena, dentro de un período de siete días.

El Reino Unido reportó más de 22,000 nuevos casos de coronavirus el lunes, mientras que más del 66% de la población ha recibido al menos una dosis de una vacuna COVID-19.

Hong Kong, que durante meses impuso una cuarentena de 21 días para las llegadas de la mayoría de los países e implementó estrictas regulaciones de distanciamiento social, informó el lunes tres nuevos casos del coronavirus. Ha confirmado un total de 11,921 casos desde que comenzó la pandemia.

La prohibición de vuelos del Reino Unido se produce cuando Hong Kong busca relajar las medidas de cuarentena para la mayoría de los demás países, incluidos EE. UU. Y Canadá. Varios otros países, incluidos Filipinas e Indonesia, también enfrentan prohibiciones de vuelos a Hong Kong. La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud dijo que la variante delta es la variante “más transmisible” identificada hasta la fecha y dijo que se está propagando en al menos 85 países