Cargando...

Tras la cepa india

Científicos chilenos alertan sobre la letalidad de la variante peruana

La cepa que se originó en Perú y recibe el nombre de Lambda se ha extendido por más de 30 países

Una enfermera de la posta médica del Cerro El Agustino vacunando contra la gripe y la neumonía a una residente, el 30 de Julio de 2020 en Lima (Perú) cuando todavía no estaba la vacuna del covid Paolo AguilarEFE

Científicos chilenos han estudiado los efectos de la última mutación preocupante del coronavirus, la variante Lambda que se originó en Perú y que ya se ha extendido por más de 30 países. Perú está experimentando ahora “la tasa de mortalidad más alta del mundo” recoge el estudio que no ha sido todavía revisado por otros científicos.

“Una nueva cepa que se dice que es más peligrosa que la variante Delta se ha detectado en más de 30 países durante las últimas cuatro semanas”, añade. Lambda se ha propagado por el país latinoamericano y ha registrado unas 500 muertes por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en Hungría, que ocupa el segundo lugar, que está viendo morir a 300 por cada 100.000 habitantes a causa del coronavirus, según datos de Johns Hopkins.

Este apunte de la letalidad coincide con los temores de los científicos chilenos sobre la posibilidad de que la variante peruana pudiera ser resistente a las vacunas covid-19.

Los expertos de la Universidad de Chile que estudiaron el virus en personal sanitario que recibieron la pauta completa de la vacuna china CoronaVac aseguran la cepa Lambda es más infecciosa que las mutaciones de Brasil y Reino Unido. “Nuestros datos muestran por primera vez que las mutaciones presentes en la proteína de pico de la variante Lambda confieren un escape a los anticuerpos neutralizantes y una mayor infectividad”, escribieron en un artículo que aún no ha sido revisado por pares.

Todavía no hay datos fiables

“Es posible que exhiba tasas de infección más altas, pero aún no tenemos suficientes datos fiables para compararlo con Gamma o Delta”. También conocida como C.37, la cepa Lambda se detectó por primera vez en Perú en 2020 antes de extenderse rápidamente a 30 países.

Los virólogos han puesto el foco sobre todo en la proteína de pico L452Q debido a su potencial para infectar células humanas como la mutación L452R en la variante Delta altamente infecciosa. Los científicos peruanos notaron la variante en diciembre cuando representó “solo una de cada 200 muestras”. En marzo, eso saltó al 50 por ciento de los casos. Ahora esa cifra es la friolera del 82 por ciento, según la OMS.

Pablo Tsukayama, científico molecular de la Universidad Cayetano Heredia en Lima, dijo que el rápido aumento del virus “sugeriría que su tasa de transmisión es más alta que otras variantes”. En el vecino Chile, representa casi un tercio de los casos, aunque los científicos no pueden decir qué cepa es más transmisible.

Cargando...