Avance talibán
Berlín suspende las expulsiones a Afganistán por razones de seguridad
Uno 30.000 afganos, la mayoría por haber cometido delitos graves, están pendientes de deportar en Alemania
Alemania ha dejado en suspenso temporalmente las expulsiones a Afganistán de inmigrantes a los que se planificaba deportar dada la situación de creciente inseguridad en ese país de Asia Central.
El Ministerio del Interior comunicó esta decisión a través de Twitter, pese a que hace apenas unas horas se había informado de que se mantendría el plan de expulsiones, aunque analizando “una a una” cada situación.
La semana pasada se había cancelado ya a última hora la deportación a Kabul de seis afganos con antecedentes delictivos al considerarse que la situación en la ciudad ofrecía “riesgos no calculables”.
Según cifras de Interior, desde 2016 se ha procedido a la expulsión de 1.000 afganos, en su mayoría con antecedentes por delitos graves. Se estima que hay en Alemania otros 30.000 pendientes de ser expulsados.
El avance de los talibanes ha precipitado el debate interno en el seno del Gobierno alemán torno a la necesidad de detener esas operaciones.
El ministro del Interior, el conservador bávaroHorst Seehofer, insistía hasta ahora en que se trataba de casos individuales, cada uno de los cuales era examinado con minuciosidad antes de proceder a la deportación.
Alemania completó el pasado junio la retirada de sus tropas en Afganistán, que formaban el segundo mayor contingente internacional en ese país, tras Estados Unidos. En su última etapa, estaban destacados unos 1.100 efectivos alemanes, principalmente en el norte del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar