Extraordinaria

La historia de la foto de 640 afganos en la bodega de un avión de carga de EE UU

La imagen muestra a bebés, niños, mujeres, jóvenes, adultos y ancianos; solos, acompañados, y familias al completo huyendo de los talibanes

Imagen del U.S. Air Force C-17 Globemaster III transportando a 640 afganos a Qatar tras la llegada al poder de los talibanes este domingo
Imagen del U.S. Air Force C-17 Globemaster III transportando a 640 afganos a Qatar tras la llegada al poder de los talibanes este domingoCOURTESY OF DEFENSE ONEvia REUTERS

La imagen de 640 afganos apelotonados en un avión Boeing C-17 del Ejército estadounidense, huyendo de Afganistán con lo puesto, ha dado la vuelta al mundo y vale más que mil palabras.

Bebés, niños, mujeres, jóvenes, adultos y ancianos; solos, acompañados, y familias al completo, rozando el límite de superar el récord del mayor número de personas que han viajado juntas a bordo de un avión de estas características.

El “Inside Reach 871″, perteneciente a vuelo de evacuación de la Fuerza Aérea de EE UU realizó la ruta de Kabul a Qatar de urgencia este lunes con refugiados afganos en lugar de la habitual estampa de soldados de guerra. Y es que, en medio del caos y la desesperación por abandonar cuanto antes el país, miles de personas se aglomeraron en el aeropuerto de Kabul huyendo de la invasión de los talibanes, que habían tomado el control de la capital en cuestión de pocas horas.

El “C-17 Globemaster III” de EE UU, que despegó desde el aeropuerto de la capital afgana con los cerca de 640 afganos a bordo que habían accedido a su interior por la pequeña apertura de la rampa trasera, normalmente transporta a bordo militares en activo, mercancías pesadas y material de ayuda urgente en zonas de emergencia, como conflictos o desastres naturales.

“La tripulación tomó la decisión de irse” en lugar de intentar expulsar a los refugiados afganos, según confirman fuentes de Defensa de EE UU citadas en la plataforma digital Defense One, salvándoles a todos la vida. Se habla de cerca de 800 personas, aunque se han confirmado un total de 640 afganos solo en este vuelo que pudieron desembarcar de la aeronave al llegar a su destino, en Qatar.

Este avión salva-vidas, con número de registro 01-0186, fue alistado en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en 2001, precisamente el mismo año que dio comienzo la intervención militar estadounidense en Afganistán tras los atentados del 11-S.

Este tipo de aviones de carga militar, por lo general, puede transportar a 134 soldados completamente equipados en sus asientos. Operado por Estados Unidos y sus aliados durante casi tres décadas, su “software” de seguimiento de vuelos muestra que el avión pertenece a la 436a Ala Aéra con base en la Fuerza Aérea del estado de Delaware.

No es la primera vez que un C-17 del Ejército estadounidense realiza una maniobra de este tipo. En Filipinas, en 2013, otro avión idéntico a éste evacuó a 670 residentes de Tacloban después de sufrir las devastadoras consecuencias del tifón Haiyan, y volaron a salvo con destino a la capital, Manila.

El Ejército estadounidense, enviado de urgencia a Kabul para evacuar a personal de la Embajada y ciudadanos que se encuentran bloqueados por la veloz toma de control del grupo islamista, está aumentando sus esfuerzos para rescatar a miles de personas en situación de riesgo y dar acogida a cerca de 22.000 afganos solicitantes de visas especiales de inmigración y sus familias, así como otros ciudadanos de Afganistán identificados como “vulnerables” bajo el dominio de los talibanes en bases en todo Estados Unidos.

En total, el Pentágono tiene previsto ayudar a cerca de 30.000 personas que han colaborado con el país estos últimos veinte años. Para ello, el presidente Joe Biden ha aprobado el envío de 6.000 soldados estadounidenses a Afganistán entre este lunes y los próximos días y garantizar la seguridad de las personas que continuan bloqueadas en el país.