Infancia complicada

Unicef alerta: al menos 10 millones de niños en Afganistán necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir

La organización también denuncia que más de cuatro millones de niños están fuera de la escuela

25/10/2020.- Varios niños desplazados de provincias afectadas por la guerra vive en un campo de refugiados temporal en Herat, Afganistán.
25/10/2020.- Varios niños desplazados de provincias afectadas por la guerra vive en un campo de refugiados temporal en Herat, Afganistán.JALIL REZAYEEEFE

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, alertó este lunes de que “alrededor de 10 millones de niños en Afganistán necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir”.

En una declaración, Fore añadió que “se estima que un millón de niños pueda sufrir desnutrición severa aguda durante este año, y sin tratamiento podrían morir”.

Además, Unicef denuncia que unos 4,2 millones de niños están fuera de la escuela, incluidas más de 2,2 millones de niñas y que, desde enero, Naciones Unidas ha documentado más de 2.000 violaciones graves de los derechos de los niños. Asimismo, aproximadamente 435.000 niños y mujeres son desplazados internos.

“Esta es la terrible realidad a la que se enfrentan los niños afganos, y sigue siéndolo independientemente de los acontecimientos políticos en curso y de los cambios en el gobierno. Prevemos que las necesidades humanitarias de los niños y mujeres aumentarán durante los próximos meses, en medio de una grave sequía y la consiguiente escasez de agua, de las devastadoras consecuencias socioeconómicas de la pandemia de Covid-19 y del comienzo del invierno”, subrayó.

En la declaración, la directora ejecutiva de Unicef instó a los talibanes y a las demás partes a garantizar que esta agencia de la ONU y sus aliados humanitarios “tengan acceso seguro, a tiempo y sin restricciones para llegar a los niños que lo necesitan, estén donde estén”.

“Además, todos los actores humanitarios deben tener espacio para operar, según los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, añadió. SERVIMEDIA