Afganistán

Al menos tres muertos en “la supuesta caída de Panshir”, la resistencia ante los talibanes

Los insurgentes aseguran haber tomado otros dos distritos, mientras que el líder de la provincia lo niega

Mientras continúa retrasándose el anuncio del nuevo Gobierno, los talibanes recrudecen su ofensiva en las últimas horas por hacerse con la provincia de Panshir, único territorio afgano que aún resiste a los fundamentalistas. Según el portavoz talibán Anaamullah Samagani, las fuerzas integristas han arrebatado a la resistencia desde el pasado viernes los distritos de Shotul, Paryan, Khenj y Abshar en la citada provincia. Los combates se están librando en estos momentos en el distrito de Anaba, casi en el centro geográfico de Panshir, según recogía ayer el medio afgano Tolo News.

Enzarzados en una guerra de cifras desde hace días, talibanes y resistencia no se ponen de acuerdo a la hora de evaluar lo sucedido en el valle del Panshir en las últimas jornadas. El líder del Frente de Resistencia, Ahmad Masud –hijo del mítico ‘León de Panshir’-, aseguraba este sábado en un post en Facebook que sus fuerzas están resistiendo exitosamente la ofensiva talibán.

“La resistencia continúa. El enemigo ha sufrido bajas, nosotros también las hemos sufrido. Pero la situación está bajo control”, aseguraba por su parte el ex vice primer ministro del Gobierno afgano y ahora líder de la resistencia Amrullah Saleh. Los combates han forzado ya a centenares de familias a abandonar sus casas y podrían ser muchas más en las próximas jornadas. Las comunicaciones con el territorio están interrumpidas desde hace días, lo que complica conocer con precisión la realidad de los enfrentamientos y la población.

Por su parte, el líder del partido fundamentalista Jamiat-e-Islami, Salahuddin Rabbani, llamaba ayer a los talibanes a detener los ataques contra la provincia de Panshir, que está situada a unos 125 kilómetros al norte de Kabul. “Si se continúa usando la fuerza y la violencia contra la gente, antes o después la resistencia emergerá en otras partes del país”, aseguraba el responsable del grupo integrista rival de los talibanes en un mensaje en su perfil de Facebook del que se hizo eco Tolo News.

No se libra la sociedad afgana de la tragedia y el dolor ni un solo día. Las celebraciones del aparente avance talibán en Panshir –y hasta de la conquista de toda la provincia- se saldaron ayer con varios fallecidos y heridos. Según medios locales, los supuestos tiros al aire de los combatientes talibanes en las calles de Kabul costaron la vida a dos personas e hirieron a casi una decena más.

Apertura del aeropuerto de Kabul

El embajador de Qatar en Afganistán aseguró este sábado que el aeropuerto internacional de Kabul ya está recibiendo vuelos de ayuda después del trabajo conjunto de técnicos emiratíes, turcos y cataríes, según reportaba la cadena Al Yazira. Igualmente, el máximo responsable diplomático del emirato del Golfo en Kabul aseveraba que pronto se restablecerán los vuelos civiles.

Entretanto, los afganos y la comunidad internacional siguen esperando el anuncio definitivo de la composición del primer Gobierno del nuevo emirato islámico talibán, que en un principio debería haberse dado a conocer este sábado. Este sábado el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes y jefe hasta ahora de la oficina política en Qatar, insistía en la citada Al Yazira en que el Ejecutivo será “inclusivo”. Desde hace días su nombre suena como jefe del gabinete, que compartirá poderes con un consejo de gobierno. Por encima de ellos se situará la figura del líder supremo.

“Aseguro al pueblo que mejoraremos sus condiciones de vida y que el Gobierno tendrá responsabilidad hacia todos y que proporcionaremos seguridad, porque es necesaria para el desarrollo económico tanto en Afganistán como en el resto del mundo”, expresaba Baradar, quien ya ejerció como viceministro de Defensa durante el primer período de los talibanes en el poder (1996-2001).