Curiosidades

Científicos afirman que los patos lograron insultar como los humanos: “Maldito idiota”

Científicos señalan que se trata de la primera prueba de aprendizaje vocal de estos animales

Patos caminando por el estanque del Retiro de Madrid
Patos caminando por el estanque del Retiro de MadridTwitterTwitter

Una investigación ha demostrado que los patos pueden imitar los sonidos de otras aves y sonidos humanos, como los portazos e insultos. Científicos han dado a conocer un peculiar caso de un pato almizclero australiano que aprendió a decir “You bloody fool” (maldito idiota en inglés”).

“Adquirir vocalizaciones aprendiéndolas de otros individuos solo se conoce en un número limitado de grupos animales”, escriben los investigadores. Los autores señalan que se trata de la primera prueba de aprendizaje vocal en un miembro de la familia Anserinae, que incluye patos, gansos y cisnes. “El pato almizclero australiano demuestra una inesperada e impresionante capacidad de aprendizaje vocal”, escriben en su artículo”.

“Estos sonidos ya se habían descrito antes, pero nunca se habían analizado con detalle y hasta ahora habían pasado desapercibidos para los investigadores del aprendizaje vocal”, escriben los investigadores. Uno de los patos estudiados, Ripper, fue criado al suroeste de Canberra, la capital de Australia, en los años 80, y aprendió a imitar de forma notable el sonido de un portazo, así como insultar, según reportó ScienceAlert.

Según The Independent, las grabaciones de Ripper emitiendo estos sonidos se realizaron en una grabadora de casete Sony Walkman Professional y un micrófono Sennheiser MKH 816 en 1987, cuando el ave tenía unos cuatro años de edad. Pero también grabaron las llamadas de otro pato, conocido como “Pato 2″, que también emitía un sonido similar al de los portazos.

“Lamentablemente, todos los documentos de Tidbinbilla se perdieron en el incendio forestal que arrasó la reserva en enero de 2003, por lo que es difícil establecer todos los detalles exactos”, señala el estudio.