Conflicto

Máxima tensión entre China y Estados Unidos por la expulsión de un destructor estadounidense en territorio chino

El portavoz del ejército chino aseguró que Washington es “el mayor agitador de la paz y estabilidad de la región”

El mar de China ha sido una fuente constante de tensión durante años por ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de varios actores. IMAGEN DE ARCHIVO
El mar de China ha sido una fuente constante de tensión durante años por ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de varios actores. IMAGEN DE ARCHIVOUS NAVYVIA REUTERS

El ejército de China expulsó al destructor de misiles guiados estadounidense USS Benfold, después de que este buque “pasara sin permiso” por el mar de la China Meridional. Las fuerzas aéreas y navales chinas fueron instadas a “rastrear, monitorear y expulsar” al destructor, según el South China Morning Post.

El portavoz del Comando del Teatro Sur del ejército chino, Tian Junli, aseguró que la embarcación de Estados Unidos “violaron gravemente la soberanía y seguridad china, lo que es una evidencia sólida adicional de su hegemonía de navegación y militarización agresiva” del mar.

“China tiene una soberanía indiscutible sobre las islas del mar de la China Meridional y sus aguas adyacentes”, añadió. El portavoz del ejército chino criticó que Washington es “el mayor agitador de la paz y estabilidad de la región”.

El mar de China ha sido una fuente constante de tensión durante años por ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de varios actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.

Por su parte, Estados Unidos dijo que el USS Benfold actuó “de conformidad con el derecho internacional” y continúo “realizando operaciones normales en aguas internacionales”. Así, afirmaron que la declaración de los militares chinos era falsa.

La región, por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, también ha sido escenario misiones organizadas por Estados Unidos, por la que ha habido muchas trifulcas.