Terrorismo

Zawahiri reconoce la muerte de nueve sus colaboradores en operaciones de los servicios de información

Aboga por una unificación con el Estado islámico, una vez desaparecido el “traidor” Baghdadi

Abdemalek Droukdel, líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico, abatido en una operación militar francesa
Abdemalek Droukdel, líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico, abatido en una operación militar francesalarazon

A los cabecillas terroristas les toca a veces reconocer la pérdida de algunos de sus colaboradores más destacados y esto le ha pasado al jefe de Al Qaeda Central (AQC), Ayman Al Zawahiri, en el discurso de más de una hora que difundió ayer a través de las redes sociales.

En su intervención, enumera a los más importantes aunque se olvida, por razones estratégicas, de algunos de ellos abatidos en Irán y Afganistán, donde se escondían algunos de los cabecillas de la banda antes de que los talibanes tomaran el poder en este último país.

La lista demuestra, por otra parte, la eficacia de los servicios de información a la hora de localizar a estos individuos y proceder a su neutralización.

--Se trata de Mohammed Saeed al Shamrani, el oficial de la fuerza aérea saudí que perpetró un atentado el 6 de diciembre de 2019 en la Estación Aérea Naval de Pensacola, en Estados Unidos. Al Shamrani fue abatido y las investigaciones demostraron que estaba relacionado con la rama de la Península Arábiga de Al Qaeda.

--Qasim al Raymi, el cabecilla de dicha franquicia, que murió en un ataque aéreo de enero de 2020 en Yemen. Al Raymi era también conocido como Abu Hurayah al San’ani.

--Hisham al Ashmawy, un ex oficial egipcio que se convirtió en un importante operativo de Al Qaeda en Libia y Egipto. Al Ashmawy fue detenido en Libia en 2018 y ejecutado en Egipto en marzo de 2020. Zawahiri menciona también de pasada a dos de los compañeros de al Ashmawy, los yihadistas Emad Abdul Hameed y Umar Rifa’i Suroor.

--Abu Musab Abdel Wadoud (también conocido como Abdulmalek Droukdel), el cabecilla de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), quien fue abatido en junio de 2020 por las fuerzas francesas de la operación Barkhane en Mali. Zawahiri también menciona a dos de sus compinches, Abdul Hameed y Abu Abdul Kareem.

--Abu al Qassam al Urduni y Abu Muhammad al Sudani, muertos en Idlib, en Siria, en 2020. Al Urduni era el cuñado del fundador de al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi.

Sin embargo, según informa Long War Journal de FDD, hay otros dos dirigentes de la banda, Abu Muhammad al Masri y Hussan Abd al Rauf, a los que Zawahiri no cita ya que fueron abatidos en Irán (por la policía secreta israelí) y Afganistán., cuando los talibanes no habían tomado el poder

Zawahiri también aprovechó su “sermón” la oportunidad para criticar al fallecido califa del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, que rompió su relación con Al Qaeda. “Debemos unirnos y cerrar filas; todo esfuerzo encaminado a dispersar nuestras filas, crear fisuras y violar juramentos es un crimen, y quien comete tales actos es un criminal, ya sea Baghdadi o sus seguidores, que creen que él era el califa”.