Elecciones en Alemania

Merkel se aleja de Laschet y felicita a Scholz por su «éxito electoral»

Los liberales se reunirán primero con los conservadores y un día después con los socialdemócratas

"Selfie" de los líderes verdes y liberales tras reunirse la pasada noche
"Selfie" de los líderes verdes y liberales tras reunirse la pasada nocheINSTAGRAM @volkerwissing via REUTERS

La foto de ayer en Alemania fue un «selfie» de los líderes verdes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, con el presidente del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner, sabedores de que sus partidos decidirán quién será el próximo canciller, si Olaf Scholz, del Partido Sociáldemócrata (SPD), o bien el candidato cristianodemócrata,Armin Laschet, de la coalición de CSU/CDU. “En la búsqueda de un nuevo Gobierno, sondeamos los puntos en común y buscamos puentes entre lo que nos separa. E incluso encontramos algunos. Tiempos emocionantes”, se puede leer en su perfil de Instagram.

Este viernes se encontrarán de nuevo las directivas de verdes y liberales para decidir quién participará en las negociaciones. El FDP ha anunciado por medio de su secretario general, Volker Wissing, que se encontrará primero el sábado con los conservadores. El domingo le tocará al vencedor de las elecciones, los socialdemócratas.

Quienes no han planificado conversaciones son, al parecer, los actuales socios de Gobierno de la Gran Coalición, según afirmaba el secretario general del SPD, Lars Klingbeil, citado por el diario «Bild».

Ese día también está programado un encuentro de Los Verdes con el SPD, explicó su co líder y candidata, Annalena Baerbock, en una rueda de prensa en Berlín. Aseguró que su partido sigue en «contacto con la CDU», pero volvió a repetir una frase que ya dijo la noche electoral y que ha repetido desde entonces: «Los ciudadanos han votado por el cambio». También recalcó que «el SPD ha ganado las elecciones» y que, por eso, su partido negociará en primer lugar con dicha formación política.

Mientras tanto, Laschet ha necesitado tres días para felicitar al candidato del SPD y, al parecer, lo ha realizado mediante una carta, según informa la agencia Afp. El martes, el jefe de la CSU, Markus Söder, había felicitado a Scholzy dicho que probablemente será el próximo canciller. Angela Merkel lo había felicitado antes por su «éxito electoral», según su portavoz, Steffen Seibert. Laschet cree que la diferencia de votos entre ambos partidos es mínima y por ello está dispuesto a pelear para poder dirigir el país, ignorando en parte que la CDU ha perdido buena parte del electorado. Esta actitud ha causado cierto malestar en una parte del partido, que han comenzado a enviarle misivas.

Uno de ellos ha sido el ministro-presidente de Schleswig-Holstein, Daniel Günther, que aseguró al diario «Kieler Nachrichten» que la situación del partido «es dramática». «Una CDU que consigue menos del 25% necesita reformarse». Por otro lado, el jefe del grupo parlamentario, Ralph Brinkhaus, que fue reelegido el martes, aseguró en el programa «Tagesthemen» de la televisión pública que Laschet no se presentará como jefe del grupo parlamentario de ir a la oposición. Las juventudes de la CSU en Baviera y de la CDU en Sajonia han pedido la dimisión de Laschet directamente. Igual ha hecho la vicepresidenta del grupo parlamentario de la CDU en Renania-Palatinado, Ellen Demuth.