Terrorismo

Al Qaeda amenaza con utilizar aviones comerciales en Europa para cometer atentados como el 11-S

Anima a los “lobos solitarios” a que intenten “martirizarse” en el interior de los aparatos en vuelo

Una de las dos Torres Gemelas tras los atentados del 11-S (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
Una de las dos Torres Gemelas tras los atentados del 11-S (Foto de ARCHIVO)01/01/1970CONTACTO/ZUMA PRESSCONTACTO/ZUMA PRESS

Una revista de al-Qaeda, con motivo del 20 aniversario del 11-S, anima a los actores, “lobos”, solitarios o a las células organizadas, a utilizar de nuevo aviones de pasajeros para cometer atentados contra objetivos en Europa. “Es una puerta abierta”, subraya. La amenaza se produce después de la toma del poder en Afganistán por los talibanes y la consolidación de la estructura de la banda yihadista en la zona.

El nuevo número de “Lobos de Manhattan”, publicado por el Jaysh Al-Malahim Al-Electroni, que apoya a al-Qaeda, insistía en que “quizás un simple grupo formado por dos o más” (individuos) sería “capaz de humillar a los infieles con una operación similar “a los secuestros del 11 de septiembre, informa Hstoday.

La revista señala que existe “una oportunidad de oro para los alumnos de la escuela secundaria para especializarse en aviación para el futuro”. Destaca que para atentados de este tipo hay que “buscar conocimientos, trabajar en la aptitud física y perseverar en el aprendizaje de las artes marciales y el combate cuerpo a cuerpo “.

Los aspirantes a yihadistas también deben trabajar para formar un círculo íntimo de confianza “incluso hasta el punto de crear un grupo de sus familiares y personas con las que ha crecido”.

Recuerda que el uso de cortadores de cajas por parte de los secuestradores del 11-S “resuelve el mayor problema” de los yihadistas “que es la obtención de materiales explosivos y su entrada en lugares públicos y sedes gubernamentales”. En cualquier caso, los efectos de este tipo de atentados son mucho menores que los cometidos con aviones comerciales.

Citando como ejemplos a Omar Farouk (que intentó volar un avión con destino a Detroit en la Navidad de 2009)y a Richard Reid (que intentó detonar un zapato-bomba en 2001, en un vuelo Paris-Miami) la revista enfatiza que “las operaciones aéreas no se limitan a la orientación de la aeronave como arma”.

Se atribuyen “la operación de paquetes bomba que derribó un avión estadounidense en 2009″, probablemente una referencia a la afirmación de al-Qaeda en la Península Arábiga de que eran responsables del accidente en 2010 del vuelo 6 de UPS Airlines en ruta desde Dubai a Alemania. (Los investigadores de los EAU determinaron que la causa fue un incendio provocado por baterías de litio en la carga).

El grupo alentó a los atacantes a no buscar en “suelo estadounidense únicamente” las ubicaciones de los objetivos, sino a intentar alcanzar objetivos en Europa y Asia. Y que era un “sueño” “ver un día un 11 de septiembre “sobre Tel Aviv, donde los judíos serían aplastados”.

Este mismo grupo ofreció en abril una recompensa de 60.000 dólares en Bitcoin a cualquier atacante en Occidente que matara a un oficial de policía judío, cristiano o ateo; y abogó por aprovechar las protestas para llevar a cabo ataques con vehículos o provocar el caos.