Corea del Norte

Hermana, asesora y destacada funcionaria: el último ascenso de Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano

En 2009, la mala salud de Kim Jong-il convirtió la sucesión en un asunto de debate urgente y cada vez estaba más claro que Kim Jong-un estaba siendo preparado para asumir el liderazgo a su muerte

Kim Yo Jong, una de las figuras políticas más importantes de Corea del Norte y asesora clave de su hermano, ha sido nombrada miembro de la poderosa Comisión de Asuntos Estatales en una sesión parlamentaria, según ha informado la agencia oficial KCNA

Otras siete personas han sido ascendidas junto a ella como parte de la remodelación de la Comisión de Asuntos de Estado (SAC), aunque Yo Jong es la única mujer. Nueve miembros han sido retirados o degradados, entre ellos Pak Pong Ju, de 82 años, responsable de la política económica de Kim Jong Un en la última década y supervisor del desarrollo de nuevas armas para el país.

Como subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, en el influyente Comité Central del partido único desde 2014, la hermanísima ha ganado mucho peso en el régimen y se encarga entre otros de los asuntos relacionados con Corea del Sur y Washington.En particular, Yo-jong se ha comprometido a fondo con una política hacia Estados Unidos después de la fallida cumbre bilateral con el entonces presidente estadounidense Donald Trump, en Hanói (Vietnam) en 2018.

De hecho, hace escasos días kim rechazó la oferta de “diálogo sin condiciones” que EE.UU. viene proponiendo desde hace meses para tratar de reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde 2019, al considerar que Washington mantiene intacta su “política hostil” contra Pionyang.

Cuando el presidente surcoreano, Moon Jae-in, propuso recientemente el fin de la guerra en la península de Corea, la respuesta inicial fue un desplante del viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte. Esta ha sido la respuesta habitual de Pyongyang siempre que se ha planteado la idea de convertir el armisticio de 1953 entre las dos Coreas en guerra, en un acuerdo de paz efectivo.

Por ello, fue una sorpresa que al día siguiente la hermana del líder supremo enviara un mensaje amable y declarara que la idea era “admirable”. Sin embargo, especificó una serie de condiciones previas que deberían cumplirse como la de abandonar " las actitudes de doble juego, los prejuicios ilógicos, las malas costumbres y la postura hostil de justificar sus propios actos mientras se critica su justo ejercicio del derecho a la autodefensa”.La “segunda mano de facto” de la región, declaró recientemente su intención de restablecer las líneas de comunicación intercoreanas a principios de octubre.

La hermana del líder supremo saltó por primera vez a la escena internacional en 2018, cuando se convirtió en el primer miembro de la dinastía Kim de Corea del Norte en visitar Corea del Sur con carácter oficial. Formó parte de la delegación del país en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en los que los dos países compitieron como un solo equipo. Se reunió con el presidente Moon y se fotografió con el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Su prestigio fue aumentando al reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y estar presente en los tres encuentros cara a cara entre su hermano y el presidente estadounidense Donald Trump.

Sin embargo, poco se sabe de la infancia de Kim Yo-jong, incluso su fecha de nacimiento está envuelta en la más absoluta incertidumbre ( se cree que ronda los 33 años). Es la hija menor de la relación del ex líder supremo Kim Jong-il con Ko Yong-hui, que era originaria de Japón y, por tanto, habría sido considerada de una casta inferior en el complejo sistema “songbun” de Corea si Kim Jong-il no hubiera eliminado el registro oficial sobre su origen.

Se sabe que asistió a la misma escuela privada que su hermano mayor en Berna (Suiza), tras lo cual acudió a la Universidad Kim Il-sung de Pyongyang, donde estudió informática.

En 2009, la mala salud de Kim Jong-il convirtió la sucesión en un asunto de debate urgente y cada vez estaba más claro que Kim Jong-un estaba siendo preparado para asumir el liderazgo a su muerte. Pero en el funeral de Kim Jong-il, Kim Yo-jong fue fotografiada junto a altos miembros de la familia.

Ha sido elevada al politburó en dos ocasiones, en 2017 a 2019 y en 2020 a 2021. Además, desde el cargo que ostenta en la actualidad, ha impulsado el culto a la personalidad que rodea a su hermano además de hacer declaraciones periódicas sobre las relaciones exteriores de Corea del Norte.

Se cree que está casada con Choe Song, el hijo menor del secretario del Partido de los Trabajadores de Corea, Choe Ryong Hae, lo que le da otra fuente de poder político. Se trata de una familia en la que muchos de los posibles aspirantes masculinos al poder han sido ejecutados o asesinados. Kim Jong-nam, el hermanastro de Kim Jong-un fue ejecutado en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia) en 2017, y su tío Jang Song-thaek fue ajusticiado por un pelotón de fusilamiento en 2013, tras ser acusado de contrarrevolucionario.

Por lo tanto, el estado de la relación de Kim Yo-jong con su hermano es tan analizado como la salud física de Kim Jong-un, cuando se trata de saber si podría estar en condiciones de disputar el poder definitivo en Corea del Norte.