África

Milagroso rescate en Nigeria de 187 personas

Los testimonios de los liberados apuntan a que al menos 17 personas murieron de inanición durante el cautiverio

Nigerianos se manifiestan durante el primer aniversario del secuestro de un grupo de niñas en una escuela de Chibok, en Abuja (Nigeria)
Nigerianos se manifiestan durante el primer aniversario del secuestro de un grupo de niñas en una escuela de Chibok, en Abuja (Nigeria)

La Policía de Nigeria ha liberado este jueves a 187 personas secuestradas durante 52 días por bandas armadas en el estado de Zamfara, en el noroeste del país africano. Según los informes policiales, los secuestradores habrían dejado a sus rehenes sin comida, por lo que habrían tomado la decisión desesperada de alimentarse a base de hierba, recoge el diario nigeriano ‘Punch’.

De hecho, una de las víctimas le ha relatado al mencionado diario que en el grupo de secuestrados se encontraban, al menos, 17 personas más que habrían fallecido a causa de la inanición.

Por su parte, el secretario del Gobierno de Zamfara, Alhaji Kabiru Balarabe, ha recibido a los liberados y ha aseverado que continuará “presionando a los bandidos hasta que finalmente se rindan”.

En este sentido, el comisionado de la Policía estatal, Ayuba Elkana, ha puesto de manifiesto que para estos grupos es “extremadamente difícil” llevar a cabo sus actividades delictivas ahora debido a que se les han bloqueado todas las vías de suministros.

Las imágenes y los videos que la policía hizo llegar a los medios de comunicación mostraban a algunas de las personas con la ropa rota y luchando por sentarse mientras esperaban ser transportadas de regreso a sus hogares.

Las bandas armadas se han vuelto más audaces con el tiempo, atacando puestos del ejército, sacando prisioneros de una cárcel y derribando incluso un avión de la fuerza aérea en julio.

Las autoridades de los estados vecinos se han quejado de que los bandidos expulsados de Zamfara se han infiltrado en sus territorios y están causando estragos.

Recientemente, el que fuera presidente de la Cámara de la Asamblea estatal, Muazu Magarya, fue retenido junta a otros familiares por un grupo de bandidos y falleció bajo cautiverio, detallaba el diario ‘Premium Times’.