Brexit

Apagones a la vista en Reino Unido ante un duro invierno con poca electricidad y quiebra de energéticas

Varias empresas energéticas han cerrado en las últimas semanas por la crisis de suministro eléctrico y las siderúrgicas han bajado su producción

El gobierno británico ha sido criticado repetidamente por incompetencia e hipocresía en su manejo de la pandemia durante el año pasado. EP
El gobierno británico ha sido criticado repetidamente por incompetencia e hipocresía en su manejo de la pandemia durante el año pasado. EPDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Reino Unido enfrenta una escasez de suministro eléctrico este invierno debido al aumento de la demanda y las limitaciones de capacidad, dijo la empresa National Grid (Red Nacional), una información que hace anticipar la posibilidad de apagones en el país. La crisis de suministro eléctrico se suma a la escasez de productos básicos en medio de un desabastecimiento provocado por la falta de camioneros, la pandemia y el aumento de precios del gas en Europa. El informe anual de perspectivas de la empresa británica Red Nacional llega en medio de los precios récord de la energía en Reino Unido, lo que ha provocado la quiebra de nueve proveedores de energía el mes pasado. Algunas empresas industriales, además, han reducido producción y advirtieran sobre la escasez de alimentos este invierno.

Los precios mayoristas europeos del gas y la energía se han disparado este año debido a las existencias de gas más bajas de lo habitual, la reducción del suministro de Rusia, las temperaturas más frías y los cortes de infraestructura. Los altos precios del gas al por mayor en el Reino Unido han ayudado a elevar los precios al por mayor de la energía, ya que las plantas de gas representan alrededor del 40% de la generación de electricidad en Reino Unido.

La Red Nacional cree que el país tiene suficiente capacidad de suministro de gas para satisfacer la demanda. La Red Nacional de Gran Bretaña es responsable de supervisar el suministro de energía del país y garantizar que la oferta y la demanda estén equilibradas de manera uniforme. El Operador del Sistema Eléctrico (ESO) es un negocio legalmente separado dentro de National Grid.

El Grupo de Usuarios Intensivos de Energía (EIUG) de Reino Unido ha pedido al gobierno de Boris Johnson y al regulador de energía Ofgem que aborden los altos precios del gas y la factura de la luz para que garanticen que el suministro no se interrumpa este invierno. Los precios récord de la energía han hecho que empresas siderúrgicas y plantas de fertilizantes hayan tenido que reducir su producción. “La cuestión no es sólo si el suministro de gas y electricidad estará disponible, sino también el precio. Las industrias intensivas en energía podrían simplemente quedar fuera del mercado”, dijo EIUG en un comunicado el jueves. Se prevé que los precios futuros de la energía en Gran Bretaña superen los del invierno pasado, ya que los precios del gas han alcanzado una serie de máximos históricos.

Escasez de productos

Este viernes se ha sabido que un 17% de los británicos dice no haber podido comprar, por falta de existencia, algunos productos básicos de alimentación en las dos últimas semanas, según datos difundidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS ). Además de este asunto, que se ha alargado varios días, sectores como la hostelería y de procesamiento de carne reclaman al Gobierno visados especiales para atraer mano de obra del extranjero, ante la falta de trabajadores especializados en el Reino Unido a raíz del Brexit y la pandemia.

La Asociación Nacional del Cerdo ha alertado de que podría tener que realizar un sacrificio masivo de animales en los próximos días por la imposibilidad de llevarlos al matadero, y estima que hay en las granjas un exceso de unas 120.000 cabezas, con 15.000 adicionales sumándose al problema cada semana. Tanto el sector cárnico como la hostelería avisan de que, debido a la insuficiencia de personal, su servicio puede verse deteriorado de cara a la Navidad. Aunque ha aceptado conceder algunos visados temporales en sectores como los transportistas y el avícola, el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, insiste en que son las empresas las que deben atraer una mano de obra local con mejores sueldos y condiciones.