Venezuela

Maduro escribe una carta al rey Felipe VI para que pida perdón “por el mayor genocidio de la historia”

El líder venezolano quiere exponer “con respeto” los estragos del colonialismo

Primero fueron las navidades adelantadas, después los adornos en Caracas para ponerla “bella”. Ahora un “refrito” se suma a la comunicación pública del régimen venezolano. Nicolás Maduro aprovechó el 12 de octubre, considerado en Venezuela como Día de la Resistencia Indígena, para anunciar que se sumaba “a las voces en América que se han levantado para exigir al rey de España que rectifique su posición, que reflexione y le pida perdón a América por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios”.

Sus declaraciones tuvieron lugar en el palacio de Miraflores, donde anunció que enviará una carta al rey de España, Felipe VI, en la que le transmitirá “reflexiones, con respeto”, para transmitirle “el dolor histórico” que los pueblos de América “tuvieron que soportar”.

Dijo que el Felipe VI debe “comprender” su exigencia, al tiempo que afirmó que “es una ofensa para toda América Latina que el rey de España aún celebre el 12 de octubre, el día que comenzó el colonialismo de nuestro continente y el genocidio más grande de la historia, como una fecha de supuesta civilización”.

Otra misiva enviará, según dijo Maduro, al presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que el tema se discuta en el consejo político. Su propuesta es que el organismo, con el que busca sustituir a la OEA, establezca una comisión que establezca la “verdad histórica de los 300 años de colonialismo español”.

El mensaje de Maduro se produce cuando las relaciones diplomáticas con España está frías, después de que Moncloa reconociera como presidente encargado de Venezuela al opositor Juan Guaidó. Ese reconocimiento ha mermado y el Ejecutivo español mantiene comunicación con los representantes chavistas en Madrid, pero las tensiones no han cesado.

Entretanto, su gobierno se enfrenta el escándalo por la muerte en prisión del general Raúl Baduel, exministro de la Defensa de Hugo Chávez, considerado un “héroe de la revolución”, que el fallecido expresidente encerró en la cárcel y Maduro acusó de traición de la patria.

Hace más de una década, en 2008, su antecesor Hugo Chávez también exigió disculpas a la Corona española. En aquella oportunidad el líder bolivariano le reprochaba a Madrid “el gran genocidio de 1492″, y proponía denunciar a los “exterminadores”, 526 años después.