Represión china

El cumpleaños más amargo del activista hongkonés Joshua Wong

El líder pro democracia, que cumple varias condenas por desafiar a las autoridades chinas, escribe una carta a sus seguidores

Joshua Wong escoltado por un funcionario de seguridad durante una vista de un juicio en 2020
Joshua Wong escoltado por un funcionario de seguridad durante una vista de un juicio en 2020Kin CheungAP

El activista Joshua Wong Chi-fungcelebra el que probablemente sea su cumpleaños más amargo. El disidente pro democracia de Hong Kong ha cumplido este miércoles 25 años dentro de la cárcel, donde cumple dos condenas por haber participado en dos manifestaciones en 2019 que suman un total de 17 meses y medio de cárcel más otra de diez meses por su participación el año pasado en la vigilia por la matanza de Tiananmen, que se había prohibido por primera vez debido a la pandemia de coronavirus. Joshua agradeció a los seguidores y al público en general por su felicitación y dijo que los presos, independientemente de su origen, quieren ser recordados.

En una carta carta fechada el 6 de octubre y compartida en redes sociales por sus amigos y su equipo, Joshua afirmó que su corazón se sintió arropado al leer las cartas de los ciudadanos que le enviaron por su cumpleaños. También dijo que los que están en prisión, independientemente de su origen, quieren ser recordados y esperan que la gente los extrañe.

Wong es un símbolo del movimiento prodemocrático hongkonés, que vive sus horas más bajas desde que Pekín impuso la ley de seguridad nacional en la ciudad. Su participación en el Movimiento de los Paraguas de 2014, una protesta que mantuvo sitiado el centro financiero de la ciudad durante 79 días, le terminó de convertir en persona non grata para Pekín.

Wong, calificado en el pasado como “extremista” por las autoridades chinas, recordó en su carta cómo pasó los cumpleaños anteriores en plena ola de protestas. “Cantamos la canción de cumpleaños en Harcourt Road en Admiralty durante el movimiento de los Paraguas e inesperadamente celebramos mi vigésimo cumpleaños en la oficina de Nathan Law Kwun-chung en el complejo del Consejo Legislativo. Luego pasé mi cumpleaños número 21 en prisión por primera vez durante la sentencia del caso de Civic Square”, señaló Wong.

El activista, promotor de protestas desde que tenía 15 años, expresó su gratitud a sus padres, quienes han sido cariñosos y tolerantes en el camino. Wong se mostró agradecido por poder escribirles también a quienes son importantes. Perteneciente a una generación de jóvenes activistas que nacieron cuando Hong Kong volvió a manos chinas, Wong ha sido testigo de cómo sus anhelos democráticos se esfuman a la par que la mano de Pekín se extiende por este territorio, donde rige una ley que contempla penas de hasta cadena perpetua por delitos como la sedición o el terrorismo y que ya ha empujado a muchos a poner tierra de por medio.

Wong fundó en el pasado Scholarism, una organización de estudiantes universitarios y de educación superior preocupados por los problemas políticos y sociales de Hong Kong. En 1997 En 1997, Reino Unido entregó el territorio de Hong Kong a Pekín bajo la promesa de “dos sistemas, un país” según el cual Hong Kong mantendría un alto grado de autonomía que incluía la libre elección de su líder, una promesa que Pekín no ha cumplido.