Investigación

Más problemas para Boris Johnson: su casa de vacaciones, vinculada a paraísos fiscales en los Papeles de Pandora

La investigación indican que la lujosa villa ha estado en manos de una opaca estructura offshore

Vista de la lujosa villa en Benahavis (Málaga), donde el Primer Ministro de Inglaterra Boris Jhonson, pasa unos días de vacaciones. EFE/ Jorge Zapata
Vista de la lujosa villa en Benahavis (Málaga), donde el Primer Ministro de Inglaterra Boris Jhonson, pasa unos días de vacaciones. EFE/ Jorge ZapataJorge ZapataEFE

La extensa finca de Marbella donde el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha pasado sus vacaciones ha sido vinculada con paraísos fiscales y ha metido en problemas al premier británico. Los Papeles de Pandora indican que la lujosa villa, que le prestó el ministro de Medio Ambiente, Zac Goldsmith, ha estado en manos de una opaca estructura offshore.

Según publica The Guardian, el ministro y su familia podrían haber sido propietarios a través de una empres maltesa en manos de las compañías de las Islas Turcas y Caicos y administradas por una empresa de planificación patrimonial con sede en Suiza. Los documentos también plantean dudas sobre si Goldsmith posee activos valiosos y generadores de ingresos en el extranjero.

No hay indicios de que Goldsmith actuara mal, pero las vacaciones de Johnson probablemente plantearán dudas sobre su compromiso con las reformas diseñadas para introducir transparencia en la propiedad, con sus dos piscinas, una granja orgánica y un bosque privado. En los últimos días, Johnson se ha enfrentado a críticas por tomarse las vacaciones en medio de la crisis energética y de la cadena de suministro. El pasado lunes, un portavoz de Downing Street defendió la decisión de Johnson de cogerse vacaciones, pero se negó a hablar sobre si existía un posible conflicto de intereses en que Johnson nombrara “a dedo” a ministros.

Por su parte, la portavoz de Goldsmith no respondió a las preguntas sobre si su familia había utilizado una estructura offshore para mantener una propiedad en España con el fin de evitar impuestos en el país. “Ha seguido el proceso de intereses ministeriales establecido en el código ministerial”, dijo en un comunicado. “Sus intereses han sido revisados por la Oficina del Gabinete y el asesor independiente del primer ministro sobre intereses ministeriales. Otros intereses relevantes se han informado correctamente de acuerdo con el código de conducta de la Cámara de los Lores”, agregó.