Terrorismo

Reino Unido revisa la seguridad personal de sus diputados tras el asesinato de David Amess

Todos los partidos políticos han mostrado su conmoción y su condena al atroz crimen, el segundo asesinato a un parlamentario en cinco años en Reino Unido

El atacante, que fue arrestado en la misma escena del crimen, se trata de un varón de un 25 años, de nacionalidad británica, pero de descendencia somalí.
El atacante, que fue arrestado en la misma escena del crimen, se trata de un varón de un 25 años, de nacionalidad británica, pero de descendencia somalí.Alberto PezzaliAP

El asesinato del diputado conservador británico Sir David Amess, de 69 años, está siendo considerado como un incidente terrorista, según informó Scotland Yard en un comunicado donde recalca que “la investigación inicial revela una posible motivación vinculada al extremismo islamista”. El parlamentario, con escaño desde 1983, perdió la vida ayer tras ser apuñalado por un hombre durante un encuentro con los parroquianos en la iglesia metodista de Belfairs, situada en un tranquilo barrio residencial de la ciudad costera de Leigh-on-Sea, en su circunscripción en Essex (sureste de Inglaterra). Estaba casado y era padre de cinco hijos.

El atacante, que fue arrestado en la misma escena del crimen, sigue siendo interrogado en una comisaría de policía de Essex. Se trata de un varón de un 25 años, de nacionalidad británica, pero de descendencia somalí. La investigación está siendo dirigida por el Comando Contra el Terrorismo de Scotland Yard, que está trabajando en estrecha colaboración con colegas de la Unidad de Operaciones Especializadas de la Región Oriental y la Policía de Essex.

El premier Boris Johnson condenó el ataque y rindió tributo a su colega a quien calificó como “un excelente servidor público” y, por encima de todo, “una de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política”. “Creía apasionadamente en este país y su futuro”, manifestó.
El premier Boris Johnson condenó el ataque y rindió tributo a su colega a quien calificó como “un excelente servidor público” y, por encima de todo, “una de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política”. “Creía apasionadamente en este país y su futuro”, manifestó.Andrew Parsons / No10 Downing StEFE

Las autoridades realizaron registros en dos direcciones en el área de Londres. Con todo, la Policía mantiene que se cree que el atacante “actuó solo” por lo que, de momento, no están buscando a nadie más en relación con el trágico suceso.

Se trata del segundo asesinato a un parlamentario en cinco años en el Reino Unido. En 2016, pocos días antes del referéndum de Brexit, la laborista Jo Cox, defensora de la causa europeísta, perdió la vida con 41 años, tras recibir cuchilladas y disparos por un militante de ultraderecha, Thomas Mair, al grito “Muerte a los Traidores y Libertad para Gran Bretaña”. Mair fue condenado a cadena perpetua.

Todos los partidos políticos han mostrado su conmoción y su condena al atroz crimen del viernes. Boris Johnson ha depositado una corona de flores a las puertas de la iglesia de Leigh-on-Sea. El premier acudió acompañado de la ministra del Interior, Priti Patel, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, y el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle.

La responsable de Interior aseguró que Sir David Amess era “un hombre del pueblo” y falleció “haciendo lo que amaba”. “Sucesos como este no deben impedir el funcionamiento de la democracia”, añadió.

La ministra recordó que ha ordenado una revisión de las medidas de seguridad de los diputados, que serán contactados por agentes, para garantizar su protección mientras llevan a cabo “sus deberes como representantes electos”. Patel opinó que los encuentros cara a cara de los parlamentarios con sus electores, algo habitual en el Reino Unido, “deben continuar”. “No podemos dejarnos intimidar por ningún individuo o motivación, que nos impida funcionar para servir a nuestra democracia electa”, manifestó.

El diputado conservador Sir David Amess, de 69 años, uno de los parlamentarios más veteranos de Westminster, perdió ayer la vida tras ser apuñalado por un hombre durante un encuentro con los parroquianos en su circunscripción en Essex (sureste de Inglaterra).
El diputado conservador Sir David Amess, de 69 años, uno de los parlamentarios más veteranos de Westminster, perdió ayer la vida tras ser apuñalado por un hombre durante un encuentro con los parroquianos en su circunscripción en Essex (sureste de Inglaterra).TONY O'BRIENREUTERS

Con todo, numerosos diputados -entre ellos Tobias Elwood, quien acudió en ayuda de un oficial de policía apuñalado durante un ataque terrorista en Westminster en 2017- pide que, de manera temporal, los parlamentarios dejen de tener reuniones cara a cara con los electores. “Puedes hacerlo por Zoom... puedes lograr mucho por teléfono”, matizó.

En Reino Unido, los parlamentarios se reúnen habitualmente con los vecinos de su distrito para escuchar de primera mano sus quejas y preocupaciones. Los diputados son elegidos por circunscripción, no por listas. Por lo tanto, existe un contacto más directo con los vecinos.

Con todo, muchos de ellos revelan ahora que no se sienten seguros. La veterana parlamentaria laborista Harriet Harman, de 71 años, pide al primer ministro que apoye la celebración de una conferencia extraordinaria en la que todos los partidos debatan sobre el asunto.

Harman explicó que la llamada Conferencia del Presidente de la Cámara de los Comunes es un evento que se celebra excepcionalmente cuando hay “un tema grave que concierne al Parlamento o a la democracia”, bajo la dirección del presidente de la cámara baja, actualmente Lindsay Hoyle.

“No creo que nadie desee una situación en la que la policía tenga que registrar a cada elector, pero seguro que hay una manera más segura de llevar a cabo nuestras actividades”, afirmó.

Harman explicó que, desde el asesinato de la diputada laborista Jo Cox en 2016 a manos de un militante de extrema derecha, ha habido cambios en la seguridad en las viviendas y en el Parlamento, pero no se ha abordado la cuestión de las citas semanales con los miembros de la respectiva circunscripción.

No es la primera vez que un parlamentario es atacado durante uno de estos encuentros. En 2010, el diputado laborista, Stephen Timms, fue apuñalado dos veces durante un encuentro con los vecinos de su distrito por Roshonara Choudhry, una extremista islámica cuyo objetivo era encontrar “venganza” por las muertes que provocó la intervención militar en Irak en 2003. Afortunadamente logró salvar su vida.

Flores en homenaje a Sir David Amess, asesinado por un yihadista en 2021 (Terrorista, Reino Unido) EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA
Flores en homenaje a Sir David Amess, asesinado por un yihadista en 2021 (Terrorista, Reino Unido) EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGAFACUNDO ARRIZABALAGAEFE

En 2000, Andrew Pennington, asistente del diputado liberal demócrata Nigel Jones, fue asesinado a puñaladas mientras intentaba proteger al parlamentario de un atacante que sufría esquizofrenia que irrumpió en su oficina electoral armado con una espada.

Cuando están en el Parlamento, los diputados están protegidos por un departamento de Policía armado especializado llamado Protección Parlamentaria y Diplomática. No obstante, para la mayoría, no existe la misma protección cuando están en sus distritos electorales. Aunque Westminster les ofrece orientación sobre seguridad y cómo actuar ante comportamientos sospechosos.

Sir David Amess era uno de los diputados más veteranos de Westminster. En agradecimiento por sus servicios, en 2015 recibió el título honorífico de caballero, que le permitía utilizar el Sir delante de su nombre. Euroescéptico convencido, hizo campaña por el Brexit ante el referéndum de 2016. Y el día en el que Reino Unido abandonó finalmente la UE, mostró en redes una imagen de Margaret Thatcher asegurando: “Aunque no vivió lo suficiente para ver este día, estoy seguro de que se regocija en el cielo”. Criado en la fe católica era un activista contra el aborto. Y era también un gran amante de los animales.