Campaña en cuarentena
El coronavirus frena la carrera presidencial en Chile
El candidato de izquierda Gabriel Boric ha dado positivo después de participar en un foro con el resto de rivales. Tendrán que guardar cuarentena en plena recta final de la campaña: las elecciones son el 21 de noviembre
El candidato presidencial de ChileGabriel Boric, abanderado de la izquierda y uno de los favoritos en los sondeos preelectorales, informó el miércoles que había dado positivo en el test de COVID-19 y que se autoaislará, a menos de tres semanas de las votaciones en el país andino.
En una publicación en Twitter, el ex líder estudiantil de centroizquierda Boric, de 35 años, indicó que acababa de recibir el test positivo y llamó a sus contactos a seguir los protocolos de la pandemia.
El líder del partido Apruebo Dignidad, se había aislado preventivamente a principios de la semana cuando publicó que tenía fiebre, un desafío para su equipo de campaña de cara a la votación del 21 de noviembre.
Boric va justo detrás del candidato ultraconservador José Antonio Kast en las encuestas electorales, y muchos sondeos muestran que el izquierdista ganará una probable segunda vuelta en diciembre.
La elección presidencial de Chile, la primera desde que las protestas generalizadas en 2019 sacudieron al principal productor de cobre del mundo, es una encrucijada para la nación, considerada durante mucho tiempo como un puerto seguro para los inversores, los mineros y los negocios en Suramérica.
Ya vacunado
El equipo de prensa de Boric aseveró que el candidato ya ha recibido dos dosis de vacunas contra el virus y que tenía previsto aplicarse un refuerzo.
“Cuidémonos y que nadie se quede sin su vacuna”, escribió Boric en Twitter.
A 18 días de las cruciales elecciones en Chile, Boric ha dado positivo en uno de los países que más han sufrido los estragos de la pandemia. Si bien ya se encontraba en aislamiento por los síntomas desde el martes, el candidato ha asegurado sentirse “muy frustrado” por haberse contagiado “justo en el tramo final de la campaña”.
Suspensión de actos de campaña
Antes de la confirmación de su positivo, los candidatos que se juegan la Presidencia chilena el próximo 21 de noviembre suspendieron este mismo miércoles sus actos de campaña electoral.
Entre ellos el oficialista Sebastián Sichel, el conservador José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami han optado por paralizar sus agendas y someterse a pruebas PCR, ya que participaron junto a Boric en un foro sobre pymes. Por su parte, la socialdemócrata Yasna Provoste, que también acudió al evento había decidido esperar al resultado del aspirante izquierdista.
Según recoge el medio chileno ‘La Tercera’, Provoste, Enríquez-Omani y Sichel han obtenido resultados negativos en sus test, mientras Kast aún está a la espera de conocer su situación, si bien todos los candidatos tendrán que hacer cuarentena y esperar a las órdenes del Ministerio de Salud para poder retomar las actividades de la campaña.
Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha recordado que un examen de PCR negativo “no libera de cuarentena a contactos estrechos de un caso positivo”, como sería el caso.
“Nos conectaremos para hablar de los cambios que promoveremos juntos, y una vez cumplidos los protocolos estaré con ustedes de nuevo en las calles. Mis abrazos a todos nuestros voluntarios que hoy más que nunca lideran nuestra campaña”, añadió.
Horas después, el candidato izquierdista ha salido a desmentir que tuviera que ser ingresado en el Hospital de la Universidad de Chile por coronavirus. “La verdad es que, como dijimos del primer momento, apenas tuve fiebre seguimos los protocolos: aislamiento y PCR. Cuidémonos”.
Boric añadió que “permanentemente aplicamos test de antígenos al equipo y a mí como candidato. Así lo hicimos domingo y lunes, ambos con resultado negativo. Nuevamente, muchas gracias por la preocupación y cariño. Y a no caer en noticias falsas, muy importante en pandemia. Cuidémonos”.
Asimismo, según recoge Europa Press, el ministro Paris ha instado hoy a la población a inocularse contra el coronavirus y a recibir la dosis de refuerzo.
“A raíz de lo ampliamente difundido ayer, sobre el test PCR positivo de un candidato a la presidencia, tenemos que reforzar la necesidad de entender que seguimos en pandemia, no ha pasado la pandemia”, ha indicado el ministro de Sanidad en rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica en el país.
En este sentido, y más allá de la vacuna, ha subrayado la necesidad de usar “correctamente la mascarilla”, ya que las autoridades han comprobado que “no se usa correctamente en algunas manifestaciones, reuniones políticas e incluso en algunos foros”.
“La mascarilla debe mantenerse”, ha incidido.
“Justamente ahora que uno de nuestros candidatos a la presidencia está un caso índice vamos a ver cómo funciona la trazabilidad, justamente en relación a los contactos que tuvo él porque es muy importante obviamente que la gente que tuvo contacto con él se vaya a cuarentena”, ha agregado, por otra parte, Paris.
✕
Accede a tu cuenta para comentar