Cargando...
África

Defensa

Marruecos vs Argelia: Qué ejército es más poderoso

Argel es la primera potencia bélica del norte de África, pero Rabat no ha parado de aumentar su fuerza aérea en medio de una crisis con su vecino

Un caza 14 Su-30MKA argelino WikipediaWikipedia

Las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos viven sus peores momentos desde la década de los setenta después de que Argel haya acusado a Rabat de matar a tres camioneros en el Sáhara con un bombardero. Es el último episodio de una crisis larvada que se ha acelerado desde hace unos meses y que dio un salto cualitativo tras el cierre del gasoducto que lleva gas argelino por territorio marroquí hacia España la semana pasada. La tensión política ha puesto a los dos países -que rompieron lazos diplomáticos en verano- cada vez más cerca de un enfrentamiento armado. Si bien Marruecos ha dicho que no se dejará arrastrar a una guerra con Argelia, en una espiral de violencia y desestabilización de la región”, su contraparte ha anunciado que el asesinato de tres civiles argelinos no quedará impune.

La posibilidad de que Argelia y Marruecos se deslicen hacia un conflicto militar ha impulsado en los últimos años el rearme de las fuerzas armadas de ambos países, que tienen entre sus mayores puntos de fricción la cuestión saharaui. Argel anima las reivindicaciones del Frente Polisario en el Sáhara, al que apoya desde hace décadas, mientras Rabat expresa su apoyo al movimiento independentista de la Cabilia.

Las dos naciones norteafricanas estánenfrentadas por la supremacía política y territorial en la región del Magreb, una aspiración que Argel y Rabat mantienen desde los años sesenta y que ha desatado en los últimos años una escalada armamentística inusitada en la región. La mejor herramienta para cuantificar los efectivos militares y las capacidades de ambos países es la que brinda Global Firepower, una consultora estadounidense que cada año recopila datos de todos los países del mundo para realizar una clasificación del poder militar.

Este ranking sitúa a Argelia en el puesto número 27 de los 140 los ejércitos valorados, muy por encima de Marruecos, situado en el 53. Para establecer esta clasificación, Global Firepower analiza 55 variables que incluyen capacidades logísticas y tácticas, variedad del armamento y fortalezas industriales de cada país. Por ejemplo, el presupuesto de Defensa anual argelino en 2020 (9.200 millones de euros) duplica al marroquí (4.295 millones de euros), lo que se traduce en una mayor capacidad de compra de armamento.

Según este índice, el Ejército de Argelia ocupa el tercer lugar entre los ejércitos árabes más poderosos, después de Egipto y Arabia Saudí. Por su parte, las fuerzas armadas marroquíes se colocan en la quinta posición entre las más poderosas en el mundo árabe. Actualmente Argelia es la primera potencia militar del Magreb, una posición que aspira a mantener con el desarrollo de una industria militar propia.

El poder militar de Marruecos

En 2018, Marruecos destinó el 3,2% de su PIB a gasto militar. Su ejército cuenta con 249 unidades aéreas de las que 103 corresponden a aeronaves de guerra, además tiene 29 aviones de transporte militar, 67 aviones de entrenamiento, 4 aviones de misión especial, 2 aviones para repostar en el aire y 64 helicópteros. Argelia, en cambio, tiene 45 helicópteros de ataque mientras que su rival no poseía ninguno hasta fechas recientes, cuando adquirió 36 helicópteros Apache. Pese la diferencia numérica, la Real Fuerza Aérea de Marruecos tiene una flota de cazas que incluye al F-16 en pleno proceso de renovación y hay planes para adquirir 25 unidades de la versión actualizada denominada Block 52 además de varios F-35. También posee 27 aeronaves Dassault Mirage F-1, empleados a finales de los años 70 en la guerra contra las fuerzas del Frente Polisario.

Hace unas semanas Marruecos anunció que reforzará su fuerza aérea con sistemas no tripulados turcos, drones kamikaze israelíes y aeronaves estadounidenses similares a los “Predator” españoles, pero armados. Esta apuesta habla, sin duda, de un país en pleno proceso de rearme.

Rabat cuenta con 310.000 soldados activos y 150.000 en reserva. Su ejército está compuesto por 3.033 tanques, 8.000 blindados, 510 cañones autopropulsados, 156 cañones de campo y 144 lanzacohetes.

En lo tocante a las capacidades navales, la armada de Marruecos está compuesta por 121 unidades navales, que incluye seis fragatas, una corbeta, y 22 patrulleras. En los últimos años está modernizando su marina de guerra con la incorporación de dos fragatas francesas del tipo Floréal. También ha adquirido de tres fragatas clase SIGMA con armamento y sistemas electrónicos de última generación. De hecho, la joya de la corona de su armada es la fragata clase FREMM, con 142 metros de eslora. Pero la auténtica aspiración de Rabat en el plano naval es hacerse con submarinos convencionales de última generación.

Gracias a su vínculo con Washington, Marruecos es el país de África del Norte que más armamento ha comprado a Estados Unidos, según la revista Forbes.

En el plano energético, Marruecos no puede competir con Argelia, uno de los tres mayores productores de gas del mundo. Rabat produce 160 barriles de petróleo por día, y su consumo interno en petróleo alcanza los 206.000 barriles diarios Las reservas de petróleo del país no supera los 684.000 barriles. Marruecos tiene una fuerza de apoyo logístico que incluye 86 barcos comerciales, 7 puertos principales y 55 aeropuertos en servicio.

El poder militar de Argelia

Con una superficie casi cinco veces mayor que la española, Argelia es el segundo país más grande de África y su población asciende a 43 millones de personas. Argelia destinó hasta el 5,27% de PIB a gasto militar en 2018. Su Ejército suma 470.000 soldados, de los cuales 150.000 son fuerzas de reserva.

La Fuerza Aérea de Argelia opera 551 aviones, incluidos 102 cazas e interceptoras, 22 cazas de ataque, 60 aviones de transporte militar, 87 aviones de entrenamiento, 9 aviones de misión especial y 3 aviones para repostar en el aire, según los datos Global Firepower correspondientes a 2020. El medio Rossíiskaia Gazeta asegura que la aviación de combate argelina es la más poderosa del continente africano y se asienta en la tecnología rusa. Cabe recordar que desde su independencia en 1962, Argel estrechó vínculos con la Unión Soviética, mientras que Marruecos ha estado bajo la órbita de EEUU.

La base de la Fuerza Aérea son 45 cazas pesados Su-30MKA de cuarta generación, pero también cuenta con la mayor flota de bombarderos de África con 36 cazas Su-24M. Argel ha visto con preocupación el auge de la potencia aérea marroquí y en este contexto ha firmado recientemente un contrato para adquirir 14 cazas Su-57 del fabricante ruso Sukho. También ha firmado contratos para comprar 14 bombarderos Su-34 y 14 dispositivos de dominación aérea Su-35.

La Fuerza Aérea de Argelia también posee 268 helicópteros, incluidos 45 helicópteros de ataque. Sus fuerzas terrestres están compuestas por 2.024 tanques de guerra, 7.000 blindados, 324 cañones autopropulsados, 396 cañones de campo y 300 lanzamisiles.

La armada argelina dispone de 201 unidades navales, con 8 fragatas, 10 corbetas, 8 submarinos, 65 patrulleros y dos dragaminas marinos, una flota muy superior a la marroquí. Su flota comercial asciende a 114 barcos, 12 puertos importantes y 149 aeropuertos en servicio. La gran fortaleza de la marina son los ochos submarinos: de ellos cuatro son de la clase 636 y dos tipo 877EKM, de la clase Kilo más antigua. En 2019, el Ministerio de Defensa Nacional de Argelia informó del lanzamiento de misiles de ataque a tierra desde submarinos. Esta capacidad de disuasión no la posee ningún país del Mediterráneo a excepción de Israel.

Las fuerzas terrestres incluyen 2.024 tanques de guerra, 7.000 blindados, 324 cañones autopropulsados, 396 cañones de campo y 300 lanzamisiles. Según se ve en una fotografía publicada por una fotografía por “The Political Room”, Argelia habría posicionado un lanzacohetes múltiple Smerch a la frontera con Marruecos.

La producción petrolera de Argelia es mayor que la de su vecino, con 1,2 millones de barriles de petróleo por día, mientras que su consumo interno alcanza los 325.000 barriles por día. Sus reservas de petróleo están estimadas en 12.200 millones de barriles de petróleo.

¿Qué puede pasar ahora?

En declaraciones a Efe, Akram Kharief, director de la página digital especializada Menadefense, la primera en dar la información sobre el incidente registrado el lunes, explicó que hay varias opciones de respuesta: ”Lo único cierto es que el Ejército argelino no bombardeará a civiles marroquíes, una opción totalmente excluida. Otras posibilidades son despliegues aéreos, un reforzamiento de las fuerzas en la frontera y un reforzamiento de la seguridad militar que se encuentra en la zona del lado saharaui”, opinó Kharief antes de insistir en que “ninguno de los dos quiere hacer la guerra”.

Cargando...