El Frente Polisario “celebra” el primer año de la declaración de guerra con nuevas amenazas a Marruecos

Un líder saharaui advierte de ataques contra aeropuertos, consulados y centros escolares, mientras que el jefe del Ejército asegura que Rabat sufre grandes pérdidas

Mohamed Luali Akeik, jefe del Ejérciro Polisario (ECSAHARAUI)
Mohamed Luali Akeik, jefe del Ejérciro Polisario (ECSAHARAUI) FOTO: jmz sa

El Jefe del Estado Mayor del Ejército saharaui, Mohamed Luali Akeik, afirmó que el ejército saharaui está totalmente preparado para liberar los territorios saharauis ocupados, lograr la independencia y la soberanía total del Sáhara Occidental. En una declaración con motivo del primer aniversario de la declaración de guerra contra Rabat, señala que sus tropas están motivadas y que el enemigo “sufre grandes pérdidas en vidas y material.”

Por su parte, de lado marroquí, el diario “Al Akhbar” señala que “Argelia ha alcanzado el grado máximo de quiebra política y moral del Estado” al permitir a sus medios “difundir un discurso terrorista pronunciado por uno de los líderes separatistas, Mohamed El Ouali Aguig” en el que anuncia “acciones terroristas contra los ciudadanos marroquíes residentes en localidades del interior. Esto no es solo un discurso, sino un plan de acción terrorista que este líder separatista acaba de detallar en las columnas de prensa y en las ondas de los medios de comunicación argelinos. Un plan que proyecta ataques de milicias del Polisario contra aeropuertos, consulados, domicilios, escuelas, universidades en Marruecos”.

El jefe del Ejército del Frente Polisario asegura que “todas las unidades del Ejército saharaui están completamente preparadas y dispuestas para continuar la resistencia armada contra el ocupante marroquí hasta que se logre la independencia”, prometiendo que “ampliarán el campo de batalla más allá del muro militar marroquí.” Admite,que “la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU constituyó una “gran decepción para el pueblo saharaui”, ya que demostró que no tiene la intención de concluir la descolonización de la última colonia en el continente africano. Por lo tanto, “el pueblo saharaui no tiene más remedio que intensificar la guerra.”

A este respecto resaltó que el ejército saharaui está más que nunca dispuesto a “sacrificarse por el bien de su patria y enfrentar a la ocupación, independientemente de la fuerza de sus alianzas, de la calidad de las armas y tecnologías que le ofrecen sus aliados”. En el mismo sentido subrayó que “lo que viene es peor para el ejército de ocupación marroquí, que recibe derrota tras derrota”.

Respecto al futuro de la guerra, el Jefe del Estado Mayor saharaui remarcó que “la lucha continúa y los ataques continuarán contra las posiciones y atrincheramientos del Ejército de ocupación marroquí hasta que el último soldado de la ocupación marroquí sea evacuado”.

“El régimen marroquí se tambalea y se encuentra en verdaderos problemas debido a las pérdidas que sufre a diario, lo que le fuerza a buscar la ayuda de sus aliados históricos, especialmente los franceses e israelíes, quienes le brindan las últimas tecnologías como como aviones y drones Jaguar, información y apoyo financiero para hacer frente a la resistencia saharaui”.