Peronismo o Macrismo

¿Qué hay en juego en las elecciones de Argentina?

El peronismo podría perder el poder y el expresidente Macri podría ensanchar la brecha política en el Parlamento argentino para el resto de la legislatura

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, camina hoy con su la primera dama Fabiola Yañez tras votar en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires (Argentina)
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, camina hoy con su la primera dama Fabiola Yañez tras votar en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires (Argentina)Enrique García MedinaEFE

Alrededor de 34,3 millones de argentinos están llamados a elegir 127 diputados de los 277 que componen la Cámara Baja y, por parte de ocho provincias, 24 de los 72 senadores que integran la Cámara Alta en unas elecciones en Argentina con la expectativa de si el Gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, consigue revertir los adversos resultados que tuvo el oficialismo en las primarias de septiembre pasado.

Las PASO, o llamadas Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias de Argentina, dejó muy mal parada a la coalición del presidente Alberto Fernández. El FDT, que agrupa a distintas vertientes del peronismo (la fuerza que ha dominado la política argentina desde el regreso de la democracia en la década de los 80, sufrió una inesperada derrota a manos de Juntos por el Cambio (JxC), la coalición de centroderecha a la que había desplazado del poder tan solo dos años antes. La alianza, liderada por el expresidente Mauricio Macri, obtuvo el 41% de los votos, un 9% más que el FDT.

Según los datos de la Cámara Nacional Electoral, a las 15.00 hora local (18.00 GMT) ya había votado el 51 % del padrón. Si los resultados de las PASO se repitieran, JxC le quitaría al peronismo su supremacía parlamentaria, lo que le obligaría al oficialismo a tener que construir alianzas para poder gobernar.

La criticada gestión de Alberto Fernández

La mayoría de las medidas que implementó el gobierno para revertir ese revés electoral se concentraron en mejorar el bolsillo de los argentinos. En la práctica, estas legislativas servirán de plebiscito sobre la gestión del Gobierno de Alberto Fernández, signado por la gestión de la pandemia, la maltrecha economía y luchas de poder interna en el seno de la coalición oficialista.

El presidente argentino celebró el “día de democracia” y que las elecciones generales legislativas se desarrollen este domingo con “tranquilidad”, tras emitir su voto en la Universidad Católica Argentina, en el barrio porteño de Puerto Madero, acompañado de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Tras la derrota en las primarias, el gobierno aumentó el salario mínimo, la asistencia social y los créditos y redujo los impuestos sobre el salario para las personas con ingresos medios. También aumentó la intervención estatal en su intento de contener la inflación, congelando el precio de casi 1.500 productos de consumo masivo y de medicamentos hasta enero de 2022.

Crisis dentro del FDT

Una de las mayores esperanzas del oficialismo es mejorar su rendimiento en la capital, Buenos Aires, donde cerca del 40% del electorado nacional. Es considerado como el principal bastión peronista, pero en las primeras quedó por detrás de JxC en cinco cambios, lo que provocó una muy disputa entre el presidente y la vicepresidenta, que intercambiaron críticas hasta en las redes sociales, lo que hacía barajear a los argentinos la posibilidad de una ruptura en la coalición gubernamental.

Un cambio de gabinete algo que había exagerado Cristina Kirchner, considerada la socia mayoritaria en la dupla presidencial, también propició otra disputa. la decisión de Kirchner de dar un paso al costado y formar una alianza peronista con Fernández y otro exjefe de Gabinete con el que terminó enfrentada, Sergio Massa, fue “muy efectiva desde lo electoral, pero muy poco efectiva para gobernar”.

Lo que ahora está por ver y se especula mucho es si estas luchas internas podrían restar votos al oficialismo.

El paso del coronavirus como factor determinante

Estas elecciones se realizan bajo un protocolo sanitario por la covid-19 más flexible que en las primarias de septiembre pasado debido al avance en la vacunación y a la mejora de la situación epidemiológica, ya que los votantes no tienen que esperar afuera los centros habilitados como sí ocurrió en septiembre pasado.

Argentina arrastra una crisis económica desde hace varios años que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 116.000 muertos.

Además se suma un altísimo índice de inflación - 52,1 % interanual en octubre pasado-, una elevada tasa de pobreza (40,6%), problemas de empleo y complejas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas que a finales de septiembre ascendían a 43.092 millones de dólares.

El macrismo, la otra cara de la moneda

Esos votos que podría perder FDT, podría ir también a JxC, lo que les mantendría o incluso acrecentaría la ventaja electoral que obtuvo hace dos años y que harían muy difícil los dos años restantes de Gobierno. De suceder, sería una reivindicación para Macri, que dejó el poder tras solo un mandato, en medio de una crisis inflacionaria y de deuda y con un peso que perdió más del 500% de su valor frente al dólar.

Fuera de la llamada “grieta”, estos comicios legislativos también podrían marcar la consolidación política de otras fuerzas minoritarias. Entre estos destacan los “libertarios”, encabezados por los economistas Javier Milei y José Luis Espert, quienes han logrado atraer sobre todo al voto joven con sus propuestas ultraliberales y antisistema, y que también buscarán usar un resultado favorable este domingo como trampolín para sus aspiraciones presidenciales.

El Gobierno argentino, responsable del escrutinio provisional que se realizará en la noche de este domingo, prevé la difusión de los primeros resultados oficiales para las 21.00 hora local (0.00 GMT del lunes), según declaró el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, a Radio El Destape.

Cerca de 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad brindan custodian a las más de 100.000l mesas de votación distribuidas en al menos 17.000 escuelas y otros recintos de todo el país, que estarán abiertos hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) para el acto electoral.