David Perry, el taxista convertido en héroe nacional tras evitar “un desastre” en la explosión de Liverpool

El conductor del vehículo vio gestos sospechosos del pasajero y logró salir del coche y cerrar la puerta en el momento del estallido

Se subió al taxi y le pidió al conductor que le llevara hasta la catedral de Liverpool, donde en ese momento 1.200 personas se habían reunido para honrar a los soldados caídos en el Día Nacional del Recuerdo, una jornada en la que se homenajean a las víctimas británicas de las guerras, incluidas las de Afganistán e Irak. David Perry no pudo adivinar en ese momento que el hombre que se había subido a su taxi iba a fallecer en un episodio misterioso debido a una explosión que podría haberle costado la vida a decenas de personas.

Las autoridades siguen investigando qué pasó realmente, pero este lunes la policía de Liverpool ha determinado que se trata de “un incidente terrorista”. Mientras tanto, la prensa británica habla del taxista y de su intuición en el momento de los hechos. Al parecer, David Perry se percató de que el pasajero tenía algún tipo de luz adherida a su ropa y de que estaba jugando con ella. Este indicio fue determinante para que el conductor saliera rápidamente del vehículo y cerrara la puerta en el instante de la explosión, lo que según la policía evitó que el impacto del estallido fuera mucho más letal. En el momento de la detonación, el vehículo se encontraba llegando a la puerta del Hospital de Mujeres de Liverpool, muy cerca de la catedral de la ciudad.

En la atentado murió el viajero y supuesto terrorista, identificado como Emad Al Swealmeen, de 32 años, que llegó a Reino Unido como solicitante de asilo hace varios años y se convirtió al cristianismo en 2017. El taxista logró salvar la vida de forma casi milagrosa durante una explosión que envolvió al vehículo en una bola de fuego. Los investigadores apuntan que Perry recogió al pasajero en la zona de Rutland y le llevó hasta el hospital, donde se produjo una explosión. “Se desconoce la razón por la que le llevó al Hospital de Mujeres, así como la razón de la repentina explosión”, ha dicho Jackson. No obstante, sí que parece que se debió a un artefacto de fabricación casera que portaba el pasajero.

Lo que sí está claro para muchos vecinos de Liverpool es que David Perry actuó con gran valentía y en las redes sociales ya es saludado como un héroe nacional. Este lunes ha salido del hospital y se encuentra en casa recuperándose de las heridas. La alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, dijo que el conductor cerró las puertas de su taxi para que el pasajero no pudiera irse. “El taxista, en un esfuerzo heroico, ha logrado evitar lo que podría haber sido un desastre absolutamente horrible en el hospital”, dijo a la BBC. Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha evitado valorar los hechos dado que hay “una investigación en curso”, pero sí ha querido destacar la “valentía” del taxista, a la espera de esclarecer la sucesión exacta de los acontecimientos, informa la BBC.

Tres hombres jóvenes fueron arrestados el domingo en Liverpool bajo la Ley de Terrorismo y permanecen bajo custodia. Nick Aldworth, un ex investigador experto en terrorismo, no pudo decir si se trata de un acto terrorista. Dado que el ocupante murió en la explosión y que el taxi se incendió es posible que no queden muchas pruebas para analizar. Horas más tarde, Russ Jackson, jefe de Policía Antiterrorista en el noroeste de Inglaterra, dijo que la explosión fue causada por “la ignición de un dispositivo explosivo” que fue introducido en el vehículo por un pasajero. Jackson añadió que “las investigaciones ahora continuarán buscando comprender cómo se construyó el dispositivo, la motivación del incidente y si alguien más estuvo involucrado en él”.

La policía británica ha liberado este martes a cuatro hombres arrestados mientras siguen trabajando para comprender los motivos del atacante. El nivel de amenaza terrorista en Reino Unido es “sustancial”, y se encuentra en el nivel medio en una escala de cinco puntos, lo que significa que es probable que se produzca un ataque. El Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo establece el nivel de amenaza basado en inteligencia sobre terrorismo internacional en el país y en el extranjero.