Polémica

Un senador carga contra Julissa Reynoso, la nueva embajadora de EE UU en España, por “apoyar al régimen castrista”

“No debería estar en nuestro gobierno”, dijo el republicano Marco Rubio sobre la diplomática nominada por Biden hace ya casi cuatro meses

El republicano Marco Rubio, uno de los senadores de Florida, emitió un comunicado este martes a raíz de los bloqueos establecidos en las nominaciones de Julissa Reynoso y Nicholas Burns, propuestos por el presidente Joe Biden el pasado mes de julio para servir como embajadores de Estados Unidos en España y China, respectivamente.

El senador estadounidense aprovechó para arremeter contra Reynoso, de 46 años, por ser una “simpatizante del régimen castrista”. “No debería estar en nuestro gobierno. Su participación directa en la ayuda para intercambiar a miembros encarcelados del servicio de inteligencia del régimen cubano mientras cumplían una sentencia en una prisión estadounidense durante la política de apaciguamiento de Obama y Castro plantea serias dudas sobre su carácter y criterio”, señaló Rubio sobre quien fue en su día la mano derecha de la primera dama Jill Biden.

Han pasado ya casi cuatro meses desde que el presidente Biden nombrara a Reynoso embajadora de EE UU en España, tras la marcha del enviado elegido por Donald Trump, Duke Buchan. La nueva representante diplomática estadounidense en Madrid ya testificó ante la comisión de Exteriores del Capitolio el pasado 5 de octubre, pero su candidatura no ha sido aprobada allí y aún debe presentarse ante el pleno, por lo que el proceso puede alargarse semanas o meses.

Rubio considera que Reynoso ”no presionaría a España para que aumente la presión contra los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela”. “Probablemente le dará a España un pase para que hagan la vista gorda. Necesitamos a alguien que esté comprometido con la libertad y los Derechos Humanos, no una delegada de los dictadores”, puntualizó.

Por otro lado, el republicano también dedicó unas palabras a Nicholas Burns, el nuevo representante diplomático estadounidense en China. “Posee una larga carrera en el servicio público, pero se trata de una trayectoria definida por la falta de comprensión ante la amenaza que representa el Partido Comunista Chino.

El senador asegura que Burns no mostró “ni remordimiento ni preocupación” sobre sus actuales vínculos comerciales con corporaciones que operan en China. “Burns es exactamente el tipo de nominado que esperaba del presidente Biden, dado el frágil enfoque de esta Administración hacia China”, comentó Rubio. “Lo último que necesitamos es otro cuidador del declive estadounidense en una sala de reuniones con el Partido Comunista Chino”, finalizó.

Los casos de Reynoso y Burns no son una excepción. De todos los nominados por Biden, la comisión de Exteriores del Senado solo ha confirmado a cuatro, de casi 80. La razón de los bloqueos tiene nombre y apellido. Se trata del senador de Texas, Ted Cruz, quien cuenta con un asiento en esa comisión y ha decidido demorar las confirmaciones de los diplomáticos.