Devastación
Así era Lytton, la ciudad canadiense arrasada por el fuego tras registrar temperaturas de más de 49ºC
Las personas que tuvieron que abandonar sus hogares narran que la totalidad de Lytton quedó rodeado por las llamas en tan solo 15 minutos
- ► Provoca un incendio en un tren bala de Japón para imitar al “joker” que quemó un vagón en Tokio
- ► La Guardia Civil ha detenido a más de 300 personas por incendios forestales en lo que va de año
- ► La mujer que ha muerto en un incendio con sus hijos colocó una cama en la puerta para impedir la entrada
El 2021 ha sido un año bastante complicado en el continente americano. Particularmente para los países del norte, que se han convertido en espacios propensos a la aparición de incendios en los bosques por la falta de humedad en el aire. Con escasas precipitaciones y temperaturas cada vez más altas, la ola de calor que asoló el continente se ha cobrado cientos de vidas en Estados Unidos y Canadá. El caso más icónico es el pueblo de Lytton, que quedó devastado en un 90% por los incendios, el calor y la falta de recursos para combatir esta crisis climática.
Lytton es un pueblo de aproximadamente unos 250 habitantes, que pertenece al distrito regional Thompson-Nicola en el sur de la Columbia Británica, Canadá. Se ubica al este del río Fraser y en el lado sur del río Thompson. El área de Lytton ha sido habitada por el pueblo Nlaka’pamux durante más de 10.000 años. Fue uno de los primeros lugares ocupados por colonos no indígenas en el sur del interior de la Columbia Británica. La ciudad fue fundada durante la fiebre del oro del cañón del Fraser, cuando se la conocía como “The Forks”.
La crisis climática se está manifestando en el norte del continente americano con tasas de mortalidad cada vez más elevadas. Lytton podría convertirse en el ícono de estas consecuencias, tras haber sido devastado por los incendios provocados por la ola de calor en Canadá. 9 de cada 10 casas fueron calcinadas hasta los escombros, según los reportes locales. Ésta podría convertirse en la temporada de temperaturas más altas en la historia del país. La ola de calor, que alcanzó temperaturas de más de 49 grados, puso las bases para la desgracia y nos hace preguntarnos si, con la subida de temperaturas que experimentamos en los últimos años, seríamos capaces de vivir a 49 grados. Tan solo faltaba una chispa que, para algunos residentes de esta ciudad, llegó desde las vías del tren.
Desastre climático
En toda la Columbia Británica, se registraron hasta 486 muertes ligadas a esta catástrofe climática. Con respecto a ello, el alcalde de Lytton, Jan Polderman, dijo a la “BBC” haber tenido suerte de salir de ahí con vida. «No quedará mucho de Lytton, había fuego por todas partes», se lamentaba el alcalde.
De acuerdo con la jefa forense local, Lisa Lapointe, la mayoría de las muertes fueron ocasionadas por la escasa ventilación de las casas donde vivían los habitantes. Las consecuencias más severas se han apreciado, según los registros, en las zonas costeras. Las personas que tuvieron que abandonar sus hogares narran que la totalidad de Lytton quedó rodeado por las llamas en tan solo 15 minutos. Los habitantes tuvieron que dejar el pueblo sin sus pertenencias y reubicarse en las cercanías de Vancouver. Según Polderman, la gente sólo tomó a sus mascotas, sus llaves y huyó en sus vehículos.
Ahora, los evacuados, muchos de ellos miembros de la comunidad indígena, se encuentran dispersos en varios alojamientos temporales. Y, aunque esto ocurrió el pasado verano, todavía no hay un plan firme para que los lugareños regresen a Lytton. Incluso algunos no podrán regresar jamás.
✕
Accede a tu cuenta para comentar