Disputas

Estados Unidos eleva la tensión con China tras una visita oficial a Taiwán

La visita estadounidense es la tercera este año, en medio de una serie de disputas entre Pekín y Taipéi

Cinco legisladores estadounidenses llegaron el pasado jueves a Taiwán para reunirse con funcionarios del gobierno de la isla, en lo que es un claro desafío a China
Cinco legisladores estadounidenses llegaron el pasado jueves a Taiwán para reunirse con funcionarios del gobierno de la isla, en lo que es un claro desafío a ChinalarazonAP

El conflicto entre China y Taiwán se está incrementando con el paso de las semanas. Cazas chinos se han desplegado en varias ocasiones en la isla y Taipéi también ha respondido, en la medida de lo posible ante Pekín. Pero estas acciones, que se puede considerar como los aledaños de una guerra, también salpica a otros países. Entre ellos Estados Unidos.

Cinco legisladores estadounidenses llegaron el pasado jueves a Taiwán para reunirse con funcionarios del gobierno de la isla, en lo que es un claro desafío a China. “Cuando se supo la noticia de nuestro viaje ayer, mi oficina recibió un mensaje directo de la embajada china, diciéndome que cancelara el viaje”, escribió el jueves en Twitter la representante Elissa Slotkin, demócrata de Michigan . “El mayor proveedor de microchips de la industria automotriz está aquí en Taiwán, por lo que los problemas de la cadena de suministro definitivamente estarán en la agenda”.

Según la política demócrata, el viaje lateral a Taiwán se produjo después de celebrar el Día de Acción de Gracias con las tropas estadounidenses en Corea del Sur, y que la parada fue “para conectar con los líderes y discutir toda una serie de cuestiones económicas y de seguridad nacional”.

El presidente de Asuntos Veteranos de la Cámara de Representantes, Mark Takano, encabezó la delegación que llegó el jueves. Incluyó a los miembros del panel Slotkin y los representantes Colin Allred, demócrata de Texas, Nancy Mace, republicana de Carolina del Sur y Sara Jacobs, demócrata de California. Los cuatro demócratas y un republicano de la Cámara de Representantes llegaron a Taiwán el jueves por la noche para reunirse con los altos dirigentes, dijo el Instituto Americano en Taiwán, la embajada estadounidense de facto. Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán. “Estamos aquí en Taiwán esta semana para recordar a nuestros socios y aliados, después de dos años difíciles que hemos soportado, que nuestro compromiso y responsabilidad compartida para una región Indo-Pacífica libre y segura siguen siendo más fuertes que nunca”, dijo el representante Mark Takano, demócrata de California.

En junio, tres miembros del Congreso volaron a Taiwán para donar vacunas muy necesarias en un momento en el que la isla estaba luchando por conseguir las suficientes. El gobierno de Biden también ha invitado a Taiwán a una Cumbre para la Democracia el mes que viene, una medida que provocó un fuerte rechazo por parte de China.

La visita es la tercera de legisladores estadounidenses a Taiwán este año y se produce pocas semanas después de que un grupo de seis congresistas republicanos visitara la isla. Esa delegación se reunió con la presidenta Tsai, el secretario general de Seguridad Nacional, Wellington Koo, y el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, entre otros.

Malestar en Pekín

En Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, calificó la visita de violación del “principio de una sola China”, según el cual Taiwán forma parte de China. Una declaración del Comando Oriental del Ejército Popular de Liberación de China no mencionó la visita del Congreso de Estados Unidos, pero dijo que las patrullas de preparación eran “medidas necesarias para la situación actual en el Estrecho de Taiwán”. Prometió “tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar cualquier interferencia externa y los intentos separatistas de “independencia de Taiwán””.

“El hecho de que algunos políticos estadounidenses desafíen de forma gratuita el principio de una sola China y envalentonen a las fuerzas independentistas de Taiwán ha despertado la fuerte indignación de 1.400 millones de chinos”, dijo Zhao. Añadió que la unificación de Taiwán y China es una “tendencia histórica imparable”.

Esta semana, en las Islas Salomón, manifestantes antigubernamentales celebraron protestas y saquearon partes de la capital, en parte por las quejas sobre la decisión de 2019 de cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwán a China. China ha emprendido una campaña para robar los aliados diplomáticos que le quedan a Taiwán.