Fuerzas Armadas

Estados Unidos y Marruecos realizan una maniobra conjunta de paso del Estrecho de Gibraltar

Participó el portaaviones “Truman” y su grupo de combate, así como una fragata de la Armada de la Marina Real

El portaaviones "Truman"
El portaaviones "Truman"jmztru

En el marco de la estrecha colaboración militar que mantienen EE.UU. y Marruecos, el portaaviones “Harry S. Truman” ha realizado unas maniobras con la fragata clase Sigma de la Real Armada de Marruecos, “Allal Ben Abdallah” (F 615), para transitar por el Estrecho de Gibraltar y entrar en el mar Mediterráneo durante un despliegue programado regularmente en el área de operaciones de la Sexta Flota norteamericana.

El tránsito con el “Allal Ben Abdallah”, según fuentes militares USA, se produce después de que el citado portaaviones, de la clase Nimitz y su grupo de ataque acompañante, partieran de la Estación Naval de Norfolk, Virginia y Mayport, Florida, el 1 de diciembre.

“Fue una gran experiencia para nuestro equipo navegar junto a la Marina Real de Marruecos. Nuestro grupo de ataque de portaaviones demostró una vez más hoy su versatilidad para mejorar la interoperabilidad con socios de ideas afines tanto en entrenamiento como en operaciones del mundo real “, dijo el contralmirante Curt Renshaw, comandante del Grupo de ataque de portaaviones”.

“Con nuestros socios marroquíes ciertamente compartimos el objetivo de fomentar las condiciones para la seguridad y estabilidad marítimas en la región y disuadir o contrarrestar a quienes amenazan la seguridad en cualquier parte del mundo”.

Mientras se encuentre en el área de operaciones de la Sexta Flota, el “Harry S. Truman, trabajará junto con las fuerzas marítimas aliadas y asociadas, enfocándose en los esfuerzos de cooperación de seguridad en el teatro para promover la estabilidad regional.

La asociación con la Armada de Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar demuestra la sólida asociación marítima con Rabat y el compromiso con el derecho internacional, según las citadas fuentes.

Los elementos del grupo de ataque, comandado por el Contralmirante Curt Renshaw, incluyen al buque insignia “Truman”, comandado por el Capitán Gavin Duff; los nueve escuadrones del Carrier Air Wing (CVW) 1, al mando del capitán Matthew Barr; personal del Carrier Strike Group y el crucero “USS San Jacinto” (CG 56) clase Ticonderoga, comandado por el capitán Chris Marvin.

Además, el grupo de ataque incluye los destructores de misiles guiados del Destroyer Squadron (DESRON) 28, comandados por el capitán Todd Zenner que incluyen, “USS Bainbridge” (DDG 96), “USS Cole” (DDG 67), “USS Gravely” (DDG 107) y “USS Jason Dunham” (DDG 109); así como la fragata clase Fridtjof-Nansen de la Armada Real Noruega “HNoMS Fridtjof Nansen” (F310).

Nuestros marineros siempre están listos para brindar capacidades de misión flexibles, que van desde el apoyo a las operaciones de seguridad marítima y la capacidad de respuesta a crisis, hasta el aumento de la cooperación de seguridad en el teatro y la provisión de presencia naval avanzada en las áreas de operación de la flota”, dijo Duff. “Estamos preparados para integrarnos a la perfección, ya sea con los otros barcos, en el cielo o al otro lado de los mares”.