Defensa
Rusia dispara un misil Tsirkon en la fase final de pruebas antes de incorporarlo a su Armada
Moscú asegura que el proyectil hipersónico alcanzó su blanco situado en el norte del país
Rusia efectuó un nuevo ensayo de su misil de crucero hipersónico “Tsirkon” desde las aguas del mar Blanco, un extenso golfo del mar de Barents, localizado en la costa noroeste de Rusia, contra un blanco situado en un polígono en el noroeste del país, según informa Efe a partir de un comunicado del Ministerio de Defensa ruso. El ensayo, indicaron las autoridades rusas, forma parte de la fase final de los lanzamientos de prueba del misil hipersónico.
El “Tsirkon” fue disparado desde la fragata “Admiral Gorshkov”, contra un blanco costero emplazado en el polígono Chizha, en la región de Arjánguelsk. El Tsirkon es conocido en Rusia como el 3M22 mientras que en la OTAN se le denomina SS-N-33. La velocidad de este proyectil alcanza Mach 7, pero hay expertos que sostienen que podría tener una velocidad máxima de Mach 9, o 6,905 mph.
“El ensayo ha sido exitoso. El blanco fue alcanzado”, señaló Defensa, que destacó que el vuelo del misil hipersónico se ajustó a los parámetros programados. En noviembre pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que las pruebas del “Tsirkon” se acercaban a su conclusión y que el misil hipersónico podría llegar a la Armada ya a comienzos del próximo año. Con anterioridad, el jefe del Kremlin indicó que el nuevo misil puede desarrollar una velocidad nueve veces mayor que la del sonido y tiene un alcance de más de mil kilómetros.
El Tsirkon es un arma táctica diseñada para ser transportada en fragatas de la Armada rusa y submarinos. Según los informes, el misil tiene un alcance máximo de 1.000 kilómetros o 621 millas. Entre sus objetivos pueden estar por ejemplo portaaviones de la OTAN. La velocidad tan elevada del proyectil deja poco margen de tiempo para que las defensas aéreas enemigas lo derriben.
Rusia ha comenzado la fabricación en serie del Tsirkon con la intención de incorporarlo a su Armada a lo largo del próximo año 2022. Moscú tiene la intención de equipar sus submarinos y barcos de superficie con sistemas de misiles hipersónicos Tsirkon. La producción del misil se está desarrollando en la Asociación Industrial y de Investigación de la Corporación Militar-Industrial de Construcción de Máquinas MIC NPO en Reutovo, en la región de Moscú.
El submarino modificado Perm, que es el quinto submarino de propulsión nuclear del Proyecto 885M, será el primer portaaviones submarino regular de misiles hipersónicos Tsirkon.
✕
Accede a tu cuenta para comentar