Las diez carreteras más peligrosas e infernales del mundo

Existen rutas terribles e inimaginables dispuestas a acabar con la vida de uno si nos descuidamos una sola milésima de segundo

Conducir por algunas de las carreteras del planeta puede convertirse en una auténtica prueba de supervivencia
Conducir por algunas de las carreteras del planeta puede convertirse en una auténtica prueba de supervivencia

Normalmente conducir es un placer, pero hacerlo en alguna de las siguientes carreteras del planeta puede convertirse en una auténtica prueba de supervivencia llena de peligros y descargas de adrenalina.

Para comprender la magnitud del peligro que acechan estas rutas, solo con ver los vídeos de cada una de ellas uno apreciará a simple vista autopistas gélidas sacudidas por el océano, angostos túneles excavados a mano en la montaña o caminos creados hace más de cinco siglos, con caídas de cientos de metros, a escasos centímetros de tus ruedas.

Se trata de auténticas “carreteras de la muerte”, dispuestas a acabar con la vida de uno si nos descuidamos una sola milésima de segundo. Adentrarse es cualquiera de ellas es una clara temeridad, y llegar al final de las mismas un gran triunfo (o un milagro).

Pasaje de Gois (Francia)

¿Te imaginas ir circulando y que de repente la marea empiece a cubrir la carretera? Pues eso pasa y no muy lejos. Se trata del Pasaje de Gois, o en francés, Passage du Gois, una calzada sumergible que mide 4,5 kilómetros de longitud y que une la Isla de Noirmoutier con la ciudad costera Beauvoir-sur-Mer, en el continente.

Le passage du Gois

A lo largo de la vía se levantan unos postes para que los imprudentes se puedan refugiar en caso de que suba la marea, algo nada inusual, ya que se anega dos veces al día esta carretera. Al principio de la vía, hay unos carteles que indican las horas en las que no se puede pasar, así que si decides visitar este pasaje, tenlo en cuenta porque si no puedes verte en un buen problema.

Carretera a los Yungas (Bolivia)

Más conocida como “La carretera de la muerte”, esta ruta boliviana mide 80 kilómetros que une la ciudad de La Paz con la región de Los Yungas. Fue construida por los prisioneros paraguayos durante la guerra del Chaco (1930) y hoy en día es considerada por muchos la reina de las carreteras más peligrosas del mundo.

North Yungas Road (Death Road), Bolivia

Esa reputación se la ha ganado a pulso por el peligro extremo de recorrerla y el número de accidentes y muertes al año; una media de 209 accidentes y 96 muertes. Hoy en día, su uso está reservado al ciclismo y es un punto turístico muy frecuentado.

Túnel Guoliang (China)

El túnel de Guoliang está situado en las montañas de Taihang, en la provincia china de Henan y es una de las carreteras más infernales y conocidas del mundo.

Guoliang Road Tunnel - China

En este caso, la carretera fue construida a principio de los años 70 por la gente local, y sustituyó al antiguo acceso a la ciudad de Guoliang, que se hacía por un camino todavía más difícil tallado en la ladera de la montaña. Ahora es una ruta cavada en la roca de la montaña al borde de precipicios de vértigo.

La Carretera del Karakorum (Pakistán)

Se trata de una de carretera de 4.693 metros de altura sobre el nivel del mar y es conocida como la ruta de asfalto más alta del mundo.

karakoram highway dangerous road Pakistan Part 1

Forma parte de la Ruta de la Seda y es conocida por su largo recorrido a través de la cordillera del mismo nombre, entre montañas y glaciares. Debido a los paisajes que se ven desde ella, se ha convertido en una atracción turística importante para el país.

Si es tan bonita, ¿por qué forma parte de las carreteras más peligrosas del mundo? Pues porque todo lo que tiene de bonita lo tiene de letal. Los 1.300 kilómetros de la Carretera del Karakorum son súper propensos a los accidentes y están plagados de las consecuencias de desastres naturales, incluyendo avalanchas, desprendimientos de tierra, inundaciones e intensas nevadas.

Autopista James W. Dalton (Alaska)

La autopista James W. Dalton es una carretera que recorre Alaska de sur a norte con sus 666 kilómetros. Una de las peores pesadillas de un conductor son las temperaturas polares extremas.

Driving the Dalton Highway in winter

El hielo, la niebla y las ventiscas son algo común de esta carretera, por lo que la hace una de las vías más peligrosas del mundo. Además, si conducir en mitad de una tormenta de nieve no fuera suficiente, solo hay tres carreteras a lo largo de la ruta. Por lo que como tengas algún problema con el coche, ya puedes llevar provisiones y mantas, que como no te ayude un oso…

Paso Rohtang (India)

¿Empezamos con que la palabra Rohtang, en tibetano, significa “pila de cadáveres”? ¿o con que tiene ese nombre por el número de personas que han muerto a lo largo de la historia intentando cruzar el paso? Por si acaso todavía te quedan ganas de visitarlo, el Paso Rohtang es una ruta de montaña a una altura de casi cuatro kilómetros sobre el nivel del mar, situado en los Himalayas.

Rohtang Pass - Rani Nallah. Pir Panjal, Himalayas - India

Como muchas de las carreteras más peligrosas del mundo que mencionamos aquí, este paso se ha convertido en una atracción turística. De hecho, desde 2016, es necesario pedir un permiso especial para poder acceder a ella.

Paso Los Libertadores (Chile-Argentina)

Chile y Argentina comparten más de 5.000 kilómetros de frontera, la mayor parte de ellos dibujados sobre las imponentes cumbres de la Cordillera de Los Andes. Con más de 40 pasos fronterizos entre ambos países repartidos a lo largo de las montañas uno de ellos es el Paso de Los Libertadores, también conocido como el Paso del Cristo Redentor, y en especial, el tramo que los lugareños denominan como Los Caracoles.

Cuesta Caracoles, Paso Los Libertadores Los Andes, Chile

Las curvas sin protecciones y la nieve que lo cubre gran parte del año hacen de este paso fronterizo un camino peligroso que requiere la pericia de los conductores.

Cañón Skippers (Nueva Zelanda)

Esta carretera es una de las más espectaculares de este país oceánico y también de las más peligrosas: tanto es así, que las aseguradoras no cubren los daños ocasionados en ella. Su origen lo encontramos en un antiguo camino que fue concebido a finales del siglo XIX para los buscadores de oro y su trazado discurre por la ladera de la montaña, con una buena ensalada de desniveles y no pocos tramos sin asfaltar.

Skippers Canyon     New Zealand's most Dangerous Road

Los fuertes vientos que suelen darse en esta zona tampoco ayudan: no es descabellado acabar precipitándose por su barranco, de ahí que las compañías de seguros no quieran saber nada del asunto y que las empresas que alquilan coches prohíban expresamente a los clientes que circulen por ella. De hecho, para poder acceder a esta carretera los conductores deben contar con un permiso específico.

Paso de Zoji (India)

Este tramo de Autopista Nacional 1 de la India que une las ciudades de Srinagar y Leh, en el estado de Jammu y Cachemira, también discurre por la cordillera del Himalaya y en este punto llega hasta los 3.530 metros de altura. Asimismo es una de las más longevas de nuestro recorrido: allá por el siglo XVI, el príncipe Rinchen Shah (1320-23) de Ladakh la utilizó para llegar a Cachemira para establecerse como primer rey mulsulmán de la zona.

ACCIDENT IN LADAKH | CLOSE CALL AT ZOZILA | WINTER LADAKH RIDE | AT THE EDGE | SLIPPERY ROADS

Por otro lado, durante la guerra indo-paquistaní (1947), este paso de montaña fue tomado por invasores apoyados por Pakistán a fin de capturar la región de Ladakh. Posteriormente, fue retomada por los indios, gracias a una operación relámpago haciendo uso de tanques.

Carretera del Atlántico (Noruega)

Por último, pero no por eso menos sorprendente, os presentamos la Carretera del Atlántico (Atlanterhavsveien, en noruego). Sin duda, es una espectacular vía de 8,3 km de recorrido que conecta los archipiélagos Eide y Averoy con la península de Romsdalshalvoya.

Dangerous Norway's Atlantic Ocean Road 2016

Forma parte de la Carretera 64 del país nórdico y es uno de los destinos turísticos más populares en Noruega. Si eres de los que piensa que las carreteras rectas son aburridas, este es tu lugar. Esta calzada discurre por encima del mar, saltando de isla en isla mediante un total de 8 puentes y lo que más sorprende es la arquitectura de su trazado gracias a sus curvas imposibles.