Islam

Marruecos cesa a un imán por tratar temas políticos en Facebook

La decisión fue tomada por el ministro de Asuntos Islámicos al contravenir la legislación vigente

Vista del interior de la mezquita Al Riad, en Rabat,.-EFE/Mohamed Siali
Vista del interior de la mezquita Al Riad, en Rabat,.-EFE/Mohamed SialiMohamed SialiEFE

El imán Rachid Benkirane, que predicó el pasado viernes en una mezquita en Kenitra (Marruecos), fue despedido por el ministro de Asuntos Islámicos, Ahmed Toufiq, por discutir temas políticos en su cuenta de Facebook, según informa el diario “Al Massae”.

La decisión estuvo justificada por el hecho de que el predicador abordó temas políticos en su cuenta de Facebook. Una actitud, subraya el ministerio, que va en contra del artículo 7 del Dahir 1-14-104 relativo a la regulación de las misiones de los funcionarios religiosos. Este artículo establece que “los funcionarios religiosos tienen prohibido participar en actividades políticas o sindicales o tomar una posición de carácter político o sindical ...”.

El departamento, según recoge Le360, se basó en este texto para poner fin a la misión del imán Benkirane desde el momento en que el delegado provincial de Asuntos Islámicos en Kénitra le notificó la decisión.

Este imán dirige un instituto de educación y formación yya se había distinguido por pedir al ministro responsable que autorizara la reanudación de las conversaciones religiosas en las mezquitas tras la normalización de la situación sanitaria. La intensidad de la pandemia, precisó en su carta, se ha moderado. De hecho, las oraciones de los viernes se han reanudado durante meses, con una presencia masiva de fieles. Entonces, agrega el imán, si la oración del viernes ha sido autorizada, nada puede oponerse a la celebración de sermones y otras lecciones teológicas en las mezquitas. Además, enfatiza, los fieles fueron muy disciplinados y se adhirieron estrictamente a las medidas sanitarias. Algo que, señala el imán, no fue respetado en otras reuniones en cafés, zocos, pabellones deportivos y otros lugares públicos.