Sáhara

La embajadora marroquí en Alemania regresa a Berlín tras nueve meses de crisis diplomática

La representante en Madrid, Karima Benyaich, no tiene fecha de vuelta, tal y como adelantó LA RAZÓN

Zohour Alaoui, embajadora de Marruecos en Alemania
Zohour Alaoui, embajadora de Marruecos en Alemaniajmzem

La embajadora de Marruecos en Alemania, Zohour Alaoui, regresa a Berlín esta semana. Para la que representa a Rabat en Madrid, Karima Benyaich, no hay fecha establecida, tal y como adelantó LA RAZÓN. Se trata de “una nueva señal de apaciguamiento en las relaciones entre Marruecos y Alemania”, según Le360. “Un regreso que marca el final de una racha de distanciamiento entre Rabat y Berlín, que habrá durado casi nueve meses”.

El fortalecimiento de las relaciones bilaterales ha sido posible gracias a los anuncios positivos y las posiciones constructivas formuladas recientemente por el nuevo Gobierno Federal de Alemania, agrega.

El pasado 5 de enero, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, envió una invitación al rey Mohammed VI para realizar una “visita de Estado a Alemania” con el fin de “sellar una nueva asociación entre los dos países”.

“En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, Frank-Walter Steinmeier subrayó en su mensaje que Alemania “consideraba el plan de autonomía presentado en 2007 como un esfuerzo serio y creíble de Marruecos y como una buena base para lograr un acuerdo” en esta región disputa”.

Contrariamente a este regreso de Zohour Alaoui a Berlín, Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España, sigue en Marruecos.

“Según nuestra información, nada hace pensar que esta diplomática regrese a su puesto en Madrid en las próximas semanas. De hecho, a pesar de las numerosas declaraciones verbales, el gobierno español aún no ha tomado medidas concretas o tangibles para pasar la página de la crisis con Marruecos”, subraya el digital.