Crisis de Ucrania

Rusia envía cuatro cazas Sukhoi SU-30SM2 a Kaliningrado en plena tensión con Ucrania

Se trata de una versión mejorada del clásico avión de combate ruso

Un avión de combate ruso SU-30
Un avión de combate ruso SU-30La RazónLa Razón

Rusia prosigue con su despliegue en las regiones cercanas a Ucrania. En esta ocasión ha enviado varios aviones de combate Sukhoi SU-30SM2al 4º Regimiento de Asalto de la Guardia en Kaliningrado, que sirve para combatir objetivos terrestres, aéreos y marítimos en las aguas de este enclave ruso. Esta unidad militar, junto con el 689º Regimiento de Aviación de Cazas, protege a Kaliningrado de los ataques aéreos tanto desde el mar como desde las fronteras de los estados vecinos. Las imágenes de los cazas rusos en Kaliningrado han sido emitidas este domingo por la televisión rusa oficial.

 

Se trata de cuatro cazas que han sido enviados a la base militar aérea de Chernyakhovsk y que forman parte de la Flota Rusa del Báltico. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, los nuevos cazas polivalentes cuentan con motores y radares más modernos en comparación con los modelos SU-30 anteriores.

Estos aviones, la versión SM2 o lossuper Sukhoi, así denominados por expertos militares rusos, han sido recientemente actualizados con nuevos motores, radares y armas inteligentes. Estas aeronaves pueden llevar un arsenal de armas aire-aire y tierra-aire.

En declaraciones a los medios rusos, Oleg Shevchenko, jefe del servicio de seguridad de vuelo en la base aérea, dijo que el verdadero potencial de estos aviones de combate aún estaba “por descubrir”. Derivado del Su-27 soviético, el Su-30SM del Ejército ruso ha sido un éxito de ventas desde su puesta en servicio en 1996. Según el portal Military Watch, la aeronave se diseñó para tener una gran capacidad en las funciones aire-aire, antibuque y aire-tierra, en lugar de centrarse exclusivamente en la superioridad aérea como lo hace el Su-27.

Tropas rusas frontera Ucrania
Tropas rusas frontera UcraniaTania Nietofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

En medio de las tensiones conUcrania y la OTAN, Rusia ha lanzado ejercicios militares en múltiples frentes. Su concentración de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania ha provocado advertencias cada vez más fuertes de Occidente de que Moscú tiene la intención de invadir.

 

Rusia, a su vez, exige que la OTAN prometa nunca permitir que Ucrania se una a la alianza, y que detenga el despliegue de armas de la OTAN cerca de las fronteras rusas y haga retroceder sus fuerzas de Europa del Este.