América Latina

Venezuela entrega la sede embargada del diario “El Nacional” a líder chavista Diosdado Cabello

Diosdado Cabello, diputado del Parlamento de Venezuela, demandó al medio en 2015, después de que difundiera que el chavista estaba siendo investigado por presuntos nexos con el narcotráfico

Fotografía del edificio de la sede del diario El Nacional en Caracas (Venezuela)
Fotografía del edificio de la sede del diario El Nacional en Caracas (Venezuela)Rayner Peña R.Agencia EFE

La Justicia de Venezuela entregó este lunes al líder chavista, Diosdado Cabello, la sede del diario venezolano “El Nacional”, cuyo embargo notificó en mayo pasado como parte de la indemnización por “daño moral” de más de 13 millones de dólares, cuando el medio de comunicación replicó una noticia que acusaba a Cabello de nexos con el narcotráfico en 2015.

Hace ya cerca de siete años atrás, el diario “El Nacional” de Venezuela compartió una nota publicada por el periódico Abc en la que se informaba que el poderoso chavista Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional, estaba siendo investigado en Nueva York por vínculos con el narcotráfico.

Las consecuencias, desde entonces, fueron una bola de nieve, entre las que destacaron: el juicio irregular en el que se imputó una multa millonaria, el embargo de su sede y, según dio a conocer el mismo diario ayer, la venta del inmueble a Cabello en una subasta pública donde ellos fueron los últimos en enterarse.

El embargo de la sede del diario se produce ante la imposibilidad de poder satisfacer la pena impuesta después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobara una demanda del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El TSJ dictó una sentencia en el que el rotativo venezolano debía pagar a Cabello 237.000 petros (criptomoneda promovida por el Gobierno venezolano) al valor de cambio del día, lo que suponía 13.369.170 dólares.

“En un irregular y clandestino remate judicial, realizado en contravención a todas las reglas procesales que la ley venezolana obliga sean cumplidas para llevar a cabo este tipo de actos (...) le adjudicó directamente la propiedad de la sede de El Nacional y los lotes de terreno sobre los que esta se encuentra construida a Diosdado Cabello”, publicó el diario.

El gerente general de El Nacional, Jorge Makrionitis, explicó a Efe que se trata de un procedimiento irregular que atenta contra la libertad de expresión y que implica la “pérdida” total del inmueble.

“En el remate del edificio nunca se hizo una licitación pública que es lo que se hace normalmente y acá lo que se hizo fue una adjudicación. Esa es otra irregularidad más del caso, pero ya, para este momento, en términos concretos, el inmueble se perdió por completo y se entrega al demandante”, dijo.

Makrionitis explicó que no saben con “exactitud” si la entrega comprendió “efectivo como forma de pago” o la entrega oficial del inmueble al demandante, pero que es un hecho “que fue ejecutado y adjudicado”.

“Es otra vez un tribunal desafiante que, en medio de un momento crítico para Venezuela como estamos con la investigación de la (Corte Penal Internacional) CPI, vuelven a hacer un ataque desmedido a la libertad de expresión que es un derecho humano fundamental”, apostilló.

Aseguró que esta demanda contra el medio representa un hito contra la prensa venezolana al tratarse de un diario “estandarte” del país y agregó que se trata también del “uso de poder para la persecución”.

En la información de El Nacional detallaron que “con esta adjudicación ilegal, que por la irregular forma en que se ejecutó, bien podrá calificarse de robo judicial, se completa parte de la condena impuesta a este diario, por los supuestos daños morales” causados tras una publicación “en ejercicio legítimo de su periodismo de investigación”.

“Esto confirma la no independencia judicial y una vez más se ratifican los argumentos que llevaron a que la Corte Penal Internacional abriera la investigación a Maduro”, apuntó el diario.

Por su parte, Cabello, convocó a sus simpatizantes a una manifestación el próximo sábado que discurrirá en paralelo a otra promovida por el exdiputado opositor Juan Guaidó, por el ser el día de la juventud en el país caribeño.

“El sábado, 12 de febrero, desde el PSUV convocamos a toda la juventud revolucionaria, bolivariana patriótica, de toda Venezuela”, dijo Cabello el líder del chavismo.

Guaidó llamó el pasado 3 de febrero a sus simpatizantes a “acompañar a la juventud y el movimiento estudiantil” este sábado y “reactivar” así las manifestaciones, aunque no hizo ningún llamado específico.

“Aquí estamos firmes por Venezuela, aquí estamos en conjunto con todos los factores de la sociedad civil porque no van a ser las amenazas de la dictadura las que nos detengan. Por el contrario, sabemos los riesgos a los cuales nos enfrentamos. Lo único que no escatima la dictadura durante 20 años es la persecución y discriminación política”, dijo.