No activará el referendo

El chavismo cancela el referéndum revocatorio contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral declara improcedente la solicitud de organizar un plebiscito contra el gobernante venezolano. Juan Guaidó acusa al chavismo de tener “miedo a la voluntad del pueblo”

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto con pescadores
Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto con pescadoresPrensa MirafloresPrensa Miraflores / EFE

Ni referendo revocatorio a Nicolás Maduro ni posibilidad de convocarlo de nuevo hasta el fin de su mandato en 2024. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha declarado improcedente la solicitud de organizar un plebiscito contra el gobernante venezolano al anunciar que la recolección de manifestaciones de voluntad realizada este 26 de enero reunió solo 42.221 huellas dactilares de quienes acudieron en todo el país, apenas el 1% de los 4,23 millones requeridas por la constitución del país para avanzar en la consulta.

La presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’Amelio, ha aclaró que tal mecanismo solo puede activarse una vez durante un período presidencial, por lo que cierra la puerta a que se haga una nueva solicitud. Además, no se refirió a la impugnación que hizo Mover, el grupo promotor de la consulta que la solicitó hace 10 días, que calificó como “burla” la decisión de las autoridades de convocar el viernes 21 en la noche a la recolección de firmas apenas cinco días después, sin tiempo para informar a los electores ni organizar el proceso.

El Poder Electoral había habilitado 1.200 puntos a escala nacional pero los promotores denunciaron la imposibilidad técnica de cumplir el requisito con ese despliegue, y el miércoles dijeron que finalmente fueron 710 lugares donde instalaron una o dos máquinas captahuellas para completar el número anunciado.

Amenazas directas

El lunes el gobernante partido PSUV anunció, en voz del número dos del chavismo Diosdado Cabello, que pediría al Consejo Nacional Electoral le fueran entregadas las listas con los nombres de quienes se manifestaran a favor de un referendo revocatorio contra Maduro, lo que fue asumido por opositores como un acto de amedrentamiento vistas las experiencias de 2016 y especialmente de 2004 con la “Lista Tascón”, cuando se generaron despidos y exclusiones de programas sociales a quienes aparecían como firmantes.

El grupo promotor Mover anunció que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la nulidad de la jornada y exigir una nueva convocatoria con otras condiciones para intentar recoger la voluntad del 20% de los electores inscritos en el país. Además, pidieron a la Plataforma Unitaria de la oposició incluir el referendo revocatorio enter los puntos a discutir en los diálogos con el gobierno, por ahora congelados.

Por el oficialismo, el presidente del parlamento chavista, Jorge Rodríguez, dijo que tomarán acciones legales contra quienes solicitaron el revocatorio.

El día anterior, el líder opositor venezolano Juan Guaidó acusó al Gobierno de su país, al que tacha de “dictadura” de tener “miedo a la voluntad del pueblo” por las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para recabar apoyos que activen un referendo para revocar a Nicolás Maduro del cargo de presidente.

“Por miedo a la voluntad del pueblo hoy, nuevamente, la dictadura cometió un fraude. Son minoría y arrebataron el evento plebiscitario sin guardar ninguna forma. Vamos a insistir en condiciones para elecciones libres y justas, donde la voluntad de los venezolanos se respete”, escribió Guaidó en Twitter.