España

El PP pregunta al Gobierno de Sánchez por la entrega de Ernesto Quintero al chavismo

Exige explicaciones al Ejecutivo sobre la polémica extradición al régimen de Maduro de un venezolano

 EXTRADICION A VENEZUELA DE ERNESTO LUIS QUINTERO MENDEZ  ENVIADO DESDE ESPAÑA
EXTRADICION A VENEZUELA DE ERNESTO LUIS QUINTERO MENDEZ ENVIADO DESDE ESPAÑA FOTO: FAMILIA QUINTERO FAMILIA QUINTERO

A raíz de las informaciones de LA RAZÓN, y ante la inminente extradición del venezolano Ernesto Quintero al régimen de Nicolás Maduro, varios diputados del Partido Popular han realizado una pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez, de la que “desean obtener respuesta por escrito”.

Los diputados Valentina Martínez, Pablo Hispán y Belén Hoyo exigen explicaciones al Gobierno español sobre la polémica entrega al chavismo de Ernesto Quintero, afincado en Madrid desde 2018. “El 12 de febrero está previsto que el venezolano Ernesto Quintero sea entregado a la dictadura chavista en Venezuela”, arranca la pregunta de los populares. “Ingresará en la cárcel sin haberse celebrado juicio alguno”, añaden al tiempo que recuerdan que “el proceso que ha vivido Ernesto ha estado lleno de irregularidades al no poder acreditar Venezuela los hechos en que basaba su orden de detención”. Sin embargo, “el Consejo de Ministros aprobó su extradición”.

Por tanto, los diputados quieren saber si el Ejecutivo está al corriente de lo que se refiere a la entrega de Ernesto Quintero. Las cuestiones que le reclaman son:

  • ”¿Ignora el Gobierno de España que la Corte Penal Internacional investiga al Gobierno de Maduro por delitos de Lesa Humanidad?
  • ¿Ignora el Gobierno la posición que emitió la Agencia de la ONU para los Refugiados en donde hace un claro llamamiento para valorar el no retorno de Ernesto Quintero a Venezuela y la valoración adecuada de sus necesidades en protección internacional?
  • El Gobierno de España no reconoce el régimen de Maduro, ¿cómo es posible que se produzca una extradición a un país que España no reconoce?
  • Es consciente el Gobierno de que extraditar a alguien a Venezuela es mandarle a un sistema judicial de una dictadura carente de cualquier tipo de garantía?”

Mientras Cismary Marcano, la esposa de Ernesto Quintero, se encadenaba a una señal frente al edificio de la Cámara Baja, los diputados del PP presentaban su pregunta en el registro del Congreso.