Máxima tensión

Baerbock, en España: “Rusia está jugando con fuego en Ucrania y esto es peligrosísimo”

La ministra de Exteriores alemana visita España en plena tensión en la frontera ucraniana. Albares insiste en que “la guerra es evitable”

La ministra federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, posan en el Palacio de Viena
La ministra federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, posan en el Palacio de VienaA. Pérez MecaEuropa Press

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha viajado hoy a Madrid en su primera visita oficial a España. El viaje de la jefa de la diplomacia alemana se produce en la supuesta víspera de una invasión de Rusia a Ucrania, según la inteligencia estadounidense.

Baerbock se ha reunido hoy con el titular de Exteriores español, José Manuel Albares, en la sede del ministerio, en el Palacio de Viana, mientras en Moscú, el canciller germano, Olaf Scholz, mantenía una crucial reunión con el presidente de Rusia,Vladimir Putin.

En la rueda de prensa posterior a su encuentro, Albares señaló que hay “unidad ante esta crisis”. No sólo por parte de Alemania y España, también los miembros de la UE.

“Todos estamos unidos en la defensa de la soberanía territorial, en la defensa de la democracia y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Albares recordó la importancia de la seguridad entre vecinos, y reiteró que “las relaciones con nuestros vecindarios nos afectan muy directamente, como estamos viendo con la crisis con Ucrania”.

En este contexto, Albares anunció que “viajaré a la conferencia seguridad de Múnich”.

El ministro apuntó que “España y Alemania seguiremos desplegando una diplomacia activa en defensa de la paz en  Europa”. Y es que “Europa es una construcción de paz, de estabilidad y de prosperidad”.

En este contexto, Albares anunció que “viajaré a la conferencia seguridad de Múnich”.

Sobre el despliegue de tropas en la frontera con Ucrania, “amenaza a todo un país y a todo el continente europeo”.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, conversan en el Palacio de Viana
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, conversan en el Palacio de VianaA. Pérez MecaEuropa Press

“La desescalada es el camino”, remachó. Sobre los movimientos del Ejército ruso de esta mañana, al preguntarle si supondría una desescalada, Albares aseveró que aún era “muy pronto para valorarlo”. Sería una “excelente noticia”. Con todo, “estamos verificando si de verdad se trata de una pequeña desescalada”.

En cuanto la reunión entre Scholz y Putin, la ministra de Exteriores explicó que el canciller germano trasladó en Moscú esta misma idea.

Rusia juega con fuego

Baerbock aseveró que desde hace unas semanas “el Gobierno de Rusia está jugando con fuego y esto es peligrosísimo”. En cuanto a las capacidades que se han retirado esta mañana, “no nos hacemos ilusiones” y volvió a impulsar el diálogo para evitar lo peor.

Por su parte, Baerbock señaló que “cualquier paso de desescalada verdadero sería un momento de esperanza. Lo que se necesita ahora son hechos”. Y aseguró que aún había que confirmar si se trata de rumores o de informaciones veraces.

Preguntada por las sanciones, Baerbock indicó “que se han preparado para los distintos escenarios y están preparados para responder con medidas duras, hacemos todo lo posible para que no se presente este tipo de escenarios en la mesa de negociación”.

Albares, sobre las medidas coercitivas, señaló que “no es la forma para resolver cualquier controversia que pueda existir”.

“La guerra es evitable. La diplomacia de alta densidad que se está desplegando desde hace dos o tres semanas es la vía”, recalcó el ministro de Exteriores español. “La pelota está en el tejado de Rusia”.

En conclusión, y en línea con Baerbock, el ministro Albares reconoció que “estamos preparados para cualquier escenario”. “No debe producirse en ningún caso ningún tipo de agresión: ni total ni parcial, ni grande ni pequeña”.

Relaciones entre España y Alemania

Antes de partir hacia España, el ministerio de Exteriores germano había difundido un comunicado con las claves de la visita de Baerbock.

En cuanto a las relaciones bilaterales entre Alemania y España, la ministra Baerbock destacó que nuestro país es “uno de los socios más importantes y más cercanos en este esfuerzo”. De acuerdo con la titular de Exteriores germana, “coincidimos en que debemos aprovechar todas las oportunidades de diálogo y de solución pacífica de la crisis”.

Asimismo, Baerbock recordó que la UE y la OTAN (de las que forman parte España y Alemania) estamos “unidos con Ucrania y no dejamos ninguna duda de que vemos claramente la responsabilidad de la desescalada: corresponde al Gobierno de Moscú retirar las tropas y establecer una transparencia total sobre sus acciones, de acuerdo con los principios con los que Rusia se ha comprometido”.

En cuanto a otros temas sobre la agenda que no son estrictamente la tensión en la frontera ucraniana, Baerbock indicó que “juntos queremos establecer nuevos impulsos para Europa, incluida la transición ecológica, la diplomacia climática global, una política migratoria europea y la estabilidad en la vecindad sur de Europa”.

“También hablaremos sobre estos temas hoy e intentaremos avanzar en ellos con el compromiso germano-español y con el objetivo de una Unión Europea fuerte, solidaria y preparada para el futuro”, apuntó Baerbock antes de salir a España.