Corrupción

Arranca el juicio contra la pareja presidencial peruana en el caso “Lava Jato”

Ollanta Humala y Nadine Heredia enfrentarán cargos por presunta financiación ilícita en las campañas electorales del ex mandatario en 2006 y 2011, supuestamente procedentes de Venezuela y Brasil

Ollanta Humala (i), y su esposa, Nadine Heredia (d), saludan a su llegada a la sede de la Cancillería en Lima, antes de ser investido como nuevo presidente
Ollanta Humala (i), y su esposa, Nadine Heredia (d), saludan a su llegada a la sede de la Cancillería en Lima, antes de ser investido como nuevo presidentelarazon

Ollanta Humala, el ex presidente de Perú (2011-2016) es uno más de los varios exmandatarios investigados del país por casos de corrupción, hoy el caso da otro importante avance, debido a que junto a su esposa, Nadine Heredia, enfrentará su primer juicio oral por el famoso caso Lava Jato, que lo involucra en presunta financiación ilícita de sus campañas electorales de 2006 y 2011.

La apertura del juicio público oral contra Humala fue convocado para este lunes por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, presidido por la jueza Nayko Coronado e integrado también por los magistrados Raúl Caballero y Max Vengoa.

Según la acusación el expresidente Ollanta Humala y su esposa, su principal colaboradora durante su gobierno, habrían recibido fondos provenientes del gobierno venezolano de Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht, cuando este intentaba llegar a la presidencia en dos ocasiones, la primera quedó en segunda vuelta y la segunda consiguió la banda presidencial.

En el marco del escándalo de corrupción Lava Jato, extendido a una docena de países latinoamericanos, después de siete años del inicio de la investigación fiscal, los acusados se acercan cada vez más a recibir una condena.

En su acusación, el fiscal anticorrupción Germán Juárez, quien ha llevado una investigación abierta inicialmente en 2015, ha solicitado 20 años de cárcel para Humala y 26 años de prisión para Heredia por no declarar millonarias donaciones con las que financiaron las dos primeras campañas electorales del exmandatario.

Durante el tiempo que duró la investigación, el exmandatario y su esposa pasaron casi diez meses en prisión provisional separados en distintas cárceles entre julio de 2017 y abril de 2018, hasta que el Tribunal Constitucional ordenó su puesta en libertad por considerarla una medida excesiva.

Una vez en libertad, Humala y Heredia tuvieron que afrontar el embargo de su vivienda y, con ello, la incautación de sus muebles como medida preventiva para asegurar el cobro de una indemnización a favor del Estado en caso de que fueran condenados a un juicio que estaba aún lejos de comenzar.

Junto a Humala y Heredia, también están acusadas otras once personas, entre ellas Ilán Heredia y Antonia Alarcón, el hermano y la madre, respectivamente, de la ex primera dama.

Otro de los acusados es el empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña de Humala en 2006, capturado en 2015 en la selva de Bolivia cuando se había fugado para evitar ser procesado por corrupción y espionaje a adversarios políticos dentro del gobierno de la región de Áncash.

LOS EX PRESIDENTES DE LAVA JATO

Así como Humala, son investigados en Perú los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), pendiente de su extradición de Estados Unidos; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en prisión domiciliaria desde hace cuatro años.

La fiscalía también cercó con sus pesquisas al expresidente Alan García (2006-2011) y cuando se disponía a detenerlo en su casa de Lima en 2019, el exmandatario se suicidó de un disparo en la cabeza.

En Perú, la constructora Odebrecht reconoció haber sobornado a altos funcionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse grandes obras públicas y además financió presuntamente de manera irregular las campañas de numerosos excandidatos, como la derechista Keiko Fujimori.