Minuto a minuto

Rusia anuncia la evacuación de su personal diplomático de Ucrania

Moscú denuncia que tanto la Embajada rusa en Kiev como los consulados generales de Odesa, Leópolis y Járkov han sido objeto de reiterados ataques

Oficiales de seguridad hacen guardia durante una protesta este martes frente a la embajada rusa en Kiev
Oficiales de seguridad hacen guardia durante una protesta este martes frente a la embajada rusa en KievUMIT BEKTASREUTERS

El presidente de Rusia,Vladimir Putin, ordenó el lunes el despliegue de tropas en dos regiones separatistas en el este de Ucrania después de reconocerlas como independientes. Esta decisión supone un nuevo golpe a la salida negociada a esta crisis. De momento, la movilización de tropas rusas se ha acelerado en la frontera con Ucrania.

Un testigo de la agencia Reuters vio tanques y equipos militares moviéndose por la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas. La agencia asegura que además de los cinco tanques en una columna en las afueras de Donetsk se vieron dos más en otra parte de la ciudad, si bien aclaró que los vehículos blindados no contenían insignias en la carrocería.

20:36h: Biden, a Putin: “Rusia supone una amenaza contra la seguridad mundial”

El presidente de EE UU, Joe Biden, anunció este martes la imposición de la primera ronda de sanciones económicas contra Rusia con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero occidental. “Este es el principio de una invasión a Ucrania (...) Así que voy a comenzar a imponer sanciones como respuesta más allá de las medidas que ya aplicamos en 2014”, aseguró el mandatario en un discurso desde la Casa Blanca.

Biden explicó también que su Administración tomará medidas contra el Kremlin, y que “son los únicos responsables de una guerra, son una amenaza para la seguridad mundial”. Las sanciones se producen poco después de que Rusia reconociese la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y autorizara el envío de tropas rusas al Donbás.

Asimismo, el presidente señaló que “Putin no tiene derecho a hacer lo que está haciendo”, remarcando que es una violación clara del derecho internacional y avanzó que Estados Unidos va a aumentar su presencia militar en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) si bien no quieren tener ningún enfrentamiento bélico con Rusia.

“Rusia no para de escalar esta situación. Ya hay más de 150.000 soldados rusos, tropas en Bielorrusia y están instalando milicias de ataque, maniobras en el Mar del Norte, submarinos, equipamiento militar, etc. No necesitas todo esto si no estás buscando empezar una guerra”, señaló antes de hacer hincapié en que “vamos a cumplir nuestros compromisos con la OTAN”.

Por otro lado, Biden afirmó que iba a buscar una protección para las empresas y personas que podrían afectarse con la subida de precios: “Nuestra sanciones dañarán la economía rusa, no la estadounidense”.

“Todavía podemos evitar el sufrimiento de miles de personas. Estados Unidos y sus aliados permanecen abiertos a la diplomacia si es seria, puntualizó Biden, aunque recalcó que van a juzgar a Rusia por “sus acciones y no por sus palabras”: “Estamos listos para responder a Rusia con unidad, claridad y convicción haga lo que haga”, detalló.

20:13h: El jefe del Pentágono: “Putin todavía puede impedir una guerra trágica”

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, abogó este martes por “evitar un mayor conflicto” con Rusia durante una reunión en Washington con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Austin alabó al comienzo del encuentro “la respuesta medida de Ucrania” y sus llamamientos para “una solución diplomática al conflicto ante la agresión, la provocación y las acusaciones falsas de Rusia”. “Seguiremos trabajando de cerca con ustedes y permaneceremos al unísono con nuestros aliados y socios para intentar hallar la manera de evitar un mayor conflicto”, indicó el jefe del Pentágono.

Asimismo, Austin apuntó que el presidente ruso, Vladímir Putin, todavía puede impedir “de verdad” una guerra “trágica” y remarcó que la “última invasión de rusa” es una amenaza para la paz, la seguridad y la prosperidad de Ucrania y de la “comunidad transatlántica”.

19:32h: Rusia anuncia la evacuación de su personal diplomático de Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció hoy la próxima evacuación de los empleados de sus legaciones diplomáticas y consulados en Ucrania tras el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

“En las actuales circunstancias la tarea principal es velar por los diplomáticos rusos y empleados de la Embajada y los consulados generales. Para proteger sus vidas y seguridad se tomó la decisión de evacuar el personal de las instituciones rusas en Ucrania”, informó la diplomacia rusa en un comunicado.

Según la nota publicada en la web del Ministerio de Exteriores, la evacuación se llevará a cabo “lo antes posible”. Moscú denunció que tanto la Embajada rusa en Kiev como los consulados generales de Odesa, Leópolis y Járkov han sido objeto de reiterados ataques.

El Ministerio de Exteriores denunció también “ataques periódicos” contra el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia, con lesiones a su director y daños a la instalación. “Los diplomáticos rusos también han sido objeto de acciones agresivas. Han recibido amenazas. Sus vehículos han sido incendiados. Pese a los compromisos en base a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, las autoridades de Kiev no reaccionaron ante esto”, denunció el Ministerio de Exteriores.

18:58h Von der Leyen: “Vamos a limitar la capacidad del gobierno ruso y su acceso a los mercados europeos”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, comunicó este martes en rueda de prensa que los Estados miembros de la UE han aprobado una serie de sanciones contra Rusia: “La decisión de Rusia de reconocer las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk es ilegal e inaceptable. Igual que enviar tropas a esta región”, aseguró.

Según Von der Leyen, la Unión Europea está preparada para “adoptar más medidas contra Rusia” si Moscú sigue aumentando su actividad militar en Ucrania: “Nuestra acción de hoy es una respuesta al comportamiento agresivo de Rusia”, señaló.

“Vamos a limitar la capacidad del gobierno ruso y su acceso a los mercados europeos”, fue otro de los mensajes claves de Von der Leyen, quien respaldó la decisión de Alemania de cancelar la autorización del gasoducto Nord Steam II, al tiempo que advirtió que “Europa sigue dependiendo demasiado del gas ruso”, apostando por buscar vías alternativas como la energía renovables.

18:26h La UE acuerda un primer paquete de sanciones contra Rusia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este martes de manera unánime en París un primer paquete de sanciones contra Rusia, anunció el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian. “Nos hemos puesto de acuerdo por unanimidad en un primer paquete de sanciones”, dijo Le Drian en rueda de prensa junto al alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Las sanciones, que deben ser aprobadas de manera formal en la UE, afectan a una serie de 27 entidades y personas, entre ellas responsables que han tomado decisiones, que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania, explicó Borrell. Además, se limitará el acceso financiero de Rusia “a nuestros mercados financieros y de capitales”, sobre todo para evitar que pueda financiar su deuda en los mercados europeos, añadió.

18:18h Biden dará un discurso a las 19:00 horas

Estaba previsto que el presidente de Estados Unidos hablara a las 20:00 hora española. Sin embargo, Joe Biden ha adelantado su discurso una hora antes.

Está previsto que Biden anuncie nuevas sanciones potencialmente severas y controles de exportación contra Rusia en respuesta a la decisión de Moscú de reconocer como independientes dos regiones separatistas de Ucrania y enviar tropas a ellas. Un portavoz de la Casa Blanca indicó el lunes que el anuncio de las sanciones se coordinaría con los aliados y socios.

18:02h Letonia y Lituania cerrarán más de 20 canales rusos por criterios comerciales

Según informa la agencia EFE, las mayores empresas de televisión por cable e internet de Estonia y Lituania dejarán de transmitir más de 20 canales de televisión rusos a partir de finales de abril.

Tanto Telia Eesti, de propiedad sueca, como su rival Elisa, en Estonia, y Telia Lietuva, Lituania, anunciaron esta decisión al día siguiente de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás. Sin embargo, Telia justificó su decisión en que las condiciones de transmisión de las televisiones rusas no era compatibles con las prácticas comerciales del grupo sueco.

En Estonia, la filial de Telia informó del fin de sus relaciones con Nord Print, el proveedor de derechos de 26 canales rusos, debido a que las prácticas de ésta no son acordes a los estándares comerciales de su compañía. Medios locales afirmaron que Elisa había actuado por razones similares. Desde Lituania, Telia comunicó que dejaría de transmitir los canales rusos, cuyo contrato expiraba a finales de abril, y que no suscribirá otro acuerdo con otra empresa parecida porque no se ajustaría a sus criterios de transparencia comercial.

17:56h Los acuerdos de paz de Minsk ya no existen, indica Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, acaba de decir que el envío de tropas rusas al Donbás, dependerá de la situación en el terreno y no tiene por qué ser inmediato. Según explicó el jefe del Kremlin en una rueda de prensa, todo dependerá del desarrollo de los acontecimientos y de la “situación en el terreno”, después de que recibiera del Senado la autorización para usar las Fuerzas Armadas de Rusia en el extranjero.

Asimismo, el propio Putin indicó que el acuerdo de paz de Minsk sobre Ucrania ya no existía y que no quedaba nada por cumplir, pero culpó a Kiev y no a Moscú de acabar con él.

En rueda de prensa, Putin asegura que las conversaciones de Ucrania sobre las ambiciones nucleares estaban dirigidas a Rusia y entendimos el mensaje.

17:45h Las fuerzas especiales de EE UU abandonan Ucrania

Las fuerzas especiales de Estados Unidos han abandonado Ucrania tras escoltar hasta Polonia al personal de la Embajada que quedaba en la ciudad de Leópolis, a la que fue trasladada la legación diplomática ante el aumento de la tensión con Rusia.

El portavoz del Comando Europeo de Estados Unidos, el capitán Bill Speaks, ha informado de que los militares han partido este lunes por la noche tras escolar a todos los trabajadores de la Embajada que quedaban en el país, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció el pasado lunes el cierre de la Embajada de Estados Unidos en Kiev y el traslado del personal diplomático a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.

17:22h El Senado ruso autoriza a Putin el uso de las Fuerzas Armadas en el extranjero

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había solicitado al Consejo de Federación o Senado la aprobación del uso de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero, según la presidenta del Senado,Valentina Matvienko. La cámara dio luz verde por unanimidad a la petición del jefe del Ejecutivo ruso este mismo martes.

“El Consejo de Federación ha recibido una solicitud del presidente Vladímir Putin para el uso de las Fuerzas Armadas de Rusia fuera del territorio de Rusia”, señaló Matvienko, quien añadió que este derecho está destinado a “establecer la paz” en el Donbás.

Está dirigido a parar la sangrienta guerra civil (como denomina Rusia el conflicto armado que estalló en el este de Ucrania en 2014) y no permitir los futuros ataques contra localidades y civiles, así como crear condiciones de vida normales y garantizar la seguridad de la población”, agregó.

En una rueda de prensa posterior, Putin ha señalado que el envío de tropas rusas al Donbás dependerá de la situación en el terreno y no tiene por qué ser inmediato.

16:39h Los ministros de Exteriores del G-7 condenan el reconocimiento de Rusia de las regiones separatistas

Los ministros de Relaciones Exteriores del G-7 acordaron este martes condenar el reconocimiento de Rusia de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi. “Nuestro país vigilará la situación con gran preocupación y se coordinará con el G7 y la comunidad internacional para dar respuestas estrictas, que incluyen sanciones”, afirmó Hayashi a los periodistas en una rueda de prensa, tal y como recoge NHK News.

Asimismo, la Embajada de Japón en Ucrania ha emitido este martes un comunicado en su página web en el que instaba a los ciudadanos japoneses que se encontraban en el país a “evacuar inmediatamente”.

16:09h Hungría anuncia el envío de tropas cerca de la frontera con Ucrania

Hungría desplegará a soldados y equipos militares en las zonas de su territorio fronterizas con Ucrania, según anunció este martes el ministro magiar de Defensa, Tibor Benko. “Si hay una escalada de la situación en Ucrania no solo habrá actividades bélicas en el este del país, sino que también podrían expandirse hacia Kiev” y las zonas fronterizas con Hungría, advirtió el ministro, citado por la agencia local MTI.

Benko explicó que los militares deben vigilar las fronteras del este, con Ucrania para asegurar que no puedan entrar en el país grupos armados. Además, el país se prepara para la eventual llegada de refugiados ucranianas y las tareas humanitarias relacionadas que debe organizar al respecto, agregó Benko. Las primeras unidades llegarán esta misma tarde a la región, adelantó el ministro, sin especificar la magnitud de los contingentes que se van a desplegar.

15:54h La UE urge a Rusia a revertir el reconocimiento de Donetsk y Lugansk

La Unión Europea ha reclamado este martes a Rusia que dé marcha atrás en la decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, asegurando que responderá a la maniobra urgentemente con sanciones.

“Urgimos a Rusia, como parte del conflicto, que revierta el reconocimiento, respete sus compromisos, siga el Derecho Internacional y vuelva a las negociaciones dentro del formato de Normandía y el Grupo Trilateral de Contacto”, ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración a Veintisiete.

15:16h Albares anuncia el envío de ayuda humanitaria a Ucrania por parte de España

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que el Gobierno enviará ayuda humanitaria a Ucrania, al tiempo que ha dejado claro a Rusia que habrá “sanciones masivas” si “usa la fuerza” contra este país. Desde París, donde participa en un foro entre ministros europeos y de Asia-Pacífico, Albares ha indicado que España ofrecerá al Gobierno ucraniano, “respondiendo a una solicitud del Mecanismo de Ayuda Humanitaria Europeo, ayuda humanitaria”, fundamentalmente “material médico”. “Por supuesto no se tratará de material militar”, ha recalcado.

El ministro ha reconocido que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk “supone una escalada inaceptable y una violación de la soberanía e integridad territorial” de Ucrania, además del Derecho Internacional. Asimismo, ha reconocido que las instrucciones de enviar tropas de “mantenimiento de paz” por parte de Rusia a estas regiones separatistas confieren un “cariz y una gravedad” a una situación que ya de por sí lo era.

14:52h EE UU traslada personal de la embajada de Ucrania a Polonia en medio de las amenazas rusas

Estados Unidos trasladó las operaciones de su embajada ucraniana a la vecina Polonia durante la noche en medio de la acumulación de activos militares rusos alrededor de Ucrania y el fuerte discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, asegurando que quiere volver a dibujar las fronteras de la región.

“Por razones de seguridad, el personal del Departamento de Estado que se encuentra actualmente en Lviv pasará la noche en Polonia”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado el lunes por la noche. “Nuestro personal regresará regularmente para continuar su trabajo diplomático en Ucrania y brindar servicios consulares de emergencia. Continuarán apoyando al pueblo ucraniano y al gobierno ucraniano, coordinando los esfuerzos diplomáticos”.

Estados Unidos trasladó temporalmente su embajada de Ucrania de Kiev a Lviv la semana pasada debido a la “aceleración dramática en la acumulación de fuerzas rusas”. A muchos miembros del personal no esencial de la embajada ya se les ordenó abandonar el país, pero los diplomáticos clave se han quedado.

14:26h Las sanciones de la UE afectarán a líderes rusos: militares, banqueros y políticos

La Unión Europea sancionará a bancos, dirigentes políticos, mandos militares y miembros de la Dumaen respuesta al reconocimiento ruso de la independencia de las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk. En una declaración conjunta, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han confirmado que el paquete de sanciones que tiene sobre la mesa los ministros de Exteriores del bloque incluye medidas contra los responsables políticos de la maniobra “ilegal”, pero también contra entidades bancarias que financian al Ejército ruso.

14:21h Reino Unido sanciona a cinco bancos rusos y tres individuos tras el reconocimiento a los rebeldes

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este martes la imposición de sanciones económicas contra cinco rusos y tres individuos que cuentan con una “gran riqueza” en respuesta al reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. Como parte de estas sanciones, ha explicado en un discurso ante la Cámara de los Comunes, “cualquier bien que estos bancos o personas posean en Reino Unido será congelado”. Asimismo, los individuos en cuestión -identificados como Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg-, no podrán entrar en el país hasta nuevo aviso. Johnson ha asegurado que se trata de la primera batería de sanciones, que afectará a los bancos los Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank, y ha vuelto a recalcar todo su apoyo al Gobierno ucraniano.

13:56h Rusia se compromete a seguir exportando gas a Europa y a cumplir los contratos

El ministro de Energía ruso, Nikolái Shulginov, aseguró este martes en Doha que su país se compromete a cumplir los contratos con los países europeos ya seguir exportando el gas natural “sin interrupciones”. “Las empresas rusas cumplen con sus contratos y trabajan por el desarrollo de la producción del gas natural y su exportación a países como Turquía, Francia y Alemania”, afirmó el titular de Energía en un discurso en la VI Cumbre del Foro de Países Exportadores del Gas (FPEG), que se celebra en la capital catarí.

Shulginov, que acudió en representación del presidente ruso, Vladímir Putin, excluyó que Rusia, el mayor exportador de gas natural del mundo, anuncia su “compromiso con el suministro continuo y sin interrupciones”, además del “aumento de las inversiones” en este sector . Las declaraciones se producen en un momento en que el canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta a la iniciativa de Putin de reconocer a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania. “Juntos podemos buscar soluciones excelentes y adecuadas de los desafíos que afrontan el sector del gas en los alrededores de producción y otros campos”, dijo Shulginov en su discurso doblado al árabe.

Gasoductos Europa
Gasoductos EuropaJosé Luis Montoro

13:11h Reino Unido pide que sus ciudadanos abandonen Ucrania

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, pidió este martes a los nacionales del Reino Unido que abandonen Ucrania a través de rutas comerciales mientras estén disponibles, tras la escalada de la tensión en la región. “La seguridad de los británicos en Ucrania es nuestra principal prioridad”, escribió Truss en su cuenta de Twitter. La ministra agregó que el Reino Unido está reforzando su personal en la región a fin de ayudar a los británicos que se dispondrán a salir de Ucrania y una vez que cruzaran la frontera.

El primer ministro británico, Boris Johnson, tiene previsto dar a conocer este martes en el Parlamento las sanciones que su Gobierno espera aprobar contra Rusia después de que el Kremlin reconociera a los territorios separatistas prorrusos del este ucraniano. Johnson había dicho hoy que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha “destruido completamente el derecho internacional”, tras sus acciones en territorio ucraniano.

12:35h Alemania paraliza la aprobación del gasoducto Nord Stream con Rusia

Alemania tomó medidas para detener el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia, según informó este martes el canciller Olaf Scholz, mientras Occidente comienza a tomar medidas punitivas contra Moscú por la crisis de Ucrania. Scholz dijo a los periodistas en Berlín que su gobierno adopta esta medida como respuesta a las acciones de Moscú en Ucrania. La decisión es un movimiento significativo para el gobierno alemán, que durante mucho tiempo se había resistido a cancelar el proyecto a pesar de la presión de Estados Unidos y algunos países europeos para hacerlo. Washington ha argumentado durante años que la construcción de otro gasoducto que lleve gas natural de Rusia a Alemania aumenta la dependencia de Europa de los suministros energéticos rusos.

11:30h Moscú afirma ante la ONU que “no quiere un baño de sangre en Donbás”

El representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU dijo hoy que su país “no quiere un baño de sangre en Donbás” (región del este de Ucrania) y aseguró que hay “un pánico infundado a la invasión de Ucrania” en muchos países occidentales. La sesión había sido convocada de urgencia a petición de Ucrania como respuesta al anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer los estados autoproclamados de Donestk y Lugansk(que forman la región de Donbás) y el posterior envío de tropas a estos dos enclaves, un anuncio que ha agravado un conflicto que viene fraguándose desde hace varias semanas.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, escuchó impertérrito las declaraciones de los países miembros del Consejo, que en su mayoría condenaron el atentado contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, con las notables excepciones de China e India, se que limitaron a genéricos llamamientos a la diplomacia. La sesión terminó sin ningún acuerdo y sin que el bloque de los países aliados de Estados Unidos anunciara las nuevas sanciones contra Rusia que hoy prometieron desde sus respectivos capitales y que supuestamente se concretarán en las próximas horas.

11:15h Rusia llama a otros países a seguir su ejemplo y reconocer Donetsk y Lugansk

Rusia llamó este martes a otros países a seguir su ejemplo y reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. “Rusia llama a otros países a seguir su ejemplo”, dice en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. Mientras tanto, el Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha convocado de urgencia hoy por la tarde a los ministros de Exteriores para decidir las sanciones inmediatas contra Rusia tras el reconocimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, de las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk.

10:58h El gas natural sube un 7 % ante el aumento de tensión entre Rusia y Ucrania

El gas natural TTF para entrega en marzo en el mercado holandés subía este martes a las 10:30 horas el 7 %, hasta los 77 euros el megavatio hora (MWh), en medio del aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania. Esta materia prima, que ayer cerró en 71,85 dólares, se aproximó en los primeros minutos de la sesión de hoy a los 80 dólares, según los datos de Bloomberg consultados por Efe. La subida de hoy se enmarca en la decisión de Vladímir Putin de reconocer las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, lo que ha desencadenado el rechazo internacional y el anuncio de sanciones por parte de las potencias occidentales. Tras los máximos históricos de finales de 2021, el gas natural no ha alcanzado desde que comenzó el año los 100 euros por MWh en ninguna ocasión, aunque los precios actuales casi cuadruplican los 19,3 euros por MWh que costaba hace un año. El alto precio del gas natural, junto con el aumento de los costes de emisión de dióxido de carbono (CO2), es la causa de la subida de la electricidad en los mercados mayoristas de toda Europa.

En una demostración del poder militar, el Ejército Rojo envió una legión de tanques por la Plaza Principal, en Kharkov, Ucrania, el 1 de mayo de 1937. Lo que ahora es Ucrania fue una región disputada de fronteras cambiantes durante siglos que no estuvo completamente bajo el dominio de Moscú hasta finales del siglo XVIII durante el reinado de Catalina la Grande, e incluso entonces el Imperio Ruso nunca fue capaz de tragárselo fácil o completamente.
En una demostración del poder militar, el Ejército Rojo envió una legión de tanques por la Plaza Principal, en Kharkov, Ucrania, el 1 de mayo de 1937. Lo que ahora es Ucrania fue una región disputada de fronteras cambiantes durante siglos que no estuvo completamente bajo el dominio de Moscú hasta finales del siglo XVIII durante el reinado de Catalina la Grande, e incluso entonces el Imperio Ruso nunca fue capaz de tragárselo fácil o completamente.larazonAgencia AP

10:26h Las provincias rebeldes de Ucrania llaman a filas a los nacidos entre 1995 y 2004

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha firmado este martes un decreto para llamar a filas a los ciudadanos nacidos entre 1995 y 2004 después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las provincias ucranianas de Lugansk y Donetsk. “Dispongo llamar a filas a los ciudadanos nacidos entre 1995 y 2004, que no sean reservistas ya los que se extienden la ley de la República Popular de Donetsk del 13 de febrero de 2015 sobre el servicio militar obligatorio”, indica el decreto, que ha sido publicado en la pagina web de la administración de la republica. Pushilin también ha dispuesto que los ciudadanos de sexo masculino mayores de 55 años puedan participar como voluntarios, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik. La situación en Donbás se ha agravado durante los últimos días, donde los rebeldes han denunciado numerosos bombardeos por parte del Ejército ucraniano. El 19 de febrero, los líderes rebeldes ordenaron una evacuación masiva de la zona y se dirigieron al Gobierno ruso para pedir el reconocimiento de los territorios.

9:51h Boris Johnson sostiene que Putin está “empeñado en una invasión a gran escala” de Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho en una reunión de seguridad nacional de emergencia que Vladimir Putin de Rusia parece estar “empeñado en una invasión a gran escala” de Ucrania, informó el editor político de la BBC. El mandatario británico avanzó un “aluvión de sanciones económicas” contra Rusia que se darán a conocer en las próximas horas.

9:56h Borrell: No es una invasión en toda regla

“Las tropas rusas han entrado en Donbas. Consideramos a Donbas parte de Ucrania”, ha dicho esta mañana en París el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. “No diría que es una invasión en toda regla, pero las tropas rusas están en suelo ucraniano”, agregó Borrell, quien añadió que la UE tomaría una decisión sobre las sanciones este martes en respuesta a los últimos movimientos de Moscú. Por su parte, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, también afirmó en una entrevista de radio que confirma que las fuerzas rusas entraron en suelo ucraniano, lo que describió como una violación de las fronteras de Ucrania y el derecho internacional.

Una mujer lleva a un niño con otras personas que evacuaron de la región de Donetsk, el territorio controlado por los gobiernos separatistas prorrusos en el este de Ucrania, mientras salen de un tren para ser llevados a residencias temporales en la región de Nizhny Novgorod, en la estación de tren en Nizhny Novgorod, Rusia
Una mujer lleva a un niño con otras personas que evacuaron de la región de Donetsk, el territorio controlado por los gobiernos separatistas prorrusos en el este de Ucrania, mientras salen de un tren para ser llevados a residencias temporales en la región de Nizhny Novgorod, en la estación de tren en Nizhny Novgorod, RusiaRoman YarovitcynAgencia AP

9:47h Ucrania pide “duras sanciones” contra Rusia y recalca que “es el momento de actuar para detener la agresión”

El Gobierno de Ucrania ha reclamado este martes la imposición de “duras sanciones” contra Rusia para mandar una “clara señal” de que su decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas en el este del país es “inadmisible”, al tiempo que ha incidente en que “ha llegado el momento de actuar para detener la agresión rusa y restaurar la paz y la estabilidad en Europa”. “Ucrania condena la decisión de Rusia de reconocer la ‘independencia’ de las cuasi entidades que ha creado en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, las llamadas República Popular de Lugansk y República Popular de Donetsk”, ha señalado el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado. Así, ha subrayado que “con esta acción, Rusia ha desafiado de forma flagrante las normas y principios fundamentales del Derecho Internacional, la Carta de la ONU y ha violado la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas”, al tiempo que ha añadido que la decisión “no tendrá implicaciones legales”.

9:16h La Bolsa de Moscú se hunde en la apertura tras reconocer Rusia la independencia de Donetsk y Lugansk

La Bolsa de Moscú ha comenzado la sesión de este martes con un nuevo desplome de sus índices de referencia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociese ayer la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014, además de ordenar a las Fuerzas Armadas de Rusia entrar en ambas regiones en el marco de una “misión de mantenimiento de la paz”. El mercado moscovita, que cerró este lunes con caídas del 10,50% en el índice MOEX, denominado en rublos, y del 13,21% para el índice RTS, denominado en dólares, el mayor hundimiento desde 2008, ha comenzado la sesión del martes con un nuevo desplome. De este modo, el selectivo MOEX llegaba a perder en los primeros instantes de negociación un 9,2% para cotizar en los 2.756,46 enteros, mientras que el índice RTS se dejaba un 10,9% y cotizaba en los 1.075,98 puntos.

9:09h Un ministro británico dice que “la invasión ya ha comenzado”

La invasión rusa de Ucrania ya comenzó, por lo que Reino Unido impondrá sanciones a Rusia, ha dicho este martes el ministro de Salud Sajid Javid a la Sky News mientras el primer ministro Boris Johnson preside una reunión de respuesta de emergencia del gobierno sobre la crisis de Ucrania. “Los rusos, el presidente Putin, han decidido atacar la soberanía de Ucrania y su integridad territorial”, añadió Javid mientras comienzan a llegar las primeras informaciones del envió de tanques a la ciudad ucraniana de Donetsk.

8:46 h Acusaciones de asesinatos en el este de Ucrania

Según una información de la agencia Ifax, un funcionario separatista prorruso del este de Ucrania las fuerzas armadas de Kiev habría asesinado a tres civiles. Mientras tanto, la agencia Reuters asegura que cinco tanques llegaron en las últimas horas a la ciudad ucraniana de Donetsk, en lo que serían los primeros movimientos del Ejército ruso después de que Moscú anunciara el envío de tropas al este del país vecino tras reconocer la independencia de dos territorios rebeldes.

8:05h La Administración Biden discute el traslado de Zelenski a Leópolis

Varios funcionarios de la Administración Biden habrían discutido planes con el Gobierno ucraniano para que el presidente, Volodimir Zelenski, abandone Kiev y se traslade a Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, en caso de una invasión rusa hacia la capital del país. Así, dos fuentes familiarizadas con las discusiones, que habrían hablado con la cadena estadounidense NBC News, habrían argumentado que la Administración Biden ve al líder ucraniano “cada vez más vulnerable”. Pese a los comentarios de Zelenski en las últimas semanas sobre una exageración por parte de Estados Unidos y Occidente con respecto a una amenaza rusa en el país, el Gobierno ucraniano se habría preparado “discretamente” en caso de invasión: “Han hecho todo lo necesario para preparar”.

Vehículos militares circulan por una calle después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el despliegue de tropas rusas en dos regiones separatistas en el este de Ucrania
Vehículos militares circulan por una calle después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el despliegue de tropas rusas en dos regiones separatistas en el este de UcraniaALEXANDER ERMOCHENKOREUTERS

7:43h La UE estudiará hoy en París sanciones a Rusia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea estudiarán este martes en París sanciones contra Rusia, anunció el alto representante comunitario Josep Borrell. “Estoy seguro de que la decisión será tomada por unanimidad”, aseguró Borrell a la prensa al llegar a una reunión organizada por la Presidencia francesa sobre las relaciones de la UE con la región Indopacífica. Aprovechando que casi todos los ministros de Exteriores de la UE están en París para esa cita, Borrell dijo que ha convocado para esta tarde un consejo informal que “tomará las decisiones políticas sobre la respuesta europea”, que “evidentemente, será bajo la forma de sanciones”.

Residentes de las regiones de Donetsk y Lugansk, el territorio controlado por gobiernos separatistas prorrusos en el este de Ucrania, observan el discurso del presidente ruso, Vladimir Putin
Residentes de las regiones de Donetsk y Lugansk, el territorio controlado por gobiernos separatistas prorrusos en el este de Ucrania, observan el discurso del presidente ruso, Vladimir PutinDenis KaminevAgencia AP

7:35 El discurso revisionista de Putin para justificar el envío de soldados a Ucrania

Vladimir Putin profundizó en su discurso este lunes en la historia desde el imperio otomano y en las tensiones por la expansión de la OTAN hacia el este. Sus demandas de que Ucrania abandone su objetivo a largo plazo de unirse a la alianza militar atlántica han sido rechazadas repetidamente por los estados de Kiev y la OTAN. “Considero necesario tomar una decisión que debería haberse tomado hace mucho tiempo: reconocer de inmediato la independencia y soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk”, dijo Putin. Un funcionario presidencial francés dijo que el discurso “mezcló varias consideraciones de naturaleza rígida y paranoica”.

Los niños que evacuaron de la región de Donetsk, el territorio controlado por los gobiernos separatistas prorrusos en el este de Ucrania, son vistos a través de la ventana de un tren mientras esperan ser llevados a residencias temporales en la región de Nizhny Novgorod, en la estación de tren de Nizhny Novgorod.
Los niños que evacuaron de la región de Donetsk, el territorio controlado por los gobiernos separatistas prorrusos en el este de Ucrania, son vistos a través de la ventana de un tren mientras esperan ser llevados a residencias temporales en la región de Nizhny Novgorod, en la estación de tren de Nizhny Novgorod.Roman YarovitcynAgencia AP

7:26h Turquía considera “inaceptable” el reconocimiento ruso de Donetsk y Luhansk

Turquía, un país con buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania, consideró este martes como “inaceptable” la decisión rusa de reconocer a regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco señala que la decisión rusa de “reconocer a las llamadas Repúblicas de Donetsk y Luhansk, además de contradecir los acuerdos de Minsk, constituye una clara violación de la unidad política y la integridad territorial de Ucrania” .

El comunicado publicado en la web oficial del Ministerio también subraya que “la decisión de la Federación Rusa es inaceptable y la rechazamos.” “Reiteramos una vez más nuestro compromiso con la falta de la unidad política y la integridad territorial de Ucrania y recordamos a todas las partes implicadas a actuar con sentido común ya respetar el derecho internacional”, concluye el comunicado turco.