Testimonio

El drama del joven que huyo de Venezuela y la pandemia en China, y ahora vive el conflicto en Ucrania

Guillermo López es un venezolano que huyó de la crisis en Venezuela, tuvo que salir de China por la pandemia y ahora vive un nuevo drama al vivir en Dnipro, cerca de las regiones separatistas ucranianas que Putin reconoció como independientes

Guillermo López, es un joven venezolano que vive en Ucrania
Guillermo López, es un joven venezolano que vive en UcraniaInfobae

Son semanas de mucha tensión, a pesar de que durante varios días especialistas en temas internacionales de todo el mundo venían alertando sobre una inminente invasión de Rusia a Ucrania, algunas personas trataban de sobrellevar la vida con tranquilidad, con la esperanza de que no se desatara el conflicto bélico que hoy se vive.

Guillermo López es un joven venezolano que se encuentra en Dnipro, cerca de las regiones separatistas ucranianas que Putin reconoció como independientes. En conversación con Infobae narró la situación caótica que atraviesa con su familia.

Sin embargo, el drama llegó y en la madrugada del 24 de febrero de 2022, cuando quienes viven en Ucrania comenzaron a escuchar detonaciones en distintas ciudades del país, anunciando que el ataque ruso había comenzado.

Una de estas personas es Guillermo López, quien no es precisamente ucraniano, ni siquiera europeo, sino venezolano, pero que junto con su esposa y sus dos pequeños hijos, viven desde hace dos años en la ciudad de Dnipro al este de Ucrania, muy cerca de las regiones separatistas a las que Putin reconoció como independientes días antes de invadir el país.

Guillermo es un joven profesional, como la mayoría de los venezolanos que tuvieron que huir de la crisis socialista perpetrada por los “amigotes” caribeños de Putin como el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su heredero, Nicolás Maduro.

Guillermo López se graduó como odontólogo en Venezuela, pero también se dedica a la música, profesión que ejerce en Ucrania. Él está casado con una ucraniana con quien es padre de dos niños.

Cuando las primeras detonaciones empezaron, el joven venezolano empezó el proceso de hacer todo lo posible para resguardar a su familia, comprar comida, e informarse sobre qué hacer.

Mi esposa es ucraniana y a ella le enviaron unas coordenadas de dónde están los búnker en todo Dnipro, porque esta es una ciudad grande y hay muchos refugios a lo largo de todo el estado y toda esa información la estábamos colectado. Agarramos agua, cargamos las baterías para los celulares, porque en conflicto siempre lo primero que quieren es silenciar a las personas”, explicó.

Ante esta situación, muchas personas le han preguntado en las redes sociales, por qué no se van; sin embargo, el joven confiesa estar aterrado, no solo por él, sino también por su familia “temo ponerlos en riesgo”, afirmó. Asimismo, comenta que los espacios aéreos están cerrados, las fronteras están cerradas, y por ser hombre de entre 18 y 60 años no quiere correr el riesgo de dejar a su familia sola.

“Lo que hemos escuchado de las autoridades es que la mejor opción ahorita es quedarse y resguardarse en la casa”, asintió.

Por la situación extraordinaria en Ucrania, los hombres entre 18 y 60 años que estén en condiciones de poder disparar un arma pueden ser convocados a ir al frente de batalla independientemente que no pertenezcan a las fuerzas armadas para defender al país.

Pese a estar casado con una ucraniana y ser padre de dos pequeños ucranianos, Guillermo no está dispuesto a asumir ese riesgo por miedo a dejar sola a su familia.

“A pesar de que amo este país porque me ha abierto las puertas, siento que en todo caso hay más fuera de aquí donde pudiéramos crecer como familia, en caso de que la situación se complique, porque no quiero este futuro para mis hijos. Estos conflictos son muy inestables y no me gustaría dejarlos solos, a pesar de que me duele”, manifestó.

Los siguientes días, tras el estallido del conflicto, las prioridades por las mañanas cambiaron para la familia, “ahora lo que haces antes de levantarte, antes de cepillarte los dientes, antes de todo es, revisar el teléfono y ver las noticias”.

“Todos estos días han sido de gran tensión, de un silencio que da miedo y viendo las noticias da aún más miedo, yo estoy muy nervioso por mi familia y por mi, pero no los voy a arriesgar a ponerlos a viajar en estas condiciones, aquí vamos a estar el tiempo que sea necesario” añadió.

Desde el punto de vista del venezolano, los ucranianos son personas muy nacionalistas, a ellos les encanta ser un país libre, les encanta crecer, les encanta evolucionar como país independiente, siempre han sido un país muy unido, pero definitivamente todo esto los ha unido muchísimo más.

“Ver a todos los voluntarios arriesgando sus vidas por el país, simplemente eriza la piel, porque eso es amor a su patria, eso es defender sus creencias y su familia, da orgullo ver cómo quieren ser un país libre e independiente”, apuntó.

Huir de un país en crisis no es algo nuevo para Guillermo, primero, salió de Venezuela por el chavismo, llegó a China por una oportunidad, donde vivió y trabajó durante seis años. Ahí conoció a su esposa, cuando quedó embarazada de su primer hijo, fueron a Ucrania para que ella tuviera al niño ahí, después volvieron por tres años más a China con su hijo, pero a raíz del COVID se fueron asustados, dejando la mitad de las cosas allá.

“Me tengo que reír porque es verdad. Yo debería estar en otro país ahorita, debería estar en Qatar trabajando como músico, pero por todo el tema de Ómicron, tuve que devolverme a Ucrania y doy gracias a Dios que a pesar de todo esto que está sucediendo, estoy con mi familia, porque allá me estuviera volviendo loco. Todo esto es horrible, pero estoy con mi familia”, aseveró.

Desde Venezuela, la familia del joven está muy pendiente de toda la situación porque están muy preocupados, por ello, Guillermo no corta la comunicación con ellos para informarles que está bien y que pronto podrán verse. “Mi papá me acaba de decir que me vaya a Venezuela, que me extraña y es entendible porque es el mismo sentimiento que yo tengo, pero ahora hay que esperar a que todo esto pase, resguardar la salud, tener fortaleza y después veremos qué decisión vamos a tomar”, sentenció.