Historias de guerra

Ola de solidaridad para acoger a las familias de ucranianos en España

Abogados de Madrid colaboran con el Ministerio de Interior y de Exteriores para coordinar la asistencia jurídica en Varsovia y facilitar la llegada de los que huyen de la guerra

Dos niñas ucranianas refugiadas juegan con un móvil en un centro comercial polaco.
Dos niñas ucranianas refugiadas juegan con un móvil en un centro comercial polaco.Manuel LorenzoAgencia EFE

Abogados de Madrid, en colaboración con el Ministerio del Interior y el de Exteriores ya han empezado a coordinarse con sus iguales en Varsovia (capital de Polonia) para intensificar la llegada de familias y menores ucranianos que huyan de la guerra. Según el Colegio de Abogados de Madrid la acogida por parte de los despachos ha sido “masiva”, tanto que desde que en la Institución anunciaron que pondrían en marcha esta iniciativa han tenido que pedir a los letrados algo de paciencia porque no dan a basto con el número de voluntarios. El Colegio pretende coordinar así toda la asistencia jurídica para los ucranianos.

Es la respuesta que desde este sector han propuesto como aportación a la grave crisis humanitaria que ya se ha desatado -y que se prevé inconmensurable- como consecuencia de la invasión rusa. El Colegio de Abogados madrileño se ha movilizado de urgencia y es relevante tanto por sus dimensiones (más de 70.000 colegiados, aunque hay un gran número que no ejerce como letrados) como por su ubicación al tratarse del lugar en el que previsiblemente aterrizarán una gran parte de los acogidos.

Las conversaciones con el Colegio de Abogados de Varsovia ya se han puesto en marcha, al ser Polonia la principal puerta de entrada de refugiados ucranianos de la Unión Europea. El proyecto lo coordina tanto el decano José María Alonso como el responsable de Extranjería y abogado Emilio Ramírez. “Se trata de una doble asistencia”, explica Ramírez a LA RAZÓN. Por un lado se resolverán todas las dudas que surjan allí: qué papeles necesitan para llegar a España, dónde los tienen que pedir, cómo se pueden agilizar, etc. Y, por otro lado, una vez en territorio español habrá que tejer toda la red de apoyo a los recién llegado.

Esta parte incluye también cooperación con la Comunidad de Madrid y organizaciones sin ánimo de lucro que estén dispuestas a dar cobijo a los ucranianos. “El ICAM (Colegio de abogados de Madrid va a asumir institucionalmente la acogida [...] de menores y personas vulnerables que huyen de la guerra en Ucrania”, expresaron en un comunicado el pasado martes. La iniciativa se está hilvanando todavía, pero la red ya está sobre la mesa y ahora solo hay que empezar con las costuras para crear estos canales de acogida y agilizar los procesos.

Algunas de las dudas estaban hasta ahora en qué figura jurídica enmarcar a los que llegaban desde Ucrania. Pero, precisamente este jueves, los ministro de Interior de la Unión Europea lograron un acuerdo políticopara conceder de forma automática a los desplazados de nacionalidad ucraniana una protección temporal que les permita viajar con libertad dentro de los Veintisiete, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica.

Precisamente, un día después de que comenzara la contienda los magistrados de la Audiencia Nacional también cambiaron de criterio y marcaron la suerte de una familia de ucranianos que buscaban refugio en España. Llevaban desde 2020 pidiendo asilo a la Justicia que se los había denegado, pero con el estallido del conflicto los jueces marcaron un nuevo precedente al reconocer que ahora sí había riesgo para sus vidas si volvían a su país. El fallo estimó su recurso parcialmente porque no les reconoce como refugiados, la máxima protección en estos casos, pero sí los hace merecedores de un grado algo menor.