Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Rusia bombardea la mayor central nuclear de Europa y provoca un incendio

En la segunda ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia se ha decidió abrir corredores humanitarios para aliviar la guerra que continúa por octavo día consecutivo a lo largo y ancho del país

Octavo día de invasión rusa de Ucrania: tras una noche de fuertes bombardeos, este jueves las delegaciones rusa y ucraniana han mantenido negociaciones en Bielorrusia que han fructificado con la creación de corredores humanitarios. La cifra de refugiados supera ya los dos millones de personas.

03.58 h.

Biden recibe de Zelenskiy información actualizada sobre el incendio de la central nuclear de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Bidens, habló el jueves por la noche con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para recibir información actualizada sobre el incendio de la central nuclear de Zaporizhian en Ucrania, según informó la Casa Blanca en un comunicado. Biden se unió a Zelenskiy “para instar a Rusia a que cese sus actividades militares en la zona y permita a los bomberos y al personal de emergencias acceder al lugar”, dice el comunicado. Biden también recibió información actualizada sobre la situación por parte del subsecretario de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de Estados Unidos.

03.47 h.

Ucrania dice que incendio en central nuclear está “dentro de las normas”

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó de que el incendio que se produjo en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste del país, está “dentro de las normas” y aclaró que se desató en un edificio fuera de la planta misma. “La condición del incendio en centrales nucleares está dentro de la norma”, indicó en su cuenta de Telegram. De acuerdo con esta fuente oficial, el incendio se produjo en el edificio de formación “fuera de la central nuclear” misma.

Explicó que se desconectó del sistema único de energía la tercera unidad y que solo la cuatro está en funcionamiento. Añadió que mientras continúan los combates, los servicios de emergencia no pueden extinguir el incendio. “Los rescatistas están a la espera”, afirmó.

03.20 h.

Declarado un incendio y una amenaza nuclear en la planta de Zaporiyia en Ucrania

El portavoz de la central nuclear de Zaporiyia, Andriy Tuz, ha confirmado en la noche de este jueves que debido a los continuos bombardeos rusos sobre la zona la planta estaría en llamas y habría peligro de una amenaza nuclear.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha solicitado a las tropas rusas que dejen de atacar la mayor central nuclear de Europa porque “si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil”.

“El Ejército ruso está disparando desde todos los flancos sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Ya ha estallado el fuego. Si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil. ¡Los rusos deben cesar el fuego inmediatamente y permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad!”, ha alertado en su perfil oficial de Twitter.

“El equipo de la Federación Rusa está disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa”, ha destacado, por su parte el portavoz de la central, según recoge la agencia de noticias Unian.

1.20

Praga promete inmunidad a los checos que vayan a combatir contra Rusia

El primer ministro de la República Checa, el conservador Petr Fiala, ha declarado hoy que habrá impunidad para los checos que vayan a combatir en Ucrania contra las tropas rusas que han invadido a ese país, informó la cadena pública CT24.

“Hemos acordado que podemos garantizar la impunidad de las personas que quieran participar en los combates junto a los ucranianos, y esto se debe subrayar: sería una forma de amnistía que el presidente otorgaría con mi refrendo”, señaló Fiala tras una reunión con el jefe de Estado, el socialdemócrata Milos Zeman.

Fiala descartó otorgar un permiso colectivo, debido a los riesgos que conlleva esa acción voluntaria de ayuda, o una excepción a la ley, que prohíbe a los ciudadanos checos alistarse en ejércitos extranjeros, lo que puede acarrear una pena máxima de cinco años de prisión.

“Como primer ministro, no puedo animar ni apoyar a ningún ciudadano a ir a la guerra en territorio extranjero, pero hemos hablado de cómo algunas personas quieren ir allí”, ha dicho también el político conservador.

Praga estima que hay cerca de un centenar de checos interesados en desplazarse a Ucrania para tomar parte en los combates. En República Checa, que entra esta medianoche en estado de emergencia por la ola migratoria, vivían antes del comienzo de la guerra 160.000 ucranianos.

1.15 h

Rusia bombardea Ojtirka, al noreste de Ucrania

Las fuerzas rusas bombardean Ojtirka, en la región de Sumi, en el nordeste de Ucrania, y han dejado sin electricidad y calefacción a la población, informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram.

“No hay calefacción ni electricidad en Ojtirka, en la región de Sumy, y las tropas rusas están bombardeando Sumy”, escribió. “En principio, toda la región de Sumy es ahora un territorio del infierno, que está siendo destruido por las tropas rusas”, indicó.

23.57 h.

Pelosi apuesta por prohibir las importaciones de petróleo y gas ruso como medida de castigo a Moscú

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha trasladado este jueves su apoyo a una hipotética prohibición de las importaciones de petróleo y gas ruso como medida de castigo a Moscú por su ofensiva a Ucrania.

“Estoy a favor de eso, prohibirlo (...) Prohibir el petróleo procedente de Rusia”, ha señalado Pelosi respecto a la prohibición de importación de estos recursos, que han quedado fuera de las baterías de sanciones a Rusia impuestas por la Casa Blanca.

23.35 h.

El ex embajador español en Rusia pide acabar con los ataques para evitar “dos perdedores: Rusia y Europa”

El diplomático y exembajador de España en Rusia Juan Antonio March ha considerado primordial acabar el conflicto en Ucrania porque “si continúa habrá dos perdedores claros: Rusia y Europa”.

“Y dos ganadores: Estados Unidos, porque no le afecta tan directamente, y China”, ha añadido en una entrevista del 324 este jueves recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que las armas no son la solución y ha calificado de positivo que Ucrania y Rusia hayan abordado la posibilidad de establecer un alto al fuego mientras se evacua a la población.

“Que a siete días de comenzar la guerra se hable de alto al fuego es bastante positivo. En cualquier gran guerra nunca ha habido un alto al fuego al cabo de siete días”, ha remarcado.

Para él, lo más importante es parar los ataques y entender los intereses de las partes, por lo que cree necesario que se tendría que encontrar a un mediador que conozca a “ambos países y su historia”.

22.57 h.

EE UU otorga protección temporal a ciudadanos de Ucrania durante 18 meses

Estados Unidos anunció este jueves la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a Ucrania por los próximos 18 meses, lo que evita la deportación de los ucranianos que se encuentren en su territorio y les permite acceder a un permiso para trabajar y residir.

“El ataque premeditado y sin provocar de Rusia en Ucrania ha resultado en una guerra en marcha, violencia sin sentido y ucranianos forzados a buscar refugio en otros países”, señaló el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, al dar a conocer la decisión en un comunicado.

21.45 h.

El octavo día de guerra en Ucrania, en gráficos

Ucrania intentó hoy con todas sus fuerzas retener el control sobre el sur del país, donde se encuentran sus principales puertos marítimos, claves para el abastecimiento de su población: logró mantener un día más su bandera en Mariúpol, principal puerto en el Azov, que Moscú quiere convertir en un mar interior para garantizar la seguridad de la base naval crimeana de Sebastópol.

El mando ruso insiste, por su parte, que sus fuerzas y las milicias separatistas prorrusas han tomado numerosas poblaciones en los alrededores de esa irreductible ciudad que los rebeldes ya fueron incapaces de tomar en 2014.

“Las unidades de la república popular de Donetsk estrecharon el cerco alrededor de la ciudad de Mariúpol”, afirmó el portavoz de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

El Ejército ucraniano espera que ahora el enemigo golpee con toda la fuerza de su puño militar el puerto de Berdiansk y las ciudades de Zaporozhie y Melitopol.

Si las tropas rusas logran enlazar esas ciudades con Jersón, urbe controlada desde hace días por Moscú, entonces el próximo objetivo sería Odesa, el puerto ucraniano más importante en el mar Negro y la base de su Armada.

“Quieren destruir nuestra Odesa, pero lo único que verán será el fondo del mar Negro”, dijo hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Mientras, Kiev refuerza sus defensas en el interior de la ciudad. La plaza de la Independencia fue tomada por los militares, que apostaron soldados en cada esquina e instalaron barreras antitanques en la misma calzada.

Situación Jersón
Situación JersónJosé Luis Montoro
Situación Kiev
Situación KievJosé Luis Montoro
Guerra Ucrania 03 de marzo
Guerra Ucrania 03 de marzoTania Nieto
Guerra Ucrania
Guerra UcraniaAntonio Cruz
Guerra Ucrania
Guerra UcraniaAntonio Cruz
Infografía: Más de un millón de personas han abandonado Ucrania | Statista Más infografías en Statista

21.41 h

La empresa petrolera rusa Lukoil pide finalizar la guerra con Ucrania

La petrolera rusa Lukoil ha pedido finalizar la guerra entre Rusia y Ucrania y la solución de cualquier conflicto entre las partes mediante vías comunicadas, según ha indicado en un comunicado al que ha tenido acceso ‘AFP’.

El consejo de administración de la compañía ha expresado su “preocupación” por los “trágicos eventos” en Ucrania y ha mostrado su solidaridad con todos los que están siendo afectados por la “tragedia”.

“Apostamos el cese inmediato del conflicto armado y apoyamos por completo su resolución mediante un proceso de negociación y a través de vías diplomáticas”, ha indicado Lukoil.

21.31 h.

Netflix paraliza toda sus producciones en Rusia

Netflix paralizará toda su actividad de producción y adquisición de contenidos en Rusia por la invasión de Ucrania.

La compañía tenía en marcha cuatro proyectos originales en ruso, incluida la esperada serie “Anna K”, basada en la novela “Anna Karenina” de Leo Tolstói, y “Zato”, una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética.

De acuerdo con fuentes internas de Netflix, citadas por la revista Variety, la plataforma está “evaluando el impacto de los eventos actuales”.

A principios de esta semana, el gigante televisivo avanzó que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país.

21.24 h.

Ucrania pide aviones de combate y sistemas de defensa área contra Rusia

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió hoy a la comunidad internacional aviones de combate y sistemas integrados de defensa aérea para el Ejército de su país para que las Fuerzas Armadas puedan defenderse mejor de los ataques rusos en la guerra que lanzó Rusia contra Ucrania hace ocho días.

En un teletón nacional, Kuleba afirmó que la diplomacia ucraniana está trabajando actualmente en varios escenarios para fortalecer las capacidades de defensa aérea de Ucrania, incluido el suministro de aviones de combate y sistemas integrados de defensa aérea al ejército ucraniano, según un comunicado de su oficina.

Volvió a insistir además en la importancia de que el mundo implante una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

“Se lo dejamos claro a nuestros socios de la OTAN: pueden pensar todo lo que quieran sobre cómo evitar una confrontación directa con Rusia, pero si no nos ayudan a detener a Rusia en el aire ahora, una confrontación directa será inevitable. Es fundamental actuar ahora”, subrayó el ministro.

21.19 h.

Praga promete impunidad a checos que vayan a combatir contra Rusia

El primer ministro de la República Checa, el conservador Petr Fiala, ha declarado hoy que habrá impunidad para los checos que vayan a combatir en Ucrania contra las tropas rusas que han invadido a ese país, informó la cadena pública CT24.

“Hemos acordado que podemos garantizar la impunidad de las personas que quieran participar en los combates junto a los ucranianos, y esto se debe subrayar: sería una forma de amnistía que el Presidente otorgaría con mi refrendo”, señaló Fiala tras una reunión con el jefe de Estado, el socialdemócrata Milos Zeman.

21.12 h.

La ONU denuncia episodios racistas en la evacuación de civiles de Ucrania

La ONU denunció hoy episodios de “racismo” en la evacuación de civiles de origen africano y asiático de Ucrania y en su llegada como refugiados a países vecinos y reclamó a los Gobiernos de la zona medidas para ponerles fin.

Según la organización, el secretario general, António Guterres, “está conmocionado por los numerosas informes de racismo, acoso y discriminación que personas de distintas razas han sufrido cuando trataban de dejar Ucrania, así como en países vecinos al buscar refugio del conflicto”.

21.07 h.

El periodista español Pablo González, en prisión provisional en Polonia tras ser acusado de espionaje

El periodista vasco Pablo González, detenido en Polonia el 28 de febrero cuando se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania, se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów (sureste) acusado de un delito de espionaje que recoge el apartado 1 del artículo 130 del Código Penal polaco, según ha explicado su abogado, Gonzalo Boye.

“Después de cuatro días, acabamos de ser informados por el Consulado de España en Polonia que a Pablo González le acusan de un delito de espionaje del artículo 130.1 del Código Penal polaco y que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów”, ha escrito Boye en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

21.02 h.

Rusia recurrirá al TAS la sanción de FIFA y UEFA

La Federación Rusa de Fútbol (RFU) ha confirmado este jueves que apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la suspensión de sus equipos en competiciones oficiales por parte de la FIFA y la UEFA.

Los clubes y selecciones nacionales rusos fueron excluidos de todas las competiciones de la FIFA y la UEFA “hasta nuevo aviso” el pasado lunes debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Esta decisión llevó a los rivales a prometer que no jugarían contra equipos de dicho país.

Polonia, oponente en el ‘playoff’ por una plaza en el Mundial; y Suecia y la República Checa, posibles oponentes en una hipotética final amenazaron con retirarse de la clasificación hasta que la FIFA y la UEFA hicieran un anuncio conjunto.

Pero la RFU, que “está en desacuerdo categóricamente” con la suspensión e insinúa un desafío “de conformidad con el derecho deportivo internacional”, según ha formalizado la intención de apelar a través del TAS. La prohibición, afirma la RFU, “no tenía una base legal”.

Y Rusia todavía espera participar en el ‘playoff’ para la final de Catar 2022 a finales de este mes, deseando un proceso de apelación rápido en el que la RFU también buscará una compensación, indicaron este jueves desde al federación del país.

20.55 h.

Sánchez convoca para este viernes una nueva reunión del Consejo de Seguridad

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este viernes una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la evolución del conflicto en Ucrania y la llegada de refugiados de este país a España.

Sánchez ha convocado esa reunión en el Palacio de la Moncloa justo después del Consejo de Ministros que se celebrará también este viernes.

A la reunión asistirán sus tres vicepresidentas y los ministros de Presidencia, Defensa, Interior, Justicia, Hacienda, Política Territorial, Transportes, Industria, Agricultura, Ciencia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

También estarán presentes otros altos cargos de Presidencia del Gobierno, de diversos ministerios, la directora del CNI, Paz Esteban, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban.

No podrá participar el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya que viaja a Bruselas a una reunión extraordinaria de jefes de la diplomacia de países de la OTAN.

20.39 h.

La Casa Blanca rebaja las expectativas de un veto al petróleo ruso

La Casa Blanca rebajó este jueves las expectativas de prohibir la importación global de petróleo ruso en respuesta a la invasión de Ucrania porque elevaría los precios de la gasolina en Estados Unidos y el resto del mundo.

Así lo declaró la secretaria de prensa del Gobierno, Jen Psaki, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidiera este mismo jueves prohibir a nivel global la importación de petróleo ruso como represalia contra Moscú.

“No tenemos ningún interés estratégico en reducir el suministro global de energía porque elevaría los precios en las gasolineras para los estadounidenses y habría menos oferta”, dijo Psaki, quien sin embargo no cerró completamente la puerta a una futura prohibición.

20.35 h.

Retener el sur del país, prioridad para el Ejército ucraniano

Ucrania intentó hoy con todas sus fuerzas retener el control sobre el sur del país, donde se encuentran sus principales puertos marítimos, claves para el abastecimiento de su población.

“Putin perdió la guerra. El mundo está con Ucrania”, rezaba hoy un cartel en la capital ucraniana.

Rusia negocia con una mano un alto el fuego en Ucrania y con la otra sigue al pie de la letra su plan de “desmilitarización” de Ucrania y el tendido de un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea.

Ucrania logró mantener un día más su bandera en Mariúpol, principal puerto en el Azov, que Moscú quiere convertir en un mar interior para garantizar la seguridad de la base naval crimeana de Sebastópol.

20.25 h.

Rusia abre fuego junto a la megacentral nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa

Ucrania alertó a la Organización Internacional de la Energía Atómica del peligro de provocar un “nuevo desastre nuclear” como el de Chernóbil

Las fuerzas rusas abrieron fuego este jueves en la ciudad de Energodar, en el sur de Ucrania, junto a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, después de ingresar con tanques según informó hoy el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko.

Las tropas rusas toman Enerdogar
Las tropas rusas toman EnerdogarTwitterLa Razon

En las últimas horas y ante el peligro de que la central fuera tomada por el Ejército ruso, los ciudadanos de Energodar y los empleados de la central habían salido a las calles y tomado las carreteras de acceso a la planta de Zaporiyia para evitar el avance de las tropas de Moscú, según informó la Guardia Nacional de Ucrania en su cuenta de Twitter.

Los ciudadanos habían bloqueado las carreteras con camiones y levantado barricadas de sacos de arena y ruedas de neumáticos para que los rusos no accedieran a la central nuclear. En otros vídeos difundidos en las redes sociales, se puede ver a centenares de personas concentradas en las cercanías de la planta.

20.18 h.

Cuatro aviones del Ejército trasladarán desde Albacete las armas que España envía a Ucrania

Dos A400-M viajarán mañana con destino a Polonia y otros dos lo harán el sábado

El Ministerio de Defensa ha confirmado esta tarde que el armamento que España enviará a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa viajará entre mañana y el sábado desde la base aérea de los Llanos (Albacete). En concreto, según explican desde el Departamento que dirige Margarita Robles, los 1.370 lanzagranadas, los 700.000 cartuchos y las ametralladoras ligeras serán trasladados en cuatro aviones A400-M del Ala 31 Ejército del Aire: dos mañana a primera hora y otros dos, pasado mañana.

Estas aeronaves realizarán la misma ruta que ya hicieron anteriormente cuando transportaron material defensivo y sanitario. Así, viajarán hasta Polonia, a un aeropuerto cercano a la frontera con Ucrania, y allí las autoridades ucranianas recogerán el cargamento. En un principio iban a ser solo dos los aviones que transportarían el armamento donado en este primer envío, aunque finalmente ha sido necesario utilizar otros dos A400-M con el resto de la carga.

20.01 h.

Biden recibe este viernes al presidente de Finlandia para hablar de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá mañana, viernes, a su homólogo de Finlandia, Sauli Niinistö, para hablar de cómo reforzar la alianza de defensa bilateral tras la invasión rusa de Ucrania.

La Casa Blanca anunció hoy la reunión entre Biden y el presidente de Finlandia, país fronterizo con Rusia, que es aliado estadounidense pero no miembro de la OTAN, en un momento en el que está subiendo el apoyo entre los finlandeses por ingresar en la Alianza Atlántica.

“Hablarán sobre la relación en materia de seguridad entre Finlandia y Estados Unidos, que es muy fuerte y que complementa la estrecha cooperación de Finlandia con la OTAN”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki.

19.54 h.

Ucrania tilda de “alucinación” las acusaciones de Rusia de estar fabricando armas nucleares

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha tildado este jueves de “alucinación” las acusaciones de Rusia de que Kiev esté fabricando armas nucleares.

Kuleba ha aludido así a las palabras del jefe del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) ruso, Sergei Narishkin, “que ha afirmado que Ucrania ha estado trabajando en la creación de armas nucleares con Estados Unidos”, según ha publicado en su cuenta de la red social Twitter.

“Una vez más refuto esta falsificación enfermiza”, ha agregado el ministro ucraniano, que ha incidido en que Ucrania “siempre ha sido y sigue siendo” un miembro “responsable” del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

19.49 h.

EEUU sanciona al “testaferro” de Putin, a su portavoz y otros oligarcas rusos

Estados Unidos anunció este jueves sanciones a ocho oligarcas rusos y sus familiares, incluido el supuesto “testaferro” del presidente Vladímir Putin, Alisher Usmanov, y al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Departamento de Estado prohibió además la entrada en EE.UU. de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro bloqueó los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la “desinformación” sobre la guerra en Ucrania.

19.45 h.

Los ministros de Exteriores de la UE y la OTAN estudiarán este viernes próximos pasos ante la invasión rusa

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discutirán este viernes los próximos pasos a dar a nivel político y militar ante la invasión rusa de Ucrania, después de que la Comisión Europea haya avanzado que estudia nuevas rondas de sanciones contra Moscú.

De cara a las reuniones del viernes, todas las opciones están sobre la mesa, han señalado fuentes diplomáticas que apuntan al cierre de puertos a barcos rusos o la aprobación de nuevas listas negras de oligarcas y colaboradores de Putin como las posibles próximas sanciones contra Rusia.

19:40

La advertencia de Zelenski: “Si nosotros dejamos de existir, luego Rusia atacará Letonia, Lituania, Estonia”

“Si nosotros, Dios no lo quiera, dejamos de existir, luego Rusia atacará Letonia, Lituania, Estonia. Luego Georgia, Moldavia, Polonia. Entonces irán al Muro de Berlín”.

19:20

A principios de la próxima semana se llevará a cabo una tercera ronda de conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania, según ha dado a conocer la agencia estatal de noticias bielorrusa Belta.

18:55

Ucrania y Rusia acuerdan la creación de corredores humanitarios para evacuar civiles

Ucrania asegura que ha acordado la creación de corredores humanitarios que servirán para evacuar a los centenares de miles de civiles que siguen huyendo a países vecinos y para facilitar la entrega de alimentos y medicinas a las áreas más castigadas por la guerra.

18:48

Zelenski apela a la épica resistencia de Ucrania

En un discurso televisado, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, ha apelado a la épica histórica que siempre ha caracterizado a su país en momentos dramáticos: “Hemos sobrevivido a dos guerras mundiales, tres Holodomor (hambrunas), el Holocausto, la masacre de Babi Yar, la Gran Purga, la explosión de Chernóbil [...] Si alguien piensa que, tras todo eso, los ucranianos tenemos miedo o nos vamos a rendir, es que no sabe nada de Ucrania”

18:46

Zelenski insufla moral a su país: “Seguimos en pie”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este jueves que “todas” las líneas de defensa continúan en pie y ha señalado que, “si alguien piensa que Ucrania se rendirá, simplemente no sabe nada” sobre el país.

En un discurso recogido por la prensa ucraniana, Zelenski ha afirmado que Rusia se ha visto obligada “a cambiar de táctica” y ha considerado que “los ataques con misiles y bombas” en las ciudades del país son “una confesión” de que los efectivos rusos “no han logrado hacer nada significativo” tras una semana de conflicto.

“El enemigo no tiene éxito en ninguna de las direcciones estratégicas”, ha continuado, antes de señalar que las tropas rusas están “deprimidas” y “condenadas” y poner en valor que las ciudades ucranianas bajo asedio, como Kiev, Jersón o Izium, han resistido a otra noche de bombardeos.

18:36

Moldavia se une a Georgia y Ucrania y pide su admisión en la Unión Europea

La presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, solicitó este jueves oficialmente el ingreso del país en la Unión Europea (UE), siguiendo el ejemplo de Ucrania y Georgia, otros dos Estados con tropas rusas estacionadas en su territorio. “Hoy firmamos la solicitud de adhesión de la República de Moldavia a la UE”, declaró la presidenta proeuropea antes de firmar el documento en una ceremonia televisada en Chishinau.

18:27 h

Corredores humanitarios para la evacuación de civiles

Ucrania ha aprovechado la segunda ronda de conversaciones con Rusia en la frontera de Bielorrusia para exponer tres exigencias a Putin, entre ellas la de establecer “corredores humanitarios” que habiliten el éxodo seguro de los cientos de miles de ucranianos que están huyendo del país hacia naciones vecinas como Polonia, Hungría y Moldavia. Ucrania también insiste en un alto al fuego inmediato, según ha explicado el jefe de gabinete del presidente Volodymir Zelenski

18:15 h

El embajador de la UE en Moscú dice que Rusia debate el uso táctico de armas nucleares

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en la Federación de Rusia, Markus Ederer, afirmó este jueves que las autoridades rusas debaten sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares de forma “táctica”, con el objetivo de desescalar el conflicto causado por la invasión de Ucrania.

“En los círculos correspondientes se debate sobre utilizar armamentos nucleares tácticos, no es el ‘armaggedon’ nuclear, sino demostrar que si el enemigo continúa sus avances, el armamento nuclear es una opción”, indicó Ederer durante una comparecencia en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

17:55 h

Putin acusa a Ucrania de usar a estudiantes extranjeros como rehenes

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a los “neonazis” ucranianos de usar a la población civil como escudo humano y a estudiantes extranjeros como rehenes.

En una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, Putin destacó el heroísmo de sus soldados durante la ofensiva en Ucrania y narró cómo las fuerzas ucranianas impiden a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por el Ejército ruso.

17:20 h

Volkswagen para la producción de vehículos en Rusia y suspende las exportaciones

El Comité Ejecutivo del grupo Volkswagen ha decidido parar la producción de vehículos en Rusia hasta nuevo aviso, una decisión que se aplica a los centros de producción de Kaluga y Nizhny Novgorod.

El grupo alemán al que pertenece Seat, explica que ha recibido las noticias sobre la guerra en Ucrania con “gran consternación y conmoción”, por lo que espera un cese de las hostilidades y un retorno a la diplomacia.

Además, las exportaciones de vehículos a Rusia también se suspenden con efectos inmediatos.

16:55 h

La UE aprueba la entrada ilimitada de refugiados

Los países de la Unión Europea (UE) cerraron este jueves un acuerdo político para otorgar una protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania, ya casi un millón, a través de una directiva de 2001 que será activada por primera vez.

“Acuerdo histórico con ocasión de la reunión de ministros de Interior de la UE. La Unión Europea acordará una protección temporal a los que huyen de la guerra en Ucrania”, dijo en su cuenta en Twitter el ministro francés, Gérald Darmanin, que ocupa la presidencia semestral del Consejo.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, valoró también el acuerdo y subrayó que “la UE está unida para salvar vidas”.

16.10 h.

Comienza la segunda jornada de negociación entre Rusia y Ucrania

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa ha comenzado este jueves en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, informó la agencia bielorrusa BELTA.

La agencia publica una foto con las delegaciones dándose la mano y al fondo las banderas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Myjailo Podoliak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó que su delegación comenzó a negociar con los representantes rusos.

“Comenzamos a hablar con representantes rusos. Los temas clave de la agenda: 1. Alto el fuego inmediato; 2. Tregua; 3. Corredores humanitarios para la evacuación de civiles de pueblos/ciudades destruidos o constantemente bombardeados”, escribió Podoliak en Twitter.

Las negociaciones han comenzado con tres horas de retraso respecto al horario previsto por la parte rusa.

Las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania, cuando se cumple el octavo día de la guerra, debían comenzar en torno a las 12.00 GMT, según había informado el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, que se refirió a “la complejidad de la logística de la parte ucraniana, que se reúne en Polonia y luego viene hasta aquí, hacia la región de Brest en Bielorrusia”.

16.00 h.

Mango cierra sus tiendas y su web en Rusia

El distribuidor español de moda Mango ha decidido cerrar temporalmente tanto sus tiendas en Rusia como el sitio web de venta online en dicho país. mientras sigue “con tristeza y preocupación” la situación en Ucrania.

“Mango finalmente tomó la decisión de cesar temporalmente sus operaciones en Rusia, cerrando sus propias tiendas y su propia plataforma en línea y deteniendo el envío de nuevos productos al país”, dijo.

Mango cuenta con 800 empleados y 120 tiendas en el país, 65 de ellas operadas por franquiciados

15.42 h.

Putin dice a Macron que su ofensiva va según lo previsto y se recrudecerá

El presidente de Rusia dijo este jueves a su homólogo francés que su ofensiva sobre Ucrania va “según lo previsto” y se va a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo.

La conversación telefónica tuvo lugar a petición de Putin y en ella el líder ruso advirtió de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la militar.

Macron, según las fuentes, le dijo que estaba cometiendo “un error grave”, que estaba buscando “pretextos” y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará “aislado, debilitado y bajo sanciones” durante un largo periodo de tiempo.

El jefe de Estado francés extrajo de ese intercambio telefónico que “lo peor está por llegar”, dada la determinación de Putin y su argumento de achacar a Ucrania el desencadenante de su operación por el incumplimiento, a juicio del líder ruso, de los acuerdos de paz de Minsk.

Desde el Elíseo se admitió que aunque la charla fue “tensa” sobre el fondo, el diálogo fue franco y hay intención de mantener el contacto en el futuro porque ambos dirigentes “pueden decirse cosas fuertes sin que la conversación se rompa”.

15.27 h.

Sánchez, tras el ataque de Podemos por el envío de armas a Ucrania: “España está donde debe estar”

El jefe del Ejecutivo insiste en que hay que dejarle claro a Putin que Europa está unida, durante su visita a la base operativa del GEO en Guadalajara

Un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,anunciara el envío directo de armas a Ucrania y recibiera las críticas de algunos miembros de Podemos, se ha dirigido a ellos para reiterar que “España está donde debe estar”, en una respuesta “contundente” ante la invasión de ese país por parte de Rusia.

Sánchez se ha referido a la evolución del conflicto en Ucrania tras visitar en Guadalajara la base operativa de Grupo Especial de Operaciones (GEO) junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Una visita que ha realizado días después de que esta unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía participase en la operación de evacuación de Ucrania de dos convoyes con 150 ciudadanos españoles.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el pasado 24 de febrero, con la invasión rusa de Ucrania, “España despertó de golpe con algunas imágenes que parecían superadas con una invasión unilateral y atropellando la legalidad internacional de una potencia nuclear”.

15.11 h.

Cuatro desaparecidos tras hundirse un carguero estonio en el puerto de Odesa por una explosión

Un carguero estonio se ha hundido este jueves tras una explosión en el puerto ucraniano de Odessa, en el Mar Negro, horas después de que otro buque de Bangladesh fuera alcanzado por un misil o una bomba en otro puerto, lo que subraya el creciente peligro para el transporte marítimo tras la invasión rusa de Ucrania.

Muchas empresas navieras han suspendido los viajes a los puertos afectados del Mar Negro y otras terminales en Ucrania, y las primas de seguros para los viajes se han disparado en los últimos días. Al menos tres barcos comerciales han sido alcanzados por proyectiles desde el 24 de febrero.

Dos miembros de la tripulación del buque de carga Helt, con bandera de las Islas Marshall y propiedad de Estonia, estaban en una balsa salvavidas en el mar, mientras que otros cuatro estaban desaparecidos, dijo a Reuters Igor Ilves, director gerente de Vista Shipping Agency, con sede en Tallin.

“El barco finalmente se ha hundido”, dijo. “Dos tripulantes están en una balsa en el agua y otros cuatro están desaparecidos. No sé dónde están en este momento”.

Ilves dijo que el barco podría haber golpeado una mina. “Es un gran problema, nadie puede ayudarlos. Los ucranianos no pueden navegar porque está bajo control ruso”.

Ilves dijo que la tripulación estaba compuesta por cuatro ciudadanos ucranianos, un ruso y un bielorruso.

15.08 h.

Ucrania insta a sus ciudadanos a usar tácticas de guerrilla contra la ocupación rusa

A medida que las fuerzas rusas avanzan hacia puntos estratégicos en el sur de Ucrania, las autoridades ucranianas pidieron el jueves a sus compatriotas que inicien una guerra de guerrillas contra las fuerzas rusas.

En un mensaje de video publicado en línea, el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovich instó a los hombres a talar árboles y destruir las columnas de retaguardia de las tropas rusas.

“Instamos a la gente a que comience a ofrecer una resistencia popular total al enemigo en los territorios ocupados”, dijo Arestovich.

“El lado débil del ejército ruso es la retaguardia: si los quemamos ahora y bloqueamos la retaguardia, la guerra se detendrá en cuestión de días”, dijo.

Arestovich dijo que tales tácticas ya se están utilizando en Konotop, en el noreste de Ucrania, y en Melitopol, cerca del mar de Azov, que fueron capturadas por las tropas rusas.

15.02 h.

Planas asegura que “no existe riesgo” de desabastecimiento alimentario “a corto plazo”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos al asegurar que en España “no existe riesgo” de desabastecimiento alimentario “a corto plazo” por el impacto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que son dos grandes productores de cereales y oleoginosas del mundo.

“Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad y de serenidad a los ciudadanos. No existe riesgo de desabastecimiento alimentario a corto plazo. Nuestra preocupación es la de asegurar el aprovisionamiento, más allá de la subida de precios, para disponer de cantidad sufuciente para la alimentación animal”, ha asegurado el titular de Agricultura al término de la reunión del Comité Asesor Agrario, en el que han estado representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA.

14.53 h.

Isabel Rodríguez reconoce “discrepancias en matices” que “no alteran” la posición de España en política internacional

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó este jueves que hay “unidad” en el Gobierno en la denuncia de lo que está haciendo Rusia, en la protección de Ucrania y en disponer de todo el dispositivo de España para proteger a la población civil, pero reconoció que “existen discrepancias en matices que no alteran la voluntad del Gobierno y la disposición de nuestro país con respecto a la política internacional”.

14.47 h.

Cierran la radioemisora crítica rusa “Eco de Moscú”

El consejo de directores de Gazprom Media, propietaria de la radioemisora “Eco de Moscú”, uno de los pocos medios que ofrecía espacios a la voces críticas con el Kremlin, ordenó hoy el cierre de la estación y de su página web.

“Es la decisión del accionista, del propietario (...) No podemos comentarlo de otra manera”, declaró en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre las liquidación de la radio, uno de los pocos medios, si no el único, que servía de tribuna a representantes de todo el espectro político ruso.

El martes pasado, el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, bloqueó las emisiones y las páginas web de la radio “Eco de Moscú” y el canal de televisión “Dozhd”.

14.42 h.

Rusia le dice a Occidente que entregar armas no ayuda a resolver el conflicto

Rusia dijo hoy que ni la Unión Europea (UE) ni Estados Unidos contribuyen a resolver la situación de conflicto en Ucrania entregando armamento a este país, que ha pedido estos suministros para hacer frente a la agresión lanzada por el Gobierno de Vladimir Putin.

“Les pregunto a los representantes de Estados Unidos y de los países de la Unión Europea, cuál de los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que forman parte dice que suministrar armas letales facilita salvar vidas”, dijo el embajador ruso ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov.

El diplomático intentó justificar las acciones bélicas de su país en un debate urgente en el Consejo de Derechos Humanos consagrado a la guerra en Ucrania.

14.36 h.

India juega a la neutralidad sobre Ucrania ante el desafío de China

Indira Guerrero

La India se abstuvo en la resolución de la ONU que condena la invasión de Ucrania, lo que le pone bajo la presión de sus aliados de Occidente y supone uno de los mayores desafíos geopolíticos de esta nación que mantiene unas estrechas relaciones militares con Rusia, clave por otra parte para mantener a raya a su enemigo China.

Su posicionamiento ante la guerra de Ucrania, al omitir referirse a la invasión rusa y su abstención en la votación del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, son vistas como un apoyo velado a las fuerzas del Kremlin.

Con Pakistán y China como vecinos hostiles, y varios conflictos fronterizos activos, Nueva Delhi ha estado centrada en los últimos meses en su propia agenda, y la relación con Rusia, proveedor de entre un 60 % y 70 % de su equipo armamentístico, forma parte de su estructura de defensa.

En la práctica “esto significa que la India necesita a Rusia, incluso para enfrentarse a China, así que enemistarse con Rusia puede resultar muy costoso” para el país.

14.30 h.

El conflicto bélico en Ucrania dispara las cancelaciones de vuelos a Rusia

El comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania la pasada semana ha provocado que se disparen las cancelaciones de vuelos hacia y desde Rusia, según datos de la consultora internacional Forwardkeys, que muestran como el pasado 25 de febrero, al día siguiente del inicio de la invasión, frente a cada reserva realizada para viajar a Rusia se cancelaron otras seis que existían anteriormente.

Los mercados de origen que registraron las tasas de cancelaciones más altas respecto a las reservas, por volumen, fueron Alemania 773%, Francia 472%, Italia 152%, Reino Unido 254%, India 285% y Turquía 116%.

Junto con la llegada a Rusia de viajeros de otros países, la invasión también desencadenó el colapso de viajes del mercado ruso al exterior. Entre los destinos que sufrieron las tasas de cancelación inmediata más altas de turistas rusos en el periodo del 24 al 26 de febrero se encuentran Chipre (300%), Egipto (234%), Turquía (153%), Reino Unido (153%), Armenia (200%) y Maldivas (165%).

14:20 h

Rusia augura una catástrofe humanitaria y responsabiliza a Ucrania

Rusia alertó hoy de una posible catástrofe humanitaria en las ciudades ucranianas de Kiev, Járkov, Mariúpol y Sumy, asediadas por el Ejército ruso, y responsabilizó de ello a las fuerzas ucranianas y “destacamentos nacionalistas” que defienden estas plazas.

El Centro Nacional de Dirección de la Defensa de Rusia convocó una reunión de urgencia ante “la inminencia de una catástrofe humanitaria en Mariúpol, ciudad con una población de medio millón de personas”, declaró su responsable, Mijaíl Mízintsev.

El militar alertó también sobre “la posibilidad de catástrofes humanitarias en Kiev (3 millones de habitantes), Járkov (1,5 millones), Sumy (hasta 300.000), entre otras ciudades”.

Mizintsev denunció “los atroces actos terroristas cometidos por parte de los nacionalistas ucranianos” que mantienen el control de estas ciudades, que calificó de “indignantes”.

Las principales poblaciones de Ucrania soportan ya más de una semana de bombardeos y, hoy mismo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que la guerra continuará hasta que se termine con la “desmilitarización” del país.

14:10 h

El Ejército ucraniano podría haber recuperado el aeropuerto de Gostomel

El aeródromo de Gostomel, en los que se encontraban los Antonov An-225, podría haber sido recuperado por las fuerzas ucranianas después de ser atacado y controlado por el ejército ruso hace seis días. En varios vídeos publicados en Twitter, se puede ver numerosos camiones militares sobre las pistas destruidas por los bombardeos rusos.

14:00

Ucrania reconoce que no puede resistir sola ante los criminales de guerra rusos

Ucrania está “demasiado débil” para resistir el avance de Rusia, dirigido por “un grupo de criminales de guerra con acceso al botón nuclear”, aseguró hoy la viceministra de Exteriores ucraniana, Emina Zaparova, al inicio del debate para votar una posible comisión de la ONU para investigar la agresión rusa.

“Las tropas rusas que han irrumpido en Ucrania están participando en actos que son crímenes de guerra y contra la humanidad”, aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la viceministra, quien destacó que “miles de ucranianos están intentando resistir contra los tanques en Kiev, o se han colocado como escudos humanos en Lugansk”.

Ante el cerco ruso, Zaparova celebró que “una coalición internacional esté ganando fuerza”, como se demostró este miércoles con el apoyo masivo de la Asamblea General de la ONU a una resolución condenatoria de la invasión, o con el inicio de procedimientos en la Corte Penal Internacional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

13:40 h

¿Cómo llegarán a Ucrania las armas prometidas por la OTAN y la UE? Polonia y Hungría son la clave

Hay otras opciones menos improvisadas que pasan por dos rutas, “una cercana a la frontera bielorrusa y luego hay otra ligeramente al sur”

13:20 H

Rusia negociará pero continuará la operación contra Ucrania

Rusia seguirá negociando con Ucrania mientras prosigue su ofensiva militar y la mantendrá hasta que considere que ha culminado los objetivos con los que inició la invasión el pasado 24 de febrero.

Esa fue la posición expresada por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una jornada en la que una delegación de su país se reunirá con una ucraniana, pero en la que también mantiene sus ataques en varios puntos de ese país, con especial foco en la ciudad de Mariúpol.

Lavrov aprovechó una rueda de prensa con medios internacionales para mostrar las dos caras de su país en este conflicto: guerra y conversaciones.

“Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos”, dijo.

13:00 h

La Junta de Castilla y León impulsa las primeras 15 medidas para hacer frente a la crisis humanitaria de Ucrania

La Junta de Castilla y León vuelve a demostrar su lado más solidario, al aprobar en la reunión semanal del Consejo de Gobierno las primeras 15 medidas para organizar los recursos del Ejecutivo autonómico que estarán a disposición de las personas afectadas por la crisis de Ucrania.

12:45 h

“Soy rusa y por mis venas corre sangre ucraniana. Quiero que esta pesadilla termine”

El conflicto provoca un doble desgarro para los millones de rusos con raíces ucranianas que no entienden las razones de este enfrentamiento fratricida

12:30 h

IKEA suspende de forma temporal sus operaciones en Rusia y Bielorrusia

La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar IKEA anunció este jueves la suspensión temporal de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania.

“La guerra ya está teniendo un impacto humano enorme. Y también está provocando alteraciones serias en la cadena de suministro y en las condiciones para comerciar. Por todas esas razones, los grupos de la compañía han decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y en Bielorrusia”, señala un comunicado.

IKEA informó de que la decisión tendrá un impacto directo sobre 15.000 trabajadores en esos países.

12:10 h

Se reanudan las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Brest, comenzarán en torno a las 12.00 GMT, señaló hoy el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

“Desde el principio, debido a la complejidad de la logística de la parte ucraniana, que se reúne en Polonia y luego viene hasta aquí, hacia la región de Brest en Bielorrusia, la hora (del comienzo) se anunció para las 15.00 (12.00 GMT)”, señaló, según la agencia oficial bielorrusa BELTA.

La segunda ronda de las negociaciones tendrá lugar en principio en Belovézhskaya Puscha, cerca de la frontera polaca, país por cuyo territorio llegará al lugar la delegación ucraniana.

11:45 h

“Rusia quiere convertir Mariupol en otra Leningrado”

El puerto de Mariupol, en el sur de Ucrania, está rodeado de tropas rusas, según ha informado un asesor del Ministerio del Interior, Anton Herashchenko. “Los ocupantes quieren convertir la ciudad en otra Leningrado sitiada”, dijo, refiriéndose al asedio de la Alemania nazi a la entonces ciudad soviética, donde murieron alrededor de 1,5 millones de personas durante dos años de bloqueo.

Los rebeldes prorrusos, de hecho, ya habían pedido a la población que abandonase la zona, dando de plazo hasta el miércoles antes de recrudecer sus ataques.

Mariupol, a orillas del mar de Azov, alberga uno de los puertos comerciales más grandes de Ucrania. En esta ciudad viven casi medio millón de personas que ya han comenzado a sufrir los estragos de los bombardeos en suministros básicos.

“Nos quedamos sin luz otra vez y nos quedamos sin agua otra vez”, ha lamentado su alcalde, Vadim Boichenko, tras dar parte de los daños sufridos en algunas infraestructuras, según la agencia de noticias Ukrinform.

11:35 h

El rublo se despeña: por un euro, 125 rublos

El rublo sigue pagando las consecuencias del desvarío del Kremlin. La invasión de Ucrania por parte de las tropas fieles a Putin arroja un cambio de 125 rublos por euro, una depreciación del 8% y un auténtico agujero en las cuentas de la población civil rusa y del propio régimen, cuyos activos en su propia divisa se están depreciando a marchas forzadas.

11:20 h

Activistas de Femen protestan en topless ante la embajada rusa en Madrid

SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB Activists from the women's rights group FEMEN shout slogans during a protest against the Russian invasion of Ukraine in front of the Russian embassy in Madrid, Spain, March 3, 2022. The banner reads "They shall not pass." REUTERS/Staff
SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB Activists from the women's rights group FEMEN shout slogans during a protest against the Russian invasion of Ukraine in front of the Russian embassy in Madrid, Spain, March 3, 2022. The banner reads "They shall not pass." REUTERS/StaffSTAFFREUTERS

11:10 h

La agencia nuclear de la ONU aprueba una resolución critica contra Rusia

La Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, aprobó este jueves una resolución crítica con Rusia por su invasión de Ucrania y por los potenciales peligros para las instalaciones nucleares en ese país.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Efe en Viena, 26 de los 35 países de la Junta votaron a favor de la resolución presentada por Polonia y Canadá, mientras que solo Rusia y China votaron en contra.

La resolución aprobada “deplora” las acciones de Rusia en Ucrania, incluyendo “la toma de control por la fuerza de instalaciones nucleares”.

11:00 h

El presidente de Corea del Sur muestra su apoyo a Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, su apoyo ante la invasión rusa. En un mensaje en su cuenta de twitter, el mandatario ucraniano ha explicado que ha mantenido una conversación con su homólogo coreano en la que le ha mostrado su gratitud por apoyar las sanciones contra Rusia. “Continuaremos trabajando junto construyendo una gran coalición contra la guerra en todo el mundo”, ha escrito Zelenski en la red social.

10:40 h

Alemania aprueba el envío de misiles antiaéreos a Ucrania ante la ofensiva militar de Rusia

El Gobierno de Alemania ha aprobado el envío de 2.700 misiles antiaéreos tipo ‘Strela’ a Ucrania ante la ofensiva militar rusa, iniciada el 24 de febrero, según documentos del Ministerio de Economía alemán a los que ha tenido acceso la agencia de noticias DPA.

Los misiles ‘Strela’ son armas de producción soviética procedentes de antiguos stocks del Ejército de la antigua República Democrática Alemana (RDA), integrada en la Unión Soviética. En los últimos días, las autoridades alemanas han dado un giro de 180 grados en la política de exportación de armas y ha permitido el envío directo de armas a Kiev.

10:20 h

La ONU asegura que un millón de refugiados han huido de Ucrania en una semana

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que al menos un millón de refugiados han huido de Ucrania cuando se cumplen ya una semana desde que el pasado jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.

10:10 h

Un cámara del canal Kiev Live murió en el ataque de Rusia a la torre de TV de la capital ucraniana

10:00 h

El Congreso aprobará una proposición de repudio a la invasión rusa de Ucrania

El Congreso de los Diputados aprobará en la próxima reunión de la Comisión de Exteriores una proposición no de ley para repudiar “con la máxima firmeza” la invasión militar “injustificada” de Rusia en Ucrania e instar a la Unión Europea al apoyo financiero y humanitario, el impulso de las gestiones diplomáticas y la acogida de refugiados.

09:45 h

Polonia descarta el envío de tropas a Ucrania

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha destacado que Varsovia no planea enviar tropas a Ucrania para apoyar al Ejército ucraniano ante la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero por orden del mandatario ruso, Vladimir Putin, y ha afirmado que “Polonia no pretende participar en la guerra”. “Los soldados polacos no irán a la guerra y creo firmemente que no tendrán que luchar”, ha dicho Duda tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional polaco. “Por supuesto, si tuviéramos que defender nuestro país, lo defenderemos, pero no hay indicaciones de que vayamos a ser atacados”, ha explicado.

09:30 h

Una mujer del equipo de observadores de la OSCE muere en un bombardeo ruso

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó de que una mujer ucraniana que participaba en su misión de observación murió en el bombardeo de Rusia a la ciudad ucraniana de Járkov. La OSCE, que verificaba un alto el fuego en Donbás entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos antes de la invasión de Moscú, contaba con personal local ucraniano que apoyaba la misión sobre el terreno. Según la OSCE, la víctima, Maryna Fenina, fue asesinada el martes cuando compraba provisiones para su familia en Jarkóv, una ciudad sometida a un fuerte bombardeo en los últimos días.

09:20 h

Francia alerta de una fase “muy grave” de asedios a ciudades en Ucrania

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, teme que “lo peor” de la guerra de Ucrania esté por venir, por el comienzo de una fase de asedio por parte de las tropas rusas de grandes ciudades como Járkov y Kiev, que sería “muy grave”. “El desastre continúa y la agresión innoble de Rusia sigue”, explicó en una entrevista con el canal France 2 Le Drian, que dijo que su país presenta este jueves una propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU (en el que Rusia tiene derecho de veto) para exigir “al menos un alto el fuego humanitario”.

La primera razón es que se tiene que abrir la posibilidad de negociaciones y “no es posible negociar bajo el terror”.

09:15 h

Así voló Ucrania el principal puente de entrada a Kiev para frenar el avance ruso

09:10 h

El IPC excluye a rusos y bielorrusos de los Juegos Paralímpicos de Pekín

El Comité Paralímpico Internacional (IPC), tras una Junta General extraordinaria celebrada este jueves, decidió que los deportistas rusos y bielorrusos no compitan en los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín (China) debido a las amenazas de otros países con no participar si están ellos.

Esta decisión del IPC se produce apenas un día después de que en otra reunión en Pekín se decidiese que rusos y bielorrusos participasen como neutrales en los Juegos.

09:00 h

¿Cómo entregar las armas occidentales a la resistencia ucraniana?

La única opción que parece factible es dejar el armamento en algún lugar cercano a la frontera, previamente acordado de forma secreta con Kiev, para que sean los propios ucranianos los que vayan a recogerlo y lo lleven a territorio propio.

08:45 h

EEUU envía cientos de misiles antiaéreos “Stinger” a Ucrania

Estados Unidos ha entregado cientos de misiles antiaéreos “Stinger” a Ucrania por primera vez en los últimos días, que incluyen 200 enviados el pasado lunes, informó la CNN.

08:40 h

Ucrania informa de que un convoy de barcos se dirige a Odesa

Las Fuerzas Armadas de Ucrania informan de que al menos cuatro grandes barcos rusos de desembarco acompañados por tres barcos de misiles en dirección a Odesa, en aguas del Mar Negro; informa Europa Press.

08:30 h

El horror de la Guerra: La cruel historia que se esconde tras el desconsolado llanto de la tenista ucraniana Dayana Yastremska

Logró una heroica victoria en Lyón tras huir de las bombas y se derrumbó. Esta es su desgarradora historia.

08:20 h

Los feligreses se refugian en la catedral de Santa Sofía

08:15 h

Potentes explosiones en Kiev

Kiev se ha visto sacudida por una serie de potentes explosiones esta madrugada. Pasada la 01.40 de la madrugada (12.40 GMT) se escuchó una serie de explosiones en diversos barrios. Según informó la agencia UNIAN, las explosiones tuvieron lugar en los barrios de Goloséevo, en el sur de la ciudad, Pecherska, en el centro, y en las inmediaciones de la estación del metro Druzhba Narodov, también en el centro. La alcaldía emitió a lo largo de la noche siete avisos de alarma aérea y pidió a la población dirigirse a los refugios antiaéreos, mientras en las redes sociales se publicaron vídeos de las explosiones.

08:00 h

Zelenski, portada de la revista “Times”

07:45 h

El alcalde de Jersón confirma conversaciones con tropas rusas en el Ayuntamiento de la ciudad

El alcalde de la ciudad de Jersón, Igor Kolijaiev, ha confirmado que ha mantenido conversaciones con las tropas rusas en el Ayuntamiento, aunque ha negado que sean negociaciones y no ha reconocido que la ciudad esté bajo control ruso.

“No les hice promesas. No puedo prometer que solo estoy interesado en la viabilidad normal de nuestra ciudad. Simplemente pedí no disparar a la gente. No tenemos fuerzas armadas ucranianas en la ciudad, solo civiles y personas que quieren vivir aquí”, ha dicho en su perfil oficial de Facebook.

Así, ha detallado las condiciones por parte de las autoridades rusas para “eliminar las consecuencias de la invasión”. En este sentido, los ciudadanos solo podrán trasladarse durante el día en coche para realizar compras esenciales, como comida o medicinas, y que se extenderá un toque de queda “estricto” entre las ocho de la tarde (hora local) y las seis de la mañana.

07:30 h

Casi 8.000 detenidos en las protestas en varias ciudades de Rusia contra la invasión de Ucrania

Al menos 780 personas han sido detenidas en 34 ciudades de Rusia este miércoles durante las protestas contra la guerra en Ucrania, lo que eleva a 7.623 el número de personas arrestadas desde que comenzaron las manifestaciones hace una semana. Hay al menos 353 detenidos en la segunda ciudad más grande de Rusia, en San Pertersburgo y 304 en la capital del país, Moscú, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info.

La invasión de Ucrania está llevando a muchos ciudadanos rusos a protestar contra la guerra en las calles, mientras que las fuerzas de seguridad están reprimiendo cualquier tipo de manifestación y deteniendo a los disidentes.

07:00 h

Los ataques aéreos rusos golpean varias escuelas y una catedral en Járkov

Los ataques aéreos rusos han golpeado varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, en la séptima jornada desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una operación militar especial en el país.

Según ha confirmado la cadena CNN, al menos tres escuelas de Járkov han sido alcanzadas por ataques aéreos rusos el martes, según los vídeos y las fotos publicadas en las redes sociales, verificados por el medio estadounidense.

Una de las escuelas se encuentra en el barrio norteño de Saltivka y las otras dos están a poco más de un kilómetro de distancia, en el distrito industrial del sureste de la ciudad, según ha informado el mismo medio.

En este sentido, el diario ‘Kiev Independent’ ha indicado que en la ciudad de Járkov los ataques militares han afectado al menos a tres escuelas y a la Catedral de la Asunción. Además, varias obras de arte enmarcadas y vidrieras se habrían roto por las explosiones de un ataque contra un edificio cercano al Ayuntamiento.

06:30 h

Zelenski cifra en 9.000 los soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cifrado las pérdidas de Rusia en cerca de 9.000 soldados y señaló que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para hacer llegar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

“Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para derrotar al enemigo de una vez por todas. Casi 9.000 rusos han sido asesinados en una semana”, ha dicho el mandatario ucraniano, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

06.00 h

Al menos 6 muertos, entre ellos dos niños, en Izium en la región ucraniana de Járkov

Al menos seis muertos, entre ellos dos niños, en un ataque aéreo con misiles por parte de un avión ruso a una casa privada en Izium, en la región de Járkov al este de Ucrania, según han informado las autoridades ucranianas.

Según un informe recogido por la agencia de noticias Unian, el teniente de alcalde de Izium, Volodomir Matsokin, ha asegurado que el ataque aéreo ha comenzado alrededor de las 23.59 horas (hora local) y ha golpeado a un edificio alto y una casa privada.

El gobernador de la región de Járkov, Oleh Sinegubov, aseguró el domingo que las fuerzas ucranianas controlaban “totalmente” la ciudad después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

05:45 h.

España enviará 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos y ametralladoras ligeras a Ucrania

Robles confirma que el material ofensivo lo transportarán dos aviones del Ejército del Aire el viernes

El Gobierno español tiene previsto enviar el próximo viernes un primer cargamento de material ofensivo a Ucrania. Después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, rectificara y anunciara por la mañana en el Congreso de los Diputados que España finalmente donaría armamento a Ucrania, la ministra de Defensa ha confirmado en Antena 3 que un primer avión del Ejército del Aire transportará 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras y también ametralladoras ligeras.

Así lo ha asegurado la titular de Defensa después de que su Departamento haya permanecido en silencio durante toda la jornada ante las preguntas de los periodistas tras el anuncio de Sánchez. Según ha explicado, el “viernes por la mañana saldrán dos aviones destinados a Ucrania con material ofensivo”. Unos vuelos que, ha apuntado, irán hasta Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, donde serán recogidos por las autoridades ucranias.

“Será un primer envío, pero es un envío muy importante porque es un material que permite la defensa muy individualizada, porque puede ser utilizada incluso por personas que no tienen mucha experiencia en la utilización de armas”, ha añadido en referencia a los ciudadanos que también combaten contra las fuerzas rusas.

05:30 h.

Stakhovsky, de la raqueta al kalashnikov

El tenista que derrotó a Federer en Wimbledon en 2013 y llegó a ser el número 31 del mundo se ha enrolado en la defensa de Kiev. Su compatriota Svitolina donará el dinero que gane en Monterrey al ejército de su país

Hace poco más de un mes Sergiy Stakhovsky (6-1-1986, Kiev) estaba en Melbourne peleando por colarse en el cuadro principal del Abierto de Australia. No lo logró, cayó en la primera ronda de clasificación y decidió que era el momento de la retirada. Con 36 años, el tenista ucraniano que derrotó a Roger Federer en la segunda ronda de Wimbledon hace nueve años (6-7, 7-6, 7-5 y 7-6) ha decidido cambiar la raqueta por el kalashnikov. Se ha enrolado en el ejército de su país y está en Kiev defendiendo la capital.

Stakhovsky no fue un cualquiera en el circuito ATP. Llegó a ser el número 31 del mundo, levantó cinco títulos individuales y una docena en dobles. Su particular diario de la guerra le ha convertido en un fenómeno viral. En sus últimas publicaciones apuntaba que sus compatriotas están animados y que de rendirse nada de nada. En una de sus últimas imágenes aparece con un edificio bombardeado de fondo y un mensaje muy directo: «Putin, bailaremos sobre tu tumba».

«Sé usar un arma, si tengo que utilizarla, lo haré», fue la declaración con la que Stakhovsky anunció su ingreso en el ejército. Su residencia habitual está en Budapest y allí ha dejado a su mujer, Anfisa, y a sus hijos.

04.00 h.

Asistencia militar a Ucrania

Asistencia militar prometida para Ucrania
Asistencia militar prometida para UcraniaLa Razón